Green Lantern: La Crítica de Kin G. Haro

Como ya sabéis mi colaborador Fan Solo y yo tenemos opiniones muy distintas de las mismas cosas, y aunque a veces coincidimos, hoy con motivo del estreno de la película de «Linterna Verde» me ha parecido apropiado incluir dos criticas distintas sobre esta película de la que tanto se ha hablado desde su estreno en los USA.
¿Es Green Lantern una mala película? Os puedo asegurar que no. A pesar de adolecer de muchos fallos, la última cinta de Martin Campbell (Casino Royal) está muy por encima de otras adaptaciones comiqueras, y aunque no pasara a la historia como el mejor producto (quizás es el más flojo del año) cumple con una serie de requisitos que lo encumbran por encima de bodrios como Daredevil, Elektra, el Motorista Fantasma y Los Cuatro Fantásticos.
Sé que compararla con esos cuatro títulos le hace un flaco favor, pero lo cierto es que teniendo en cuenta que Green Lantern es un héroe de segunda fila (no es por nada, pero no es de los más conocidos) creo que su primera incursión en el mundo del cine es totalmente aceptable, y como no me gusta decir las cosas por gusto, os expongo a continuación una pequeña tabla con pros y contras (si… Fan Solo ha hecho algo similar… y yo le copio vilmente la idea) para que sopeséis si merece la pena ir o no ir a verla a cines.

Pros (o razones por las que Green Lantern no es un mal film)

  •  A pesar de tener la difícil tarea de presentar a un personaje que ha tenido más de 7 encarnaciones distintas en el Universo DC, consigue mostrarnos con bastante éxito al que sin duda es el más importante de los Linternas Verdes : Hal Jordan
  • La recreación de Oa es estupenda.
  •  Siempre se ha dicho que los villanos hacen grandes a los héroes, y aunque aqui no hay grandes villanos hay variedad suficiente (dos presentes y uno en camino, con una gran aportación por parte de Peter Sarsgaard ) como para entretener a nuestro héroe
  •  La mitología del personaje está perfectamente integrada en la cinta
  •  Ryan Reynolds, a pesar de no ser un gran actor, cuadra perfectamente con la imagen del personaje
  •  Los poderes del personaje no pueden estar mejor retratados, y sus usos son de lo más originales.
  •  Blake Lively, a pesar de estar bastante delgada luce un buen escotazo 

Contras (razones de peso que han lastrado al film)

  • El film resulta demasiado caro para lo que debería ser una primera entrega
  • Los chistes son pésimos
  • A pesar de contar con buenos actores, estos no hacen para nada buenos papeles. Ni Tim Robins (que tiene un papel más extendido) ni Mark Strong (que no lo hace mal pero tiene pocas frases) consiguen convencer
  •  El guion está plagado de saltos que restan coherencia al producto
  • Sobra metraje que no viene a cuento
  • La película tiene bastantes momentos en los que se hace lenta
  • Los diálogos son bastante pobres
Una vez aclarado estos puntos (que os aseguro que son todas las razones malas y buenas para ir o ignorar la película) me gustaría señalar que pienso que Green Lantern ha sido víctima de una productora que ha pecado de ambición, y es que la Warner, viendo que su franquicia estrella (Harry Potter) llegaba a su final no ha dudado en buscar un sustituto que sinceramente no era el más apropiado. Si a eso le unimos una pésima campaña de promoción, y el consabido retraso en el estreno internacional, nos encontramos con que Green Lantern ha tenido realmente difícil asaltar una taquilla en la que otras cintas de menor presupuesto han sabido jugar mejor sus bazas.
A riesgo de parecer conformista (que lo soy a veces) pienso que Green Lantern es un producto de lo más correcto, y que si bien se podría hacer hecho mejor, en el fondo sabéis que también se podría haber hecho mucho peor, por lo que animo a quien no haya visto la cinta a que le dé una oportunidad. Una oportunidad que si consigue dar un empujón suficiente para recuperar la inversión, nos brindara la posibilidad de una secuela en la que, tras haber presentado por completo al personaje, estoy seguro disfrutaremos que disfrutaremos de un guion y una trama a la altura que se merece el personaje…

Archivado como: 

Compartir

8 comentarios

  1. 100% de acuerdo contigo Kin, me ha parecido una película muy correcta, no se si sera por lo poco crítico que soy o por que al ir al cine con pocas expectativas me he llevado una grata sorpresa al comprobar que las críticas no eran para tanto.

  2. @Juanma: esto viene a demostrar una vez mas que para gustos los colores y que no todo es tan radical como mi amigo "Fan Solo" cree a veces (aunque muchas veces tiene mas razon que un bendito).

    Por cierto lo de Bryan… esta solucionado… cosas de los correctores y las prisas

    @Volther: Coincidimos en que teniamos pocas expectativas, yo iba "cagao" pensando en encontrarme un truñaco y al final no era para tanto. Sali hasta satisfecho… y eso de no ser muy critico… hay que serlo a veces pero estamos hablando de una pelicula con un tio que usa un anillo para crear objetos… es fantasia y no se le puede pedir una obra maestra a una adaptacion, y menos cuando tiene mas de 10000 paginas de recorrido.

    @Carlos: yo pienso que a ti te gustara.

    @Serreina: estaremos atentos a tu critica

  3. Como ya he dicho en algún otro blog la peli me he parecido entretenida (en parte porque las críticas desfavorables a habían puesto tan mal que hasta he logrado ver cosas rescatables) pero no la considero ni buena ni solvente película porque tiene fallos de guión y pobres caracterizaciones por doquier.

    Y no la juzgo como lector de cómics del personaje sino como espectador que aprecia que le cuenten bien contada una historia.

    Por mucho que la sensación final sea de entretenimiento (olvidable al poco, eso si) creo que había mimbres suficientes para hacer un film algo más redondo y no se ha hecho, lo cual, como he leído en no pocos sitios, supone una ocasión perdida de presentar convincentemente a un personaje de DC que no sea Batman o Superman.

  4. Lo malo es que seguramente haya que esperar para leerla, son tan pocas las veces que puedo ir al cine, que elijo muy bien las películas, y esta creo que la voy descartando para ver el ámbito domestico.

    Saludos

  5. @Yogur: lo de fallos de guion vale… pero lo de pobres caracterizaciones no se a que te refieres.

    Sobre la historia, esta claro que podria estar mejor… pero como indico se podria haber hecho mucho peor. Es una cinta de superheroes aprovechable.

    Concuerdo contigo en que DC ha desaprovechado la oportunidad de dar a luz una nueva franquicia de superheroes… pero es un personaje al que creo que le costaria funcionar solo en muchas mas ocasiones.

    @Serreina: cuando salga a DVD y la cuelgues en tu blog alli estaremos.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar