Crítica: Los Vengadores (The Avengers)

Hacía mucho tiempo que no iba a ver una película en el cine que me llamara tanto la atención. Y es que tras cinco películas a modo de preparativos e introducciones, y después de una campaña de marketing súper intensa esta pasada noche llegaba el momento de ver y juzgar por mi mismo la visión que Josh Whedon ha querido ofrecernos acerca del grupo de superhéroes más poderosos de la tierra: Los Vengadores

Y bien… ¿Cual es el veredicto? Pues que aprueba con un notable alto, muy cercano al sobresaliente.
Como fan de este tipo de personajes difícilmente creo que se pueda mejorar el resultado, pero como espectador ya maduro tras muchísimos años de visionar películas, he de decir que los Vengadores no ha llegado a tocarme la fibra sensible como lo hiciera «Batman: El Caballero Oscuro» allá por el año 2008. Aun así estamos hablando de la que quizás podemos considerar como una de las mejores -sino la mejor- translaciones del universo Marvel que se han hecho (y estoy seguro que difícilmente será superada), un producto cien por cien destinados a fanboys de estos personajes y que te hará salir de la sala de cine con la sensación de que el dinero de tu entrada ha estado bien invertido, algo que ya de por sí es un merito nada despreciable.

Mark Ruffalo es un Hulk  muy creíble gracias a un estupendo trabajo de captura de movimiento

Josh Whedon consigue la difícil tarea de llevar adelante este complejo film plagado de estrellas (tanto personajes como interpretes), una tarea hercúlea en la que el creador de «Buffy la Cazavampiros» saca la nota más alta de su carrera con diferencia. Y es que si bien las anteriores cintas (sobre todo la de Thor y la del Capi) resultaban films incompletos, con los Vengadores nos encontramos ante una aventura de acción en mayúsculas que satisface de principio a fin. Los actores/personajes gozan de una química que ya quisieran para sí muchas películas mas serias, y aunque en ocasiones abusen de los chistes infantiloides consiguen satisfacer a quienes hemos crecido con este tipo de historias, ya que si bien el film tiene su fallos (ahora los comentaremos) hay que admitir que es todo un homenaje a los comics clásicos de superhéroes, algo que no me esperaba ya que el universo Marvel cinematográfico intenta captar la visión mas realista que Mark Millar y Cia. imprimieron a la versión «Ultimate» de estos y otros héroes pijameros.

Tanto las peleas entre héroes (algo clásico de la edad de oro), como los topicazos de sacrificios, soluciones finales poco populares y liderazgos pueden incomodar a quienes esperasen una película mas adulta (creo que para eso habrá que esperar a Batman The Dark Knight Rises), pero hay que entender que «Los Vengadores» está concebida como una máquina de hacer dinero (está dirigida a todos los públicos) que además ha conseguido ser totalmente respetuosa con la esencia del producto que adapta.

Ojo de Halcón y la Viuda Negra gozan de mas metraje del que pensaba (sobretodo esta ultima)
En el lado de aspectos negativos tengo que destacar la falta de carisma del ejército de Loki y quienes le ceden el control. Me parece una burda excusa para poner en juego toda la maquinaria en CGI de Marvel Studios, una jugada que si bien queda muy bien en pantalla, resta credibilidad a un personaje tan complejo como Loki, que en esta ocasión y a diferencia del film de Thor, sí que transmite la verdadera esencia del dios de las mentiras Asgardiano. Además, el uso de los Chitauri (que ni son Skrulls, ni chitauris ni leches) me parece muy mal aprovechado, y después de tanto marear la perdiz con la identidad de estos enemigos ha resultado que el asunto carecía de importancia y transcendencia, algo que se ha visto extendido también al incidente con el agente Coulson, un personaje que desde Iron Man 2 ha ido ganándose el cariño de los fans, y que se ha visto eliminado de la trama de una forma inútil y verdaderamente simplona.

Mientras que Iron Man simplemente aumenta su catalogo de trucos y armamento, la parte «física» del equipo demuestra un gran entrenamiento de coreografías que se traducen en un estupendo espectáculo visual… por cierto ¿os disteis cuenta que Thor usa dos indumentarias levemente diferentes en la película?
Evidentemente este tipo de apuntes pueden ser insignificantes para según que público, pero quería expresar mi descontento por esta serie de puntos que han hecho que el film no resulte todo lo redondo que podía haber sido. A parte de esto el film resulta sumamente entretenido y divertido, y se la recomiendo tanto a los que hayan disfrutado de las anteriores películas, como a aquellos que quieran ir al cine a disfrutar de un entretenimiento palomitero digno y de calidad, ya que a pesar de algunos pequeños defectos, la cinta resulta cien por cien recomendable.
Lo mejor: Toni Stark (Robert Downey Jr. es sin duda lo mejor del film), Hulk, la acción y la química que desprende un equipo de actores que desprenden la sensación de haber disfrutado sobradamente con el trabajo que hacían.
Lo peor: un metraje más extenso del recomendado (había cosas que sobraban y que ya conocíamos de las anteriores cintas) y un mal aprovechamiento del ejercito y sus líderes interdimensionales.

Ficha Técnica y Sinopsis

Titulo: Los Vengadores (The Avengers)
Director: Josh Whedon
Interpretes: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgård,
Duración: 142 minutos

Continuando las aventuras épicas para la gran pantalla que empezaron con “Iron Man”, “El increíble Hulk”, “Iron Man 2”, “Thor” y “Capitán América: El primer vengador”, “Los Vengadores” supone la reunión más espectacular de Superhéroes. Un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, así que Nick Fury, Director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz, conocida con el nombre de SHIELD, necesita encontrar urgentemente un equipo que salve al mundo del mayor de los desastres. Así empieza una búsqueda por todo el mundo para reclutar personal.

Archivado como: 

Compartir

30 comentarios

  1. Ohhh hoy me toco a mi ir a ver esto yo la verda que m dejas muy satisfecho con tu critica pir que yo so esperaba efectos especiales y una gran calidad de producion pero si te a molado tanto a ti con lo que tu sabes de este mundillo me dejas muy intigrado para ir a verla

  2. Apartando el fanboy que llevo dentro, que está flipando y que me va a hacer ir al cine otra vez, es verdad que tiene unos defectos que si se hubieran evitado habría hecho de la película un sobresaliente total.

    Pero también hay que tener en cuenta que es la primera película que filma Josh Wedon y que juntar a tanto personaje y que la película funcione es muy memorable. Michael Bay se pasará la vida haciendo mierdas como Transformers y no le llegará a la suela de los zapatos a esta película ni a Wedon.

  3. A mi por el contrario, el que el ejército de Loki careciera de relevancia en cuanto a su identidad es un acierto, haber incluido a los skrulls como tal, o alguna otra raza, hubiera requerido de explicaciones que no hubieran aportado nada al espectáculo como tal, y hubieran añadido metraje, con lo cual se pudo haber hecho cansada la película, cosa que no sucede en ningún momento. Aunque si coincido en que las razones de Loki y sus "benefactores" quedan demasiado cortas, lo que le resta motivación al personaje, vamos, que todo ese asunto sucede porque el guión lo dice, pero nunca existe un trasfondo, aunque eso si, a nivel de espectáculo resulta ser no solamente lo mejor en lo que a súper héroes se refiere en la historia del cine, sino que es de lo más disfrutable en años, la mezcla de humor, drama y acción está perfectamente equilibrada, es una excelente película desde cualquier punto de vista, con defectos, por supuesto, el uso de la cámara en algunos planos resulta demasiado cercana y los movimientos demasiado bruscos, sobre todo al final con el capitán américa, pero son minucias comparadas con sus aciertos.

  4. Hola!
    Tengo que verla otra vez, pero tu también, que me parece que yo voy a mejorar mi opinión, y tu la vas a empeorar. Por cierto, tenemos pendiente el visionado de The Dark Knight en mi casa, que nos pilla el toro.
    Hablando de escenas postcréditos, y de cameos de Spider-man y el Hombre Hormiga, nada de nada.
    Espermos que a TDKR no le veamos peros, pero quien sabe.
    Un saludo.

  5. Absolutamente genial la peli. Si tuviese dinero iba otra vez, cosa que no hago hace años, pero realmente vale la pena ir la cine después de mucho tiempo y no sentir haber tirado el dinero.

    Sebas, Whedon ya dirigió en su día Serenity. Esta es su segunda peli. 😉

  6. Sin haberla visto estoy convencido que no le llega ni a la suela del zapato a lo realizado por Nolan y lo que se acerca de éste….

    Esta tarde seguro me acerco a verla. No dudo que será un espéctaculo sin precedentes. Ya he leído en varios sitios que abusa del humor tontuno, espero no sea un lastre de dos horas y media.

  7. Soy seguidor del mundo del cómic en general y muy de refilón en cuanto a colecciones se refiere. Diría que es una de las mejores adaptaciones de superhéroes de la historia del cine, un punto por debajo de The Dark Knight. Excesivamente sobrada de acción pero muy bien filmada, nada de escenas de dos milisegundos que no te da tiempo a encajar, y unos toques de humor muy, muy bien encajados. (Aún me estoy riendo de ese momento . Muy recomendable, tanto para seguidores del cómic como de las películas de acción en general.

  8. corrijo: Quería decir (me ha fallado algo) que aún me estaba leyendo de ese momento "Dioses a mí… " de Hulk. Toda la sala desternillada.

  9. Pues no coincido contigo para nada. Calificas la película de recomendable, entretenida y divertida. Pero para mí ha sido la mejor película de superhéroes que he visto. 'El Caballero Oscuro' era muy muy buena, pero le faltaba toda la espectacularidad que tiene esta en mi opinión. Además, la cinta está plagada de situaciones épicas, por parte de todos y cada uno de los personajes, algo que me ha gustado, pues no han despreciado a nadie.
    SPOILER La muerte de Coulson, qué decir, para mí no ha sido mala, es más, se demuestra lo peligroso que puede llegar a ser Loki, y me ha dado pena,le cogí cariño al personaje.
    También dices que el ejército de Loki podría haber sido mejor. Yo creo que con la batalla final, esto al espectador le da exactamente igual quiénes sean los enemigos, la acción es magistral, y son tan numerosos como mortíferos (sobre todo el bivharraco ese grande).
    Bueno, no digo más, mañana tendrás mi crítica en mi blog, aunque te adelanto que la nota que le voy a poner posiblemente sea un diez. De verdad, que nunca había disfrutado tanto en el cine.

    Un saludo Kin!!

  10. @Jusepe80: ¿ te cambiaste el nick Juso ? bueno… la pelicula merece mucho la pena asi que no te la pierdas

  11. @Sebas Cepe: No es la primera pelicula de Josh Whedon (lo apuntan por ahi abajo) pero si es su primer trabajo en primera division. No cuestiono para nada su trabajo, solo resalto algunas cosillas que en la pelicula no me cuadran y que de buena tinta se que han sido por culpa de los ejecutivos… no del director.

    Sobre lo de Bay… totalmente de acuerdo… espero que el Sr.8 se moje por aqui en breve

  12. @RDCorp: Creo que se deberian haber guardado a los chitauris y traer a gigantes de hielo o un ejercito de asgardianos muertos a las ordenes de Thanos… no hubieran gastado mucho tiempo en explicarlo (al final no sabemos exactamente donde leches termino Loki)

    La pelicula esta genial. La frase "una de las mejores -sino la mejor- translaciones del universo Marvel que se han hecho (y estoy seguro que difícilmente será superada)" no debe ser ignorada de esta critica… la disfrute mucho pero para hacer la critica hay que intentar ser objetivo y no dejarse llevar por el hype.

  13. @Silver Draper: no creo que mejoremos ni empeoremos nuestras opiniones. Se trata de un film bastante simple de entender y ver, asi que no creo que veamos muchos mas fallos o aciertos.

    Tenemos muchas cositas pendientes… pero el tiempo siempre esta escaso. Sobre lo de las escenas post-creditos… vaya decepcion… esperemos que en el Bluray/DVD haya mas chicha.

    Y con TDKR, yo creo que sera la leche… ya llore con la anterior asi que esta la espero con ansias

  14. @Trepamuros: Tienes mucha razon con lo de Serenity (pelicula que disfrute mucho incluso sin haber visto la serie de Firefly).

    La pelicula es un regalo para los fans. La podremos disfrutar muchas veces… aunque tambien te digo que Whedon podria haber añadido algun guiño mas a los fans (nombres, personajes, cameos y cosas como las que vimos en su dia en Hulk, Thor y el Capi)

  15. @Machete: si te gustan estos personajes te gustara la pelicula.

    La Marvel ha optado por el camino 100% comiquero, algo que Nolan ha evitado. Y no es humor tontuno, es simple… pero no lastra… dale una oportunidad que seguro que no te defrauda

  16. @Sergio: Yo ya no llevo ninguna coleccion Marvel, solo series limitadas y tomos unitarios.

    Coincidimos en nuestras impresiones… y bueno… la sala se partia de risa con los chiste de los personajes… algo que si se juega bien en "The Amazing Spiderman" conseguira ganar tb muchos puntos..

  17. @Sergio: Hulk ha sido una de las mejores sorpresas del film… Norton me gustaba… pero hay que decir que Ruffalo le da un toque mas humano al personaje

  18. @Alex: si que coincides conmigo. Te hago un copy/paste de la critica

    "una de las mejores -sino la mejor- translaciones del universo Marvel que se han hecho (y estoy seguro que difícilmente será superada),"

    ¿ Quien ha dicho que no sea buena ? ¿ y al Caballero Oscuro le falta espectacularidad ? yo pienso que no… en todo caso le faltan mas efectos especiales, pero como tampoco tiene los enemigos de los Vengadores, no los necesita.

    En cuanto a lo de epica… tiene sus momentos. Es una cinta muy equilibrada, pero lo de Coulson… leñe… se merecia otra forma que espero solucionen con el asunto de "La VIsion".

    Sobre lo que dices del ejercito de Loki, es precisamente porque a la gente le da igual quienes sean estos tipos, que no deberian haber utilizado a una raza que podria dar mucho juego y que aqui no tiene ninguna importancia.

    El bicharraco queda espectacular, pero tb ha perdido su identidad al contar con tantos clones.

    En un rato leere tu critica y te dire algo. Yo tb he disfrutado asi que te entiendo. Un abrazo crack y

    ¡¡¡ Muchas gracias a todos por vuestros comentarios !!!!

  19. Bueno yo acabo de verla y e disfrutado como un enano las dos horas y pico que dura, acción y una de las mejores películas de héroes que se han visto, pudiendo decir que las dos de Batman de Nolan, son muy buenas, mucho más elaboradas de guion y con un tratamiento de los personajes exquisito son de 10. Los Vengadores, se lanza más a la unión de personajes, sin demasiadas pretensiones en el guión pero con un increíble espectáculo, digno de elogios. la verdad es que no puedo sopesar a Nolan con Whedon, las películas de Batman de Nolan, con una obra maestra, pero Whedon, no se ha quedado corto y eso que ha estado muy cogido, respecto a guión e intereses comunes de Marvel y Disney. Respondiendo a Kin sobre lo de Bay. Michael Bay es un gran director y me encanta, si alguien no le gusta me importa un comino y no voy a entrar en debate sobre eso me siento muy bien y mañana me la voy a ver otra vez. Solo decir que a faltado algo muy importante que no se ha dicho en la película, la frase Vengadora con la que acabo que no es otra que ¡¡¡VENGADORES REUNIDOS!!! y mañana más

  20. El sabado vi la pelicula y he de decir que todabia estoy con la boca abierta es expectacular toi pensado en ir otra vez a verla

  21. Bastante de acuerdo en general, no es perfecta y desaprovecharon a los Chitauri, pero hay que admitir que juntar a tantos personajes y darles su momento a cada uno y que funcione es más difícil de lo que parece y no será tan profunda como las de Nolan, pero no puedes negar que te lo pasas tan bien con esta que la quieres ver más de una vez.

  22. @Sr.8: perdona la tardanza pero estoy un poco saturado de trabajo estos dias.

    Tienes toda la razon en que falta la mitica frase… pero tambien faltan mas guiños a los frikis. Esta claro que estamos ante una muy buena pelicula, o al menos una cinta capaz de poner de acuerdo a los fans, pero creo que tras el hype habra que empezar a recapitular un poco sobre como es realmente la pelicula…

    Y VUELVO A INSISTIR: DISFRUTE MUCHO DE ELLA

  23. @Machete: gracias a ti. Me paso mas de lo que crees por tu blog… pero no me da tiempo de comentar tanto como querria.

  24. @Jusepe: esta claro que te iba a gustar… hay muy buen trabajo e intenciones en el film, y eso se nota… en cuanto a ir a verla otra vez al cine… creo que no tengo presupuesto ni tiempo para ello… esperare al DVD

  25. @Kikedck: Claro que no es tan profunda como las pelis de Nolan… pero tampoco le hace falta. Estamos hablando de una pelicula muy diferente… con sus mas y sus menos… lo del comentario de Batman es para dejar claro que NO ES MI PELICULA DE SUPERHEROES FAVORITA…. pero si que es quizas MI PELI DE SUPERHEROES MARVEL FAVORITA (CON PERMISO DE IRON MAN)

    Un saludo… y si que lo de los Chitauri es una pena. Cuando Loki esta hablando con ese tipo morado en la dimension "oscura" ¿ no te recordo un poco a la peli de los POWER RANGERS ? ^_^

  26. @Machete: gracias por comprenderlo… esta claro que los que posteamos sufrimos este tipo de eventualidades.

    Un abrazo

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar