El origen del planeta de los simios: La crítica

Sin duda estamos ante la sorpresa de la cartelera de este verano. En un principio, la película de Rupert Wyatt jugaba con las peores cartas en la partida de los estrenos de la temporada. Con un «modesto» presupuesto aproximado de 93 millones de dólares, frente a sus costosas contendientes en la cartelera, Rise of the Planet of the Apes se ha revelado como una producción más que digna a la hora de renovar toda una saga mítica.

Wyatt, con apenas tres largos en su haber, ha conseguido entretenernos con una historia bien contada, sin apenas fisuras, y que respeta el clásico de 1968 y sus secuelas. Incluso los guionistas tienen el acierto de incluir continuas referencias visuales que nos hacen recordar escenas y situaciones vistas en las películas originales: el maltrato de los simios con el agua a presión, la policía a caballo contra los monos rebeldes, la aparición de Charlton Heston en un televisor en una de las secuencias…En fin, toda una serie de guiños que todo fan de la saga simiesca puede reconocer fácilmente.
CÉSAR, EL PROTAGONISTA ABSOLUTO
No acostumbro a leer las críticas de las películas que aun no han sido estrenadas en España, pero es inevitable dada mi condición de bloguero el leer al menos los titulares y ver que las críticas no han sido muy benevolentes con James Franco, el protagonista de la cinta…¿O debería decir César, el simio magistralmente dotado de vida por el actor Andy Serkis? Los animales roban las escenas al científico interpretado por Franco, incluso me he sentido más identificado con la causa de las maltratadas criaturas que con la de mi propia raza. Bueno, tampoco es algo tan raro dado mi alter ego (ya conoceis mi faceta simiesca como «El Solitario de Providence») en Internet. En efecto, la interpretación de Franco es pobre cuando su papel no lo es en absoluto, pues es un personaje que pasa por todo tipo de situaciones extremas en las que se hubiera podido lucir más expresivamente.
FREIDA PINTO
Una vez más vemos como se utiliza el recurso facilón de chica florero para rellenar un hueco que no había que rellenar: ¿hay algo malo en ser soltero y no tener pareja? Parece que en el Hollywood biempensante y políticamente correcto actual no puede ni debe haber protagonistas sin un objeto amoroso. Sospechamos que la inclusión de Freida Pinto, más modelo que actriz, se deba a apaciguar los rumores de una supuesta homosexualidad de James Franco más que a exigencias del guión. De todas formas, el personaje de Pinto ni aporta nada ni entorpece la trama, lo cual ya es de agradecer en los tiempos que corren.
En esta película al menos no se les ha ido el dinero contratando actores secundarios de relumbrón, a excepción del siempre eficaz John Lithgow (Dexter) y un Brian Cox (Templario) interpretando al carcelero de César. Pero quienes se han ganado el sueldo en la película son los simios, creados digitalmente por entero pero bastante creíbles y logrados. Los gestos de nuestros primos están muy conseguidos aunque se nota que están creados por CGI, cosa que no importa en absoluto para meterse de lleno en el film.
Los guionistas Rick Jaffa (The Relic) y Amanda Silver (La Mano que Mece la Cuna), aunque no se les ha conocido muchos encargos en los últimos años, han realizado un guión sólido que encaja en la historia contada en los films de los 70´s, pero que es a la vez nueva y fresca sin pasar por encima de lo que ya conocíamos. No voy a destripar aquí la película, pero la solución dada al declive de la humanidad y el ascenso de los simios es tan simple como efectiva. Las dudas de si un puñado de monos dotados artificialmente de inteligencia superior eran capaces de doblegar a la raza humana se solventa con elegancia y sencillez, aunque con un recurso algo manido si se me permite decirlo.
A pesar de lo que algunos trailers daban a entender, la trama no gira en torno a la relación padre/hijo, sino que gira enteramente en torno al simio libertador al que vemos ascender desde la nada hasta lo más alto en la escala evolutiva, y nunca mejor dicho. Es más, la película pronto deviene en la lucha de los simios por su libertad contada en unas impactantes escenas de acción, matizadas por la propia actitud del líder César contrario a masacrar indiscriminadamente a los humanos. 
ARTE CONCEPTUAL DEL FILM
Claramente se nota que Wyatt ha concebido su película como la primera de, suponemos, una trilogía donde se nos narrará completamente la historia hasta enlazar con la película interpretada por Charlton Heston. La inclusión en el film de noticias relativas a una misión tripulada a Marte hacen pensar en un giro de la historia en una posible secuela. Si no es así ¿qué sentido tiene esa alusión en el film?
A pesar de las inexplicables declaraciones de James Franco en contra de la película antes de su estreno en las que aseguraba que básicamente había sido un trabajo alimenticio para él, la taquilla ha respondido estupendamente a una película que, en principio, no figuraba en las quinielas ganadoras de la cartelera veraniega. El Origen del Planeta de los Simios se ha revelado como una película muy recomendable, por encima de media, y que trae ecos del buen cine de ciencia ficción que se realizaba en décadas pasadas, por encima de otros productos a los que no podemos denominar ciencia ficción, léase Transformers. Esperemos que el éxito de este film anime a hacer más películas inteligentes de ciencia ficción, género tan degradado en la actualidad y que tantas obras maestras del cine ha dado. 

Archivado como: 

Compartir

8 comentarios

  1. Es curioso que, en contra de lo que suele ser habitual, la película haya llegado antes a España que inglaterra (claro que aqui ya hemos podido disfrutar de Super 8).

    Tengo ganas de ver este Origen del Planeta de los simios, aunque sólo sea porque conozco a una de las interpretes de los simios, como ha quedado claro en Planta 13.

  2. ¿Cómo que conoces a una de las intérpretes? Eso tienes que explicarlo, amigo.
    Saludos y gracias por comentar.

  3. @Diego Sanchez: seguro que te gusta, es una cinta muy pero que muy bien hecha.

    @Solitario: El amigo Diego Sanchez es el bloguero de Planta 13 y colaborador de Cinemascomics: La Pelicula, y aunque ahora este en tierras britanicas ha estado en los USA, tierra donde aparte de conocer la industria desde dentro, tuvo la oportunidad de entrevistar a Jhon Lasseter para nuestra gran revista.

    Pasate por su blog que no tiene desperdicio.

    @Serreina: Ve a verla pero ya…. a mi me ha gustado incluso mas que la del Capi… y eso que soy muy de Marvel…

  4. Gulps…, no lo sabía amigo Kin. Me pasaré por su blog a echar un vistazo como dices. Gracias por tu aclaración.

  5. De nada Solitario… pero yo si que tengo que agradecerte a ti el trabajo que estas compartiendo conmigo. Espero que a partir de la semana que viene se vuelva a normalizar la situacion.

    Un abrazo y mil gracias apañero

  6. Fui a verla con con cierto recelo y me he llevado una agradable sorpresa. Estupenda peli, me gusta este blog.

    Saludos

  7. Toupeiro: esta cinta fue sin lugar a dudas la mayor sorpresa de 2011. No conozco a nadie a quien no le haya gustado, y es que se nota cuando se hace un trabajo en condiciones.

    Un saludo y gracias por tus palabras. Me paso por tu blog en un plis.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar