Reseña: Pandemia de Wayne Simmons

Aunque parezca mentira leo mas cosas que libros de zombis, pero da la casualidad que en los últimos años mis listas de regalos han incluido un gran numero de novelas de esta temática, y entre ellas «Pandemia» ha sido una de mis ultimas lecturas.

En un mundo tan saturado como el de la literatura, y en es especial en el genero z, es difícil innovar, pero resulta curioso que cada libro que leo sobre muertos vivientes incluye algún que otro detalle que diferencia a los zombis descritos por cada autor, y en este titulo en particular, los zombis no son los típicos muertos vivientes que van caminando, como almas en pena (nunca mejor dicho) por la calle, sino que privados de sus sentidos básicos (la enfermedad les ha hecho sangrar por todos los orificios de su cuerpo) se encuentran dispersos por la ciudad a la espera de apreciar movimientos. En particular los podríamos considerar «infectados«, pero lejos de parecerse a las criaturas de «28 días después«, estos ni corren ni se dedican a acosar sin parar a los habitantes de las casas, siendo mas bien una amenaza numérica que ha colapsado las ciudades.
La historia nos sitúa directamente en un Belfast azotado por una plaga, que aunque inicialmente fue contenida por las autoridades, desemboco en el caos más absoluto. Nuestros protagonistas son distintos grupos de supervivientes, que aunque destinados a encontrarse, vivirán diversas «aventuras» que poco a poco les llevaran a acercarse al origen de esta enfermedad que ha asolado su mundo. Por una parte tenemos a dos chicos problemáticos (consumidores habituales de estupefacientes) que refugiados en una casa tendrá que dar cobijo a una chica, y posteriormente a dos agentes de la ley que estuvieron destinados a «contener» la plaga encerrando a la gente en sus casas.

 La novela se ha publicado con distintos nombres en varios países
Lejos de ellos nos encontramos con una extraña pareja formada por un ex-miembro del IRA que ha cobijado en su edificio a una joven que ha perdido a toda su familia. Viven en un edificio plagado de muertos que han quedado atrapados en sus casas, y aunque sobreviven «decentemente» las tensiones de la convivencia empiezan a hacer mella en ellos. Además, y como no podía faltar en este genero, también tenemos a un grupo de militares que parece conocer el origen de la plaga, y que curiosamente esta observando desde unos monitores a los pocos supervivientes que habitan la ciudad.
Como es normal en este tipo de novelas, la supervivencia, la búsqueda de refugio y alimentos son el principal leit motive de la historia, y en Pandemia no va a ser menos.
Particularmente he de decir que el libro me ha parecido ameno y fácil de leer, pero en ningún momento ha conseguido causarme tensión, algo que si bien no es imprescindible (ya es difícil conseguir esa sensación), le resta puntos al unirse a esa puñetera costumbre que últimamente tiene todo el mundo de convertir en sagas, unas historias que sinceramente no dan para mucho mas. He de admitir que no me ha enganchado, y aunque no puedo decir que sea un mal libro me parece poco honrado que un autor maree la perdiz durante 310 paginas, para que después de contar pocas y poco interesantes circunstancias deje a medias la historia en un descarado, y mal ejecutado, intento de vender mas libros.
El libro ha recibido distintas críticas (buenas y malas) por la red, pero sinceramente no puedo decir que me haya gustado especialmente, algo que si bien resulta difícil para un lector «facilón» como yo, le ha quitado la oportunidad de que lo recomiende, o que me haga con la continuación.

Ficha Técnica y Sinopsis Oficial:

Titulo: Pandemia
Autor: Wayne Simmons
ISBN: 978-84-15296-08-9
Nº de Paginas: 312
Precio: 17.95 €
Dolmen Editorial

Dos agentes de policía se abren paso a través de una multitud tan enfurecida como temerosa. Su destino es un bloque de viviendas de Belfast. Han recibido un aviso sobre un nuevo brote de gripe. Cuando alcanzan su objetivo, topan con los ojos inyectados en sangre de una niña lituana de seis años. Presenta todos los síntomas de la pandemia y hay que ponerla en cuarentena.

Pero el virus no deja de mutar y otro suceso sacude con violencia a los supervivientes de Belfast: los cadáveres de los infectados se están alzando. Bajo los rayos de un sol implacable, la ciudad es el escenario de una batalla sangrienta e implacable entre los muertos y los vivos. La única esperanza de Belfast reside en la capacidad de los supervivientes de comportarse como lo que se suponen que son: seres humanos.

Archivado como: 

Compartir

4 comentarios

  1. Pues me has evitado leerlo. Yo también leo mucho sobre zombies, pero por supuesto, leo otros generos. Me encanta Connely, Follet, Forsyth, King. Y lo último ha sido acabar con la trilogía de Del Toro (me ha encantado). Y lo próximo son tres libros de zombies: La ira de los justos de Loureiro, Los caminantes, y La marcha zombie.

  2. @Serreina: la proxima reseña ira para Apocalipsis Island… que sinceramente sin ser ninguna maravilla me ha parecido mas divertido y entretenido..

    Yo tambien leo de mas gente y mas generos. De la trilogia de del Toro, he leido la primera (hice una reseña en mi anterior blog) y tengo el segundo en la estanteria esperando… a mi no me encanto del todo, pero ya dire cuando termine la saga al completo.

    De Loureiro si he leido toda la trilogia y me gusto mucho. Los Caminantes tambien lo tengo en casa y le tengo muchas ganas, pero estoy esperando a tener un hueco para leerlo.

    Un abrazo.

  3. Acabo de terminar el libro y francamente creo que no supo como terminarlo o dejar un final decente para una "Saga", que por cierto es bastante molesto cuando lo que deseas es que una historia termine en un maldito libro ;), me gustan las secuelas como la de Carlos Sissi o Bryan Keene pero creo que no todas las historias tienen el suficiente soporte para tener secuelas… Me ha gustado tu opinión acerca de este libro, la verdad esperaba más de esta historia….

  4. Blanca Sibaja: el libro prometia mas, y al final queda en agua de borrajas.

    Una pena que tantos autores intenten montarse sagas, cuando, como tu dices, no todos tienen el suficiente potencial para ello.

    Gracias por tu comentario. Un abrazo y espero que nos leamos en mas ocasiones…

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar