Reseña: Fringe (Al límite) – Episodio 4×19 (Spoilers)

Tras la estupenda noticia de que Fringe tendrá una quinta temporada, os traigo la reseña del episodio que os comentaba en dicho post. He de decir que no sabía muy bien si el post tendría cabida en blog, ya que como sabéis en «De Fan a Fan» no le hemos hecho un seguimiento precisamente «intenso» a esta magnífica serie (lo admito… me enganche tarde).

Aun así, vamos a aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para incluir el texto del amigo Ernesto Lovera (miembro de Korat Studio) que hace alusión a uno de los episodios que mas revuelo ha generado en la cuarta temporada. Este capítulo nº 19 se titula «Letters of Transit» (algo así como «Cartas de Transito») y gira en torno a una especie de futuro distopico. Eso si, aunque la mayoría de spoilers que contaremos no tiene una repercusión importante en la línea habitual de la serie (al menos que sepamos), desde ya quedáis advertidos de que el siguiente texto puede echaros a perder alguna que otra sorpresa.
Sin más os dejo con el texto del amigo Ernesto:
Tras una temporada repleta altibajos, y en la que no acabábamos de situarnos por aquello de la eliminación de Peter Bishop de la línea temporal (algo que ocasiono un “reseteo” que sinceramente no me gustó demasiado), nos encontramos en este episodio en el que nos encontramos con una rareza de la que disfrutarán los amantes de las historias distópicas, y en la que los protagonistas tienen que enfrentarse a una sociedad manipulada y adoctrinada masivamente por los observadores (los Observers), y cuya unica explicación es la siguiente:

Vinieron del futuro

Al principio solo observaban momentos clave de la historia de la humanidad. Pero en 2015 dejaron de observar y se hicieron con el control. La resistencia fue sangrienta e inútil. Los supervivientes se llamaron “Nativos”.

El Equipo FRINGE original luchó contra ellos, pero fue derrotado rápidamente. Se permitió a la División Fringe existir con capacidades mermadas y solo para controlar a los nativos.La resistencia fue derrotada con facilidad…o eso pensaron.

Sin florituras, ni explicaciones previas, este capitulo nos transporta al año 2036 donde, Etta,  una agente con cierto parecido a nuestra querida Olivia Dunhan investiga en un mundo plagado de esos calvos con sombrero y maletín, pero que ahora controlan mentalmente a los ciudadanos. Tras rescatar a Rick, este la lleva a una furgoneta con un importante hallazgo: Walter Bishop ambarizado.
Después de una nueva intro, modificada para la ocasión y en la cual nos presentan a la humanidad encerrada entre rejas y deseando la libertad, conocemos a Simon, un tipo que parece pertenecer a lo que aún queda de resistencia y que tiene una idea para liberar a Walter del ámbar.
Según parece solo disponen de un segundo para que cuando el ámbar se convierta en gas, empujar al ambarizado y expulsarlo al exterior, algo que consiguen, paradójicamente, gracias a un artefacto antidisturbios diseñado para contener a los nativos “difíciles”.
Lamentablemente sacar a Walter de este estado no ha sido tan sencillo como esperaban, ya que nuestro doctor favorito, tras mas de 20 años «congelado» sufre un fuerte shock cerebral que le imposibilita recordar donde se encuentra el resto del equipo Fringe original, un suceso que los llevara hasta una envejecida Nina Sharp, la cual les explicara que en Massive Dynamic existe una porción de cerebro de Walter, una pequeña parte de la mente de este doctor que sin duda les será de gran importancia para intentar solucionar lo que quiera que provocara este futuro tan desastroso para la raza humana.
Tras alcanzar su objetivo, y pese a un encontronazo con uno de los muchos “observadores” que habitan el planeta, Walter les dice dónde encontrar al resto del equipo Fringe.
Así liberan a Astrid, que cuando se recupera de estar tantos años ambarizada ve que William Bell también está ambarizado, algo que seguramente os chocara igual que a mí, ya que en una temporada anterior murió, pero es lo que tienen los reseteós, que alteran todas las reglas ya conocidas.
El capitulo continua revelándonos el destino de los demás miembros del equipo Fringe (faltan Peter y Olivia), algo que si bien podría contaros, me gustaría que descubrierais por vosotros mismos.
Yo solo diré que se hacen revelaciones muy emocionantes, y que el capitulo nos hará recordar ciertos pasajes de Regreso al futuro, o incluso al Capitán América que ahora esta tan de moda, en los que ciertos personajes fuera de su tiempo verán cómo el mundo ha envejecido mientras que ellos siguen iguales.
La historia es realmente interesante, y aunque sabemos que no continúa en el episodio nº 20, esperamos que tenga algún tipo de continuación, o al menos de explicación, en uno de los 13 episodios de la nueva temporada.
Lo mejor: La historia distópica, totalmente envolvente e importante para la trama aunque aun no sabemos hasta que punto. No hay relleno como en otros capítulos auto-conclusivos.
Lo peor: Que es un salto grande respecto a la dirección de la trama de esta temporada. Que no nos expliquen a que ha venido dicha rareza, y se quede solo como una curiosidad.

Archivado como: 

Compartir

6 comentarios

  1. este capitulo fue todo una sorpresa. muy bien planteado. despues del reseteo la historia perdio bastante interés pero ya se va recuperando el hilo. esta serie parece que mejora con el tiempo 🙂

  2. sí, va mejorando con el tiempo. Porque la primera temporada se pasó de capitulos autoconclusivos que no avanzaba nada la trama general. Al final de la segunda temporada y la tercera fue aumentando en calidad con lo de los mundos paralelos.

  3. @Ernesto Lovera: no voy tan avanzado como tu… pero podriamos pensar que estos "observers" son el enemigo a batir por los soldados que se diseñaron por ese grupo destinado a evitar los peligros de la tecnologia ?????

  4. por qué temporada vas para no reventarte demasiado? este capitulo que es del futuro no te ha destripado mucho porque es un futuro posible, pero nunca se sabe, igual hacen algo y cambian este futuro…

  5. @Ernesto: acabo de empezar la segunda… asi que todo me suena a spoilers jajaja… pero tranquilo estoy acostumbrado

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar