NOTICIAS

22 de septiembre de 2011

No habrá paz para los malvados: cine "Noir" castizo

Santos Trinidad, completamente borracho, mueve el brazo y la copa de ron con coca cola cae sobre la barra.

-“Todos podemos tener un mal día”, dice el dueño del "puticlub", intentando caer simpático.

Santos Trinidad coge su cabeza por la parte de atrás del cuello y la golpea contra la barra hasta que brota sangre mientras saca su pistola y dispara dos veces su revólver sobre el guardaespaldas del proxeneta. La camarera intenta escapar, a Santos sólo le hace falta un tiro.

Santos Trinidad es un policía deshecho, roto, un anti-héroe que no tiene nada que perder y nada que ganar. Tuvo tiempos mejores, pero ha terminado en un departamento menor buscando desaparecidos y no le gusta. Intentando borrar las huellas de un tiroteo provocado por él, se ve involucrado en una trama de terrorismo islámico en la capital de España.

Investigaciones policiales, narcotraficantes colombianos y una trama basada en hechos reales, son el resto de ingredientes que te hacen disfrutar de esta película.



Enrique Urbizu dirige uno de los mejores thrillers policiacos del panorama español, continuando con el camino marcado por “Todo por la pasta” o “La caja 507”, cine negro español de calidad, que se hace poco y se echa de menos. José Coronado, en su mejor interpretación conocida, compone un personaje potente, desagradable, inmoral, que nos deja viajar por su pasado sin sacarlo a la luz. Este personaje sostiene la película, pero esto no quiere decir que el resto no sea atractivo, especialmente la trama terrorista que tiene mucho de hechos reales acontecidos hace unos años en Madrid, el 11-M, contada desde un punto de vista objetivo, sin caer en sensiblerías.

El resto del reparto, Rodolfo Sancho, (pareja policial de Santos), Helena Miquel (jueza asignada al caso de tiroteo) y Juanjo Artero (detective y conocido de Santos), también convencen en su actuación, aunque eso si,  con personajes menos carismáticos que el del protagonistad de la cinta.

Por poner un pero, quizá se eche en falta más ritmo en algunas partes del metraje. Un pequeño defecto que no oscurece el excelente resultado conseguido por esta película, que vimos dentro de la Sección Oficial a concurso del Festival de San Sebastián.



Ficha Técnica



Director: Enrique Urbizu
Guión: Enrique Urbizu, Michel Gaztambide
Intérpretes: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero
Duración: 118 m.
Año: 2011
País: España

2 comentarios:

Silver Draper dijo...

Jose Coronado ha pasado de ser un monigote en Yo Soy Esa a mi actor español más respetado tras Eduard Fernández. Impreioante estuvo en caja 507, pero me gustaría reivindicar una muy recomendable película de él, "La vida de nadie", donde hace otra pedazo de interpretación. Esta la veré, pero en el i-plus, que también lo pago.

Kin G. Haro dijo...

A mi nunca me ha parecido mal actor, pero si es cierto que no lo sigo con especial devocion. Aun asi hay qeu admitir que ciertos papeles los borda.

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *