Crítica de BattleShip: Hundir la flota con alienigenas

¿Cómo definirías lo que los estadounidenses llaman un blockbuster? o mejor ¿Cuales son los ingredientes que tiene que tener una película comercial para convertirse en todo un éxito?
Pues ni más ni menos que los que se han usado para cocinar el título que se ha estrenado esta semana en nuestros cines. Recopilamos: tenemos un actor en alza, Taylor Kitsch, al que el gran público descubrió en Lobezno y recientemente estrellado – en términos de taquilla – con la que estaba dada a ser su película de lanzamiento, John Carter; tenemos una chica rubia, exhuberante y con curvas de la que el público no espere más que eso, Brooklyn Decker, que para quienes no la conozcan era la chica de la nefasta Sígueme el Rollo, aquella con Adam Sandler; un secundario de éxito televisivo, el sueco Alexander Skarsgard, famoso por su papel de Eric Northman en la serie True Blood y al que también hemos visto en otros filmes como la revisión de Perros de Paja o la reciente Melancolía de Lars Von Trier; con un papel destacado al actor japonés Tadanobu Asano, estrella en tierras niponas y a quien vimos en Thor; debutando en el mundo del cine la exitosa y sexy cantante Rihanna, no sabemos porqué y a qué responsable muy, muy bebido de casting se le ocurriría tal disparate; y cómo no, el obligado y consagrado actor de peso al que le daremos como mucho siete minutos de metraje en el film, Liam Neeson.

Los cuatro actores principales sin Decker a la que le dedicaremos una foto para ella sola

Bien, pues todo esto lo mezclas y remueves bien con un puñado de secundarios gorditos, graciososetes, musculitos o histriónicos y sobre todo con 200 millones de dólares para CGI y efectos especiales y el resultado es todo un Battleship listo para disfrutar en masa, cortesía de la Universal y la Hasbro, compañía dueña de los derechos del juego de mesa – llamado en España Batalla Naval o Hundir la Flota – en el que se (¿basa?) la película y que también nos trajo al cine a los Transformers.

La sinopsis (¿acaso importa?) no puede ser más simple: los científicos norteamericanos de turno descubren un planeta de características similares al nuestro y logran establecer comunicación con ellos. En respuesta, un grupo de naves nativas tripuladas armadas hasta los dientes se plantan en la Tierra en un pispás con vete tú a saber qué intención (porque ojo: en la película no se esclarece) pero con la mala suerte que su -digamos- nave de comunicaciones sufre un accidente por el camino y se estrella quedando inservible, por tanto tendrán que secuestrar el mismo centro de comunicaciones que contactó con ellos para avisar al resto de su flota. La armada naval de los USA, que se concentra en tierras hawaiianas para una exhibición/competición anual con otras de otros países se encuentra de repente con esta potencial amenaza y ante la duda la tetuda: vamos a disparar antes de que disparen ellos, que seguramente nos quieren invadir y para eso tenemos casta, bandera y poderío. Entonces comienza la fiesta de fuego cruzado entre David y Goliath.

Un adorno caro y poco útil para una película de acción… ¡ pero queda tan bien una chica mona entre soldados americanos !

Y ahí es donde la película te da el do de pecho: tras un inicio de la trama trivial y simpático para que nos hallemos cómodos con los personajes, el cuerpo del filme es un espectáculo en toda regla, un deleite visual de efectos digitales, explosiones por doquier y situaciones que te harán comerte las palomitas en diez minutos y palpar por tu butaca para buscar aquellas que se te han caído sin retirar la vista de la pantalla un solo segundo. No exagero si digo que en ese sentido – y uno en materia de acción o de invasiones extraterrestres ha visto de todo – es de lo mejor que se puede disfrutar: tenemos espectaculares y enormes naves espaciales, campos de fuerza, misiles y proyectiles inteligentes que se acoplan y atraviesan cualquier metal, armas sónicas, una especie de (geniales y originales) ruedas dentadas autodirigidas que van arrasándolo todo a su paso y que son un deleite de destrucción, soldados extraterrestres feos y fuertes con una armadura que bebe directamente de la estética videojueguil (y que a un servidor le recuerdan mucho al título Halo), ciudades en peligro, edificios cayendo, acorazados norteamamericanos explotando en mil pedazos…Todo un show, oigan. Ríete de la acción y la espectacularidad de los efectos de otras películas. Digno de ver.

Los efectos en CGI son sin duda la mayor atracción del film, algo que tiene en común con Transformers

¿Qué más quieres como espectador? ¿diálogos? ¿giros argumentales? ¿sorpresas de última hora? Si es así, entonces no es tu película. Aquí vienes a ver lo que vienes a ver y así es como te la han vendido. Y en ese sentido el título cumple a la perfección y la promoción del mismo es honesta al 100%: así debe ser en todos los géneros, y por desgracia no siempre es.

Como nota negativa, que la hay, tengo que decir que la trama tiene – cómo no – su dosis de situaciones absurdas, patrióticas y/o americanoides, de las que tienes que reírte como si te contaran un chiste. Para que os hagáis una idea de lo que os digo hay que pensar en otros títulos similares como Independence Day: ¿recodáis cuando el mismísimo presidente norteamericano se monta en un avión de combate a repartir leña sin despeinarse? Pues algo así, quizás no tan irrisorio, y para evitar spoilers sólo diré que meten en escena a a un grupo de veteranos de guerra de geriátrico.
Obviando estas minucias y detalles argumentales que harían George Bush tuviera una buena erección: si lo que quieres es ir al cine para desconectar, disfrutar y no eres demasiado exigente o eres amante del blockbuster comercial y de acción puro y duro, sin duda esta es tu película. No te la pierdas.
Y que te la cuenten si quieren, oye, que eso da lo mismo. 

Critica realizada por Sergio Vázquez

Archivado como: 

Compartir

14 comentarios

  1. Hola!
    Primero: geriátrico se escribe con G.
    La película en mi opinión, copia a Michael Bay, pero como Bay es tan malo, pues esta película es mejor que las suyas. Muchas escenas parecen retales de Transformers.
    Intentan distanciarse un poco de él porque se menciona un libro y sale gente mayor, y también mutilados de la guerra, indicando que no todo es tan bonito en las guerras, pero vamos, que sigue siendo mala mala.
    Sígueme el Rollo es de oscar al lado de esto, al menos se seguía con agrado y tenía diálogos que hacen reir, y sobre todo no te da pena todo ese dinero tirado para mirar el reloj en vez de la pantalla. Aunque en su defensa hay que decir que a ver quien es el guapo que saca una película decente del juego de los barquitos.
    Un saludo.

  2. Muy buena crítica, y muy divertida. Pilla al Sergio como colaborador, ofrécele sexo, drogas y rock and roll 😉

  3. @silverDraper: te doy la razón. Específicamente en lo de que geriátrico se escribe con g. Podría poner excusas del tipo me mareé con el teclado del iPad pero no valdría porque la g y la j no están juntas, así que lo dejamos en fallo que no volverá a suceder. XDD.
    En cuanto a la película, discrepo en parte. Evidentemente no está llamada a ser ni el diez por ciento de un clásico, pero en su género para mí cumple a la perfección. En cuanto a lo de "Sígueme el Rollo" te diré desde el punto de vista de un "antifan" de Sandler que me parece tan vacía y vomitiva como todas las de su productora, y te recomiendo la única que se salva de su repertorio, además de la simpaticona " Clic": se llama "En Algún Lugar de la Memoria" (2007).
    Y al ser Michael Bay el productor, evidentemente la película bebe mucho de su estilo. Quien pone la pasta corta el pescao. De toda la vida.
    @HotBless: gracias, gracias, para un amateur eso es mucho. Se la daré a leer a mi mujer a ver si cuela lo del sexo 😉

  4. Sergio, te digo por experiencia que lo de dárselo a leer a la parienta para suscitar un irrefrenable deseo sexual no funciona. Prueba mejor con una cena o unos pendientes 🙂

  5. Hola!
    Nada, si a mi también se me cuelan fallos de ortografía, que te creen, y tampoco tengo un i-pad para echarle la culpa, jaja. Es cuestión de gustos, pero para mi no cumple función palomitera porque aburre, y viendo el pitorreo en el cine de unos chavalines creo que para ellos tampoco. Se exagera el uso de esa palabra, una cosa es ser mala y palomitera, y otra mala y aburrida.
    Un saludo.

    A HotBless: Yo conozco alguna a la que lo de los pendientes no le gustaría nada, deja que lo intente a ver que pasa.

    Un saludo.

  6. Me ha gustado mucho tu post sobre la película. Dejando a parte la -dudosa- calidad de la película vas al grano, que es su origen palomitero. Al fin y al cabo los que sienten sus posaderas para ver esta película no creo que anden buscando un nuevo «El Padrino» ni «La Colina de la Hamburguesa».
    Por cierto, opino como HotBless; mejor una cena -lo de los pendientes ya sale muy caro, ¿no?-.

  7. Como no he visto la cinta aun (y teniendo en cuenta que la semana que viene llegan los Juegos del Hambre y la siguiente los Vengadores, la vere casi seguro en DVD) no puedo opinar… pero si bien entiendo lo que dice Silver (e incluso creo que el Solitario ha acertado con su critica) tambien soy de la opinion de que hay gente que va al cine con la mera intencion de pasarlo bien, y si a alguno les gustan las explosiones y las exageraciones estupendo, pero eso si… que un film de estos aburra no lo puedo comprender.

    Sobre lo de la cena… creo que eso suele funcionar mejor que los pendiente…y sobretodo tienen la ventaja de que no se pueden cambiar por otra cosa (¿descambian pendientes?)…

    Veo que a pesar de las diferencias de opinion a todo el mundo le ha gustado la critica… asi que intentaremos tener a Sergio mas veces por aqui… aunque ya lo pudisteis leer en su critica hacia "Luces Rojas"…

    Muchas gracias a todos por comentar…y una ultima cosa Sergio… a mi Sigueme el Rollo me parecio muy divertida…y del espectaculo que dan Becker y Aniston ya ni hablamos… aunque eso si… para mi lo mejor fue la niña… toda una cachonda..

    Un abrazo a todos

  8. A mi me da igual el argumento, y si la rubia está más o menos buena (que lo está mucho). A este tipo de pelis como Independence Day, Battle Los Angeles, etc, sólo les pido mucha acción y que yo no tenga que pensar nada. Esta seguro que lo consigue ;D

  9. saben que no jodan, es una puta buena pelicula, aunque les duela q tenga muchas muestras de patriotismo americano o q se hayan gastado un cerro de dolares, si se creen tan buenos criticos traten de hacer algo q supere esta pelicula sin hacer uso del tan repetido patriotismo y tambien intentenlo con poco dinero haber en q terminan…
    carajo.

  10. @Anonimo: la critica general ha coincidido en estos aspectos. No digo que sea una pelicula mala, pero seguro que no se quedara en la memoria de nadie por mucho tiempo.

    Y no te tomes las cosas asi, que parece que has puesto dinero para hacer la pelicula

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar