The Umbrella Academy: Suite Apocalíptica

Publicada originalmente como una serie limitada de tres números por Norma Editorial en el año 2009, he de admitir que lo primero que pensé cuando vi la portada de este cómic fue que Resident Evil estaba cambiando mucho. Luego descubrí que no tenía nada que ver con la corporación Umbrella del aclamado videojuego, y que se trataba de una obra bastante premiada.

«The Umbrella Academy» es un cómic un tanto particular, no esta escrito por ningún guionista estrella y su autor ni siquiera es alguien que haya escrito un comic anteriormente. Pero para ser la primera obra de Gerard Way (el vocalista del grupo My Chemical Romance) hay que admitir que la jugada le ha salido bastante bien. Este primer volumen (el segundo salio a la venta hace un año, también cortesía de Norma Editorial) de «The Umbrella Academy» a ganado dos premios Eisner y hay rumores de que Universal Pictures está interesada en hacerse con los derechos de explotación del cómic en la gran pantalla. El dibujante es el argentino Gabriel Bá que aunque no es especialmente conocido por sus anteriores trabajos, ha dado el salto  a la fama con esta colección. Entre sus anteriores trabajos se encuentran ilustraciones para algunos números A.I.D.P. (siglas de Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal) la misma organización a la que pertenece Hellboy.
En cuanto a la historia poco puedo contar sin desvelar parte de la trama, pero a grandes rasgos, «The Umbrella Academy«, nos narra cómo cierto día y tras un suceso bastante particular en todo el mundo nacen a la vez 43 niños dotados de poderes especiales. El Dr. Sir Reginald Hargreves se lanza a la búsqueda de estos niños «especiales» y tras encontrar a 7 de estos sujetos tan particulares, decide adoptaros y entrenarlos para que se conviertan en los paladines de la humanidad.
Bajo esa premisa, se nos cuenta una historia de superhéroes distinta a la que estamos acostumbrados, en un mundo extraño y con situaciones aún más extrañas que difícilmente pudiera explicaros sin el apoyo del material visual con el que cuenta este cómic.
Realmente esta historia resulta fácil de leer (mucho más que la secuela), y cuenta con un grupo personajes verdaderamente originales. En cuanto al dibujo, también tiene una línea muy particular, y aunque no es el estilo más espectacular que te puedas encantar en un cómic de estas características resulta muy adecuado para el tipo de historia que Gerard Way nos presenta. Para alguno podrá resultar demasiado «cartoon» pero sinceramente no sería capaz de imaginarme la historia con un estilo diferente del que Gabriel Bá ha impregnado esta obra.
Una ilustración de Jim Lee que servía de portada alternativa
A pesar de que en su día se le califico de un cómic para chicos y chicas «Emos» he de decir que es una obra para todo el mundo que guste del género superheroico, pero sobre todo para aquellos, que buscando algo nuevo en el genero de las mallas y las capas, sean capaces de abrir su mente a un experiencia realmente divertida que se convertirá sin lugar a dudas en una pequeña obra maestra de esas que todo aficionado/a guarda con especial cariño en su estantería.

Por cierto, en  esta edición especial, Norma Editorial ha incluido una dos historias cortas, galerías de portadas y artículos especiales de la mano del autor, que si bien no justifican la compra para aquellos que ya tenían la edición anterior, dotan de valor añadido a un recopilatorio que simplemente podría haber incluido los tres números en un tomo único.


Ficha Técnica

Edición original: The Umbrella Academy:Apocalyse Suite USA
Fecha de edición: noviembre de 2011
Guión: Gerard Way
Dibujo: Gabriel Bá
Tinta: Gabriel Bá
Color: Dave Steward
Formato: Libro cartoné, 216 págs. color.
Precio: 22€

­

Archivado como: 

Compartir

4 comentarios

  1. Hola!
    Ya vemos que vienes recuperado, jeje. Pasamos hace poco por eso y es lo peor, el estress de tener que actualizar y no poder. Fíjate que tenía mucha curiosidad por este cómic, ya que soy muy fan de My Chemical Romance y sabia de su existencia. Pero entre que el presupuesto mensual mengua y que no lo he visto por ninguna parte, no sabía si merecería la pena.
    Ya veo que sí.
    Bueno, un saludo!!

  2. Personalmente pienso que la historia y los personajes tienen mucho potencial pero el resultado final no termina(sin ser malo)de ser todo lo redondo que podria.
    En el aspecto artistico el dibujo es sencillo pero bastante efectivo y acorde a la historia.
    Un comic para los que buscan algo fresco y que parece que podria mejorar bastante en cuanto vaya teniendo mas rodaje.
    Quue conste que no he leido "Dallas",el segundo volumen de la serie.

  3. @Silver: Si… intento volver con fuerzas… espero que esteis bien… y que nos veamos esta tarde por Sevilla.

    Yo lo compre en su dia, en la version de tres numeros y me gusto bastante.

    Es extraño pero si te mola el genero como a nosotros lo disfrutas. Y ahora tiene que estar en las librerias, Norma lo acaba de relanzar en un recopilatorio… pero si… esta carillo

  4. @Joe Frazier: creo que nos conocimos por internet a raiz de este comic…

    Evidentemente todo es plausible de mejorar… pero a mi me resulto muy agradable en todos los aspectos.

    Dallas es distinto, en muchos aspectos supera a este volumen… asi que si puedes echale un vistazo por que te divertira bastante…

    Un abrazo colega

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar