NOTICIAS

4 de noviembre de 2011

El Faro: Otra obra imprescindible de Paco Roca

Paco Roca es ya un reconocido autor de cómic español, que cuenta en su trayectoria con obras tan alabadas como: Arrugas (Premio Nacional del Cómic 2008), Las calles de arena, y El invierno del dibujante (obra merecedora de los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011).

El Faro sin embargo, es un impecable cómic en bitono donde se nos muestran dos realidades muy distintas a través de dos personajes muy diferentes. Por una parte, la historia se nos presenta de la mano de Francisco, un joven soldado republicano que durante la guerra civil española huye de los falangistas y acaba siendo cobijado en un faro de la costa catalana.

Allí conocerá a Telmo, el farero, un hombre repleto de historias e ideas. Un hombre que le devolverá las ganas de vivir compartiendo sus propios sueños y haciéndole luchar por ellos.


Durante la mayor parte del relato nos encontramos con una narrativa pausada, muy semejante a la propia situación de los personajes, que comparten sus días en el faro entre historias de marineros y valientes. No faltan los guiños a personajes clásicos de la literatura: "Moby Dick", "La isla del tesoro", "Los viajes de Gulliver", etc. Una sucesión de relatos que nos mantienen inmersos en el universo que se han creado estos peculiares personajes. Donde esos cuentos les mantienen aislados de todo lo demás, hechizados con esas historias que hablan de libertad y aventuras.

Por ello, cuando esta paz es interrumpida, nos llega de sobresalto un final que nos saca de este estado de fascinación anterior y nos precipita hacia unos sucesos que dan pie a varias interpretaciones y que sin duda es mejor descubrir por uno mismo.


Aunque lo que más destaco de El Faro, es su cuidado guión, no hay que olvidar la belleza de un dibujo en bitono de b/n y azul, que aporta una estética propia y muy acertada, dándole un carácter minimalista e intimo muy en consonancia con la narración.

Por esta obra Paco Roca recibió el Premio al mejor Guión de Historieta Realista de 2004 del Diario de Avisos. Este cómic posteriormente fue publicado en Francia (Le Phare, 6 pieds sous tierre, 2005) e Italia (Il Faro, Tunué).

Reseña escrita por Esther Salguero

Ficha Técnica:


Título: El Faro.
Autor: Paco Roca.
Editorial: Astiberri.
Colección: Sillón Orejero
Núm. Edición:
Diseño: Cubierta Cartoné.
B/N.
NºPágs.: 64 Págs.
Precio: 11 euros.
ISBN: 978-84-92769-26-1

5 comentarios:

Ernesto Lovera dijo...

una gran obra y una gran reseña ;)

Kin G. Haro dijo...

@Ernesto: no la he leido todavia, pero sabiendo del buen gusto de Esther estoy seguro de que merecera la pena.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que me lo leí. Y siento no estar de acuerdo.
No voy a decir que es mala.
Sí diré que no le llega al barro de la suela de los zapatos a "Arrugas".
Pero precisamente ese ritmo pausado, esa lentitud en no llegar a decir prácticamente nada...
Es una obra más de paisajes y ambientes que de historia... y eso es lo que no llegó a gustarme.
Ya lo siento.

Ester dijo...

Hola yaleoyoporti. evidentemente no todos vamos a compartir la misma opinión.y aunque Arrugas es un gran comic y eso es innegable, El faro es una obra que merece la pena ser leida, al menos por aquellos que disfruten con una historia que evoca el interesante pulso entre la realidad y la fantasía. porque aunque tenga un ritmo pausado, sus páginas dicen mucho :)

Kin G. Haro dijo...

@Yaleoporti: No te puedo contestar personamente porque no la he leido, pero como ves la autora, Ester, se encarga de ello.

@Ester: claro que hay distintas opiniones y debatirlas aqui es una buena forma de que todos crezcamos.

Muchas gracias por tu reseña y por contestar por aqui...

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *