Impresiones del Encuentro «Autores en Viñetas 2012»

El pasado fin de semana tuvo lugar en la localidad sevillana de Carmona, un importante evento donde los afortunados asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar (junto a los amigos del Solitario de Providence, Artester y E. Lovera de primera mano muchos de los primeros espadas del sector del comic español.
El evento, organizado por los amigos de «Carmona en Viñetas» (y con colaboración de Tebeosfera), consistió en una serie de conferencias por parte del nutrido grupo de autores invitados, los cuales además de ilustrarnos sobre sus carreras, métodos de trabajo y futuros proyectos, se mostraron dispuestos a responder la multitud de preguntas que el publico les quiso hacer.
Aunque las jornadas se extendieron durante los días 24,25 y 26 de febrero, solo pude asistir a las sesiones del sábado y el domingo, dos jornadas en las que cualquier aficionado al comic pudo aprender y disfrutar muchísimo de todas y cada una de las charlas que tuvieron lugar en la sala de conferencias del mesón «El Molino de la Romera«, un lugar con una de las vistas mas impresionantes de la provincia que además contaba para la ocasión con una exposición de pinturas realizadas por los participantes (mujeres de bastante edad en su mayoría) de uno de los talleres de pintura y dibujo que se imparten en la localidad.
Rafa Sandoval
La jornada del sábado comenzó con la intervención de Rafa Sandoval (que enfermo hizo el esfuerzo de asistir) y Jordi Tarragona, dos de los muchos españoles que trabajan en Marvel, y que en este caso nos hablaron sobre su trabajo en la serie limitada «Ultimate Ojo de Halcón«. Debido a la fama de los comics americanos, esta fue una de las charlas con mas publico del evento, y aunque para mi, que ya no soy tan seguidor de Marvel como antes, no me inspiraba mucho intereses hay que admitir que nos dejo muchas perlas sobre como es la forma de trabajar en la editorial de Spiderman, el Capi y compañía.
Mientras que Rafa Sandoval nos mostraba sus trabajos a lápiz (los storys previos e incluso los acabados), Jordi nos ilustro como es su parte del curro como entintador y como su principal cometido es darle volumen y densidad a los lápices de su compañero de equipo.
Portada de «Ultimate Ojo de Halcón» por Rafa y Jordi
Tras cinco minutos de descanso llego el turno de oír a Sergio Bleda, un prolífico autor que en los noventas salto a la fama con la colección «El Baile del Vampiro«. Sergio hizo un repaso a su extensa carrera y nos mostró el funcionamiento de algunas editoriales extranjeras que compran las ideas a los autores para venderlas a estudios cinematográficos que consiguen la exclusividad sobre dicho proyectos, que en caso de funcionar bien serán adaptados a la gran pantalla.
Foto de Sergio BLeda cortesia de la web «Sigue al Conejo Blanco«
Además de ilustrarnos con trabajos que yo particularmente desconocía (como Duérmete Niña o Wednesday Conspiracy, este ultimo pensaba que estaba inédito en España pero me avisan que no) nos adelanto que esta trabajando junto a Alberto López Aroca en una serie sobre Jacob, uno de los protagonistas principales de «El Baile del Vampiro«. En dicho proceso creativo, Bleda nos mostró parte de su trabajo de documentación y como para el (que se describió como una mente enferma) detalles como la forma de una silla de montar tiene importancia imprescindible a la hora de plasmar la historia.
La protagonista del
«Baile del Vampiro»

Sergio Bleda fue el primero de una larga cola de autores españoles que hizo especial hincapié en los bajos precios que pagan las editoriales españolas y como se ha visto obligado a trabajar para Francia, un país en el que la industria del comic esta mucho mas asentada que en el nuestro.

Terminada esta intervención hubo una pausa con la que aprovechamos para tomar algo (os advierto que el Mesón del Molino es un pelin caro, pero tiene una comida rica), despejarnos y prepararnos para la sesión de tarde de la jornada del sábado que empezaría de la mano de David Rubín, guionista y dibujante de comics tan particulares como «Cuaderno de Tormentas», «La teteria del Oso Malayo» o la reciente «El Héroe».
Rubín, que curiosamente vino a incrementar el numero de autores de comics procedentes del sector de la animación que estaban invitados al evento, nos fue mostrando parte de sus trabajos, de los cuales se desprendía un humor bastante negro, e incluso depresivo que en palabras de el mismo eran un reflejo de la mala época que estuvo pasando al estar en un trabajo súper agobiante que no le dejaba respirar.
David Rubín dedicandome un ejemplar de «Cuaderno de Tormentas»
Su particular intervención me ha hecho interesarme por su obra (habia leido «Cuaderno de Tormentas» sin entusiarmarme demasiado), un elenco de trabajos que son bastante particulares y diferentes a otros comics mas clásicos. A diferencia que otros autores, David ha trabajado siempre en nuestro país y ha vendido historias para fuera, algo que aunque a el le ha funcionado perfectamente, tanto a nivel profesional como económico, parece que no es lo habitual en el sector (pregunte sobre esa diferencia y se le estuvo dando vueltas al tema casi durante el resto de las jornadas.
Portada de «El Heroe» nº 1 de David Rubín
Tras David, llego el turno de Mateo Guerrero, autor habitual en estas jornadas que nos deleito con sus ilustraciones, adelantándonos que Turo, su nuevo trabajo, vería la luz por fin en nuestro país de la mano de Norma Editorial en el próximo Salón del Comic de Barcelona. Como siempre Mateo se mostró súper cercano y muy accesible, algo que siempre es de agradecer.
Turo llegara a nuestro pais en breve
Un comic a tener en cuenta
Y llego el turno de Roger Ibáñez y Raule, autores de la exitosa «Jazz Maynard» un comic que un principio me parecía un poco «gafapasta» (sin animo de ofender, pero lo parecía) y que resulta una entretenida historia de acción ambientada en Barcelona. Tengo que decir que su charla me resulto de las menos instructivas, pero aparte de añadir «ñordo» a mi lista de sinónimos de mierda me descubrieron la utilidad «Google SkecthUp«, y dieron una clave imprescindible para dedicarse al sector de los comics ( y otros sectores similares): «Hacer lo que de verdad te guste«.
Realmente se les veía muy profesionales (Raule resulto a mas accesible que Roger, que me pareció el autor menos accesible del certamen) y aunque su trabajo es bastante particular son dignos de seguir, aunque por mi parte les recomendaría, sobretodo a Roger, que se mostraran mas accesibles a un publico que los miraba con respeto en la distancia (Raule es bastante grandote y se entiende)… y si… este apunte puede sobrar… pero asi «hago yo los amigos» 🙂
Alfonso Azpiri
Como ultimo autor de la tarde teníamos a Alfonso Azpiri, un veterano del mundo del comic y la ilustración al que siempre vinculare con los videojuegos de Amstrad y Spectrum. Azpiri hablo de sus comienzos y de su actual trabajo junto a Forges (una colección iniciada por Dracula y donde veremos pasar a los monstruos mas clásicos de la literatura), y nos dejo babeando con sus ilustraciones para las «comisions» en Estados Unidos, un mercado donde se venden a estupendos (para los autores) precios ilustraciones hechas a media. Ciertamente me parece un sector a explotar en nuestro país, pero no creo que haya muchos aficionados dispuestos a pagar los precios que Azpiri comentaba, ni siquiera por las exquisitas ilustraciones que homenajeaban al «Dark Knight Return» de Miller u otros personajes de DC, MARVEL y otras editoriales.
Un Batman by Azpiri ¿ a que comic homenajea ? ¿ Ehn ?
Pasado el sábado, y con un tiempo verdaderamente primaveral daba comienzo la jornada del domingo, ultimo día del evento que no pudimos disfrutar al completo por problemas de tiempo y compromisos pero que nos brindo la oportunidad de ver, escuchar y, por que no, hacernos con algunos dibujos y firmas (de Kenny Ruiz, Montse Martín, David Rubin y Azpiri).
Teresa Valero dedicando ejemplares de su obra
La primera intervención del día corría a cargo de Teresa Valero y Montse Martín, dos autoras de comic que previamente se habían labrado una gran reputación en el mundo de la animación. Entre sus trabajos encontramos «Brujeando» o la mas reciente «Curiosity Shop» donde nos deleitan con sus personajes e historias. El grueso de la presentación se centro en la problemática de la falta de comics infantiles en nuestro país, y como la mayoría de los que hay son meras adaptaciones de franquicias súper famosas.
Como mujeres aportaron un punto de vista muy distinto en este medio dominado mayoritariamente por hombres, y demostraron con mucho talante que el género femenino tiene mucho que aportar en este terreno.
Curiosity Shop tiene un acabado brutal.
Cinco minutos después de su intervención le llego el turno a Gabriel López, Gabor, (pareja de Montse Martín) y otro expatriado del mundo de la animación que lleva algunos añitos (no muchos) trabajando en el mundo del comic. Gabor nos hablo de su trabajo en la serie humorística «Los Patricios» (junto a Diaz Canales) y de su nuevo proyecto con Raule. El titulo de esta nueva obra es «Isabellae» y nos presenta a una «japonesa irlandesa» ejerciendo como Ronin en el Japón del siglo XII. Ambos autores aseguraron que la serie seria bastante sangrienta, y aunque promete (tanto por el guión de Raule que es un tipo a seguir, como por el espectacular dibujo de Gabor) habrá que esperar hasta el año 2013 para que se publique en Francia, y posteriormente en España.
Llegados a la hora de comer, paramos y nos dimos un paseo por las calles de Carmona para regresar bien repuestos a la nuestra ultima charla de la tarde que estaría a cargo del Studio Kosen (Aurora García y Diana Fernández) y Kenny Ruiz, quienes a lo largo de un buen rato nos presentaron algunas de las próximas novedades de la línea Gaijin (termino usado por los japoneses para referirse a los extranjeros) de Glenat a manos de jóvenes artistas que comienzan en este mundillo influenciados por mangas de nueva generación.
Durante la presentación se comento la importancia de que los dibujantes pasen previamente por las escuelas de comic actuales, para que pulan sus estilos, aprendan el lenguaje profesional, y sobretodo para que tengan una cura de orgullo que no les haga desanimarse ante negativas de los editores.
Kenny Ruiz ha sido uno de mis descubrimientos en estas jornadas
En cuanto a los proyectos que comentaba, las chicas del Studio Kosen (coordinadoras de la línea Gaijin además de autoras) nos presentaros los primeros bocetos de obras como «Good Night-Mare» (Frederic Francis y Melani Garzón) una historia sobre el enfrentamientos entre los buenos sueños y las pesadillas; «Stellar Demon Guittar» de Raúl López, cuyo protagonistas es un guitarrista caza demonios; «Gears» (Ángela Fernández) un manga ambientado en un universo steampunk donde un chico con habilidades para la mecánica se propone crearse la novia ideal; «Herem» y «Sirion», los nuevos trabajos de Noiry (Tamara Alvarez) y Irene Roga para esta línea donde nos mostraran asesinatos sobrenaturales y burocracia celestial (Herem), e historias de la antigua Grecia en la línea Saint Seiya (Sirion).
Para finalizar, Kenny Ruiz (que habla por los codos, pero que resulta un tío muy simpático) nos mostró su nuevo trabajo para Francia, una adaptación de las aventuras del Capitán Nemo creado por Julio Verne, y los primeros bocetos de un proyecto que esta llevando a cabo sobre el universo «Malefic«de Luís y Rómulo Royo. He de decir que el trabajo de adaptar a Verne me ha parecido excelente, y aunque se nota que el autor no estaba cómodo con ese estilo (lo resalto personalmente en varias ocasiones) creo que demuestra el buen hacer de este artista que me han encantado con «El Cazador de Rayos» y la superfresca «Dos Espadas«. Sobre «Malefic» también hay que admitir que tiene buena pinta, y aun tratándose de un proyecto basado en la obra de Royo, parece que el autor ha tenido mucha libertada para contar una historia post apocalíptica en el que las clásicas entidades divinas y demoníacas de la cultura clásica japonesa andan a sus anchas por la Tierra.
Soum es la principal protagonista del Malefic que prepara Kenny
Lamentablemente no nos pudimos quedar para ver a «El Torres» (del que recomiendo «El bosque de los suicidas«, cuya reseña espero hacer en breve) y a Roger Bonet (un estupendo ilustrador y entintador que también haces sus pinitos en el comic americano) pero los ponemos en la lista de pendientes para próximos encuentros.
En definitiva fueron dos días en los cuales se pudo aprender mucho sobre «el 9º Arte», del que particularmente destacare el currazo que se pegan los autores tanto en el tema de dibujo, documentación y búsqueda de editores, quedándonos claro nuevamente que la industria francesa nos lleva muchísima ventaja en este (y otros) sectores.
Ya estoy deseando que llegue la siguiente edición, y aunque este año ha sido mas difícil estar cerca de los autores, estoy seguro que los chicos de «Carmona en Viñetas» tomaran buena nota (yo apuntare sentarme mas cerca o pillar una cámara mejor para hacer fotos) para que el año que viene volvamos a disfrutar de los grandes del comic bien de cerca y sin prisas, algo que este año debido a la cantidad de gente que había (tanto publico como autores) resultaba un poco mas difícil que el año pasado.

Archivado como: 

Compartir

13 comentarios

  1. ya estaba deseando leer tus impresione sobre el encuentro de Carmona.

    Me ha gustado mucho como has resumido las jornadas y destacado los momentos más relevantes de cada intervención.

    Aprendí mucho de las experiencias de estos magnificos autores y espero poder repetir el año que viene, ya que ha sido una experiencia genial y disfrutada en muy buena compañia 🙂

  2. muy buena crónica del encuentro, todo muy bien contado con los puntos destacados de cada conferencia.

    Yo aprendí también muchas cosas y espero repetir el año que viene.

    un abrazo

  3. Buena crónica Kin, muy completa y ponderada. La verdad es que poco hay que criticar a los chicos de Carmona en Viñetas, que cada año son capaces de traernos autores de primera línea a los aficionados de este rincón del mundo. Especialmente bien me cayó Sergio Bleda, por su tipo de historias y dibujo y también por su cercanía y simpatía.
    Lo que me resultó curioso y relevante es como describieron Bleda y Rubín el mercado del cómic español. Mientras el primero se quejaba de lo poco que se ganaba, a Rubín parecía irle las cosas bastante mejor, por sus alusiones a lo bien que le pagaban, sobre todo las administraciones públicas (mmmm…esto me da que pensar en que se premia al gafapastismo y se margina lo más entretenido y convencional, pero no por ello de menos calidad).
    ¿Lo mejor? Conocer a gente que de otra manera no conocerías, como Ester o Ernesto.

    Saludos.

  4. @Anonimo: Gracias por el aviso… las prisas me juegan malas pasadas en ocasiones. Ya esta corregido.

  5. @Ester: Me alegro de que te gustaran las jornadas, la cronica y tus acompañantes…jajaja… el año que viene volveremos y si es posible disfrutaremos nuevamente de la compañia de buenos amigos.

    Un abrazo.

  6. @Ernesto Lovero: sin duda se aprende mucho escuchando a los artistas que traen los amigos de Carmona en Viñetas… y como le dije a Ester… el año que viene mas… aunque no hace falta esperar tanto para volver a vernos.

  7. @Solitario: Uno de los dos tenia que hablar del evento… y me ha tocado a mi :).

    Sobre los amigos de Carmona… es lo que tu dices… se superan cada año.

    Sergio Bleda me parecio un tipo muy agradable. Espero que todo le vaya bien y podamos seguir viendo trabajos de su mano.

    En cuanto a lo de Bleda y Rubin y sus diferentes apreciaciones… fue un tema que se discutio bastante en las jornadas y a supongo que si Rubin tiene el favor de las administraciones y encima estuvo dibujando/guionizando en paralelo a su trabajo como "animador" pues tendria muchos menos problemas economicos que quienes solo dibujaban.

    El año pasado nos conocimos alli, y bueno este año pues te has llevado otros dos nuevo "amigotes"… asi vamos ampliando nuestros circulos…

    Un abrazo crack

  8. @Kenny Ruiz: solucionado lo que me comentas… y por cierto es Kin… de Jose Joaquin… Kim suena mas a chica… y no tengo tipo para eso…jajaja. Un saludo

  9. @Ernesto: ya lo se individuo…jajaj… ha sido un fallo "tecnico"… esta claro que por aqui no se perdona ni una…jajaja

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar