Antes de la Primera Generación: X-Men Animados

Antes de la Primera Generación: X-Men Animados

Casi diez años antes de la aparición de los X-Men en las pantallas de cine, este grupo de héroes mutantes sufrió un boom de popularidad gracias a la serie de animación que el canal de televisión de la FOX empezó a emitir como parte del programa matinal de los sábados: «FOX KIDS» (nombre que luego adoptaría para su canal infantil).
En España pudimos ver esa serie titulada «X-MEN» gracias a Telecinco, y sin duda alguna todos los fans de estos personajes la recordaran como la que quizás es la mejor versión animada que han tenido estos conocidísimos personajes, y muy probablemente una de las mejores series protagonizadas por cualquiera de los personajes que pueblan el universo de la editorial «Marvel Comics«.
Aprovechando el estreno de X-Men Primera Generación, escribí este articulo para «Cinemascomics: La revista«, un artículo que ahora rescato para este vuestro blog y haremos un repaso a todas las apariciones animadas en formato series que «los hijos del átomo» han protagonizado desde que fueron creados en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby

Año 1966 – The Marvel Superheroes

La primera aparición en televisión de este particular grupo de superhéroes del universo Marvel se produjo en 1966, tres años después de su creación en formato comic book. Por aquel tiempo en la televisión norteamericana se emitía una serie titulada «The Marvel Superheroes» (serie inédita en España) que estaba centrada en los que por entonces eran los principales personajes de la editorial: El Capitán América, Increíble Hulk, Thor, Iron Man y Namor el príncipe Submarino.
La serie estaba dividida en cinco bloques de trece episodios dedicados a cada uno de estos héroes, y fue en los episodios protagonizados por Namor donde los X-Men dieron el primer salto desde el papel a la televisión en un episodio titulado «Doctor Doom´s Day«. Dicho episodio estaba basado en una historia original de los «Cuatro Fantásticos«, pero debido a que los derechos de explotación televisiva de la primera familia no estaban en poder de la productora canadiense que realizaba la serie se opto por cambiar a los protagonistas originales por el grupo de mutantes de la escuela de Xavier.
El equipo original formado por Ciclope, Bestia, Jean Grey (Chica Maravillosa), Ángel y el Hombre de Hielo, colaboraron entonces con Namor para desbaratar los planes del Dr. Muerte en un episodio que curiosamente vaticino la presencia del príncipe submarino como miembro de los X-Men algunos años más tarde, aunque en esta ocasión el nombre del grupo dejo apartada su «X» característica para llamarse «The Allies of Peace» (Los Aliados de la Paz) en un alarde de originalidad que suponemos tuvo también algo que ver con ciertos términos de los derechos de explotación de los personajes.

Podéis verlos a partir del minuto 2

1981 – Spider-Man y sus sorprendentes amigos.

Sin duda alguna, una de las series que con más nostalgia recuerdo de mi infancia. Protagonizada por Spiderman, este show televisivo mostraba al héroe arácnido formando equipo con El Hombre de Hielo y Estrella de Fuego a través de veinticuatro episodios.
La serie fue creada con vistas a que el Hombre Araña hiciera equipo con el Hombre de Hielo y la Antorcha Humana, intentado así crear un equipo que homenajeara a la exitosa serie de comics Marvel Team Up (protagonizada principalmente por Spidey y la Antorcha) y que combinara elementos tan opuestos como el hielo y el fuego, pero se descarto el uso del miembro más joven de los cuatro fantásticos y se creó para la ocasión una nueva heroína exclusiva que años más tarde se incorporaría a la continuidad del universo Marvel. Así nació «Estrella de Fuego» (Angélica Jones) y con ella una serie de animación que aunque no tuviera los guiones ni la animación mas trabajada del mundo dejo un muy buen sabor de boca a los aficionados.
Durante los mencionados 24 episodios hicieron aparición multitud de personajes, pero en relación a este especial, vamos a destacar los cinco episodios que mostraron de forma bastante fiel a los comics (por compensar todas las demás licencias) a ciertos personajes del universo mutante.
En el episodio «Fuego Solar» haría aparición el mutante japonés que utiliza dicho nombre en un curioso affair con la protagonista flamígera de la serie, mientras que en «El origen del Hombre de Hielo» se hablaría de la como Bobby Drake había formado parte de la primera alineación de los X-Men junto a Ciclope, la Bestia, El Ángel y la Chica Maravillosa (Jean Grey).
En cuanto a los episodios «El Nacimiento de Estrella de Fuego», «La Aventura de los X-Men» y «La educación de un Superhéroe» mostrarían de nuevo los lazos entre los protagonistas mutantes de la serie en tres reencuentros con una Patrulla X compuesta por Ciclope, Lobezno, Coloso, Tormenta, Ave de Trueno, Kitty Pride y el Ángel.
Dichos episodios abarcaron diversas tramas, pero solo reseñaremos la aparición del grupo de mutantes y de dos de sus villanos más importantes: Magneto y el Juggernaut.

1989 – Pride of the X-Men

Desde su aparición en el show de Spiderman y sus increíbles amigos, los X-Men se limitaron a los comics, hasta que en 1989 y bajo las órdenes de Stan Lee se produjo un episodio piloto para una nueva serie de animación que finalmente no llego a cuajar.
Dicha serie lucia un estilo ligeramente mejor al del show anteriormente comentado y mostraría a una Patrulla X que lucharía sin cuartel contra la Hermandad de Mutantes Diabólicos creada por Magneto.
Mientras que en el lado de los buenos contábamos con Ciclope, Lobezno, Coloso, Tormenta, Rondador Nocturno, Dazzler y el Profesor Xavier, en el bando opuesto encontrábamos a Magneto, Pyros, La Mole, el Sapo y a Emma Frost, la Reina Blanca.

Intro de la recreativa

 

El episodio piloto duraba 30 minutos y no consiguió convencer a nadie para una serie de televisión, aunque curiosamente gusto bastante a los directivos de la empresa de videojuegos Konami, quienes tras comprar la historia diseñaron la recreativa de los X-Men en la que podíamos escoger a cualquier miembro del grupo que hemos descrito para arremeter contra hordas de Centinelas a las ordenes de Magneto y que actualmente ha vuelto a la actualidad tras ponerse a la venta para dispositivos con sistemas Apple y Android.

1992 a 1997 – X-Men

Como dijimos arriba, esta es probablemente la mejor serie de los X-Men de todo este repaso y sin lugar a dudas la que más duro en antena.
En esta ocasión la Patrulla X escogida coincidía con los comics publicados por aquellas fechas y heredaba además el diseño que el genial Jim Lee imprimió a los personajes en una de las épocas de mayor potencial artístico.
Para los que no la recuerden, comentaros que para la alineación principal estaba compuesta por Ciclope, Lobezno, Tormenta, Bestia, Picara, Gambito, Jean Grey y Jubilo quienes a las ordenes de Xavier intentarían cumplir el objetivo de ser aceptados por la humanidad.
La serie a pesar de no ser fiel a los comic (no en vano publico su propia adaptación en formato papel) mostraba de forma bastante digna a la mayoría de héroes y villanos que componen el universo mutante.
Durante cinco temporadas que sumaron un total de 76 episodios dieron a conocer, siempre con su particular versión, a personajes tan poco conocidos por el público general como Omega Rojo, Apocalipsis, los Morlocks, los Merodeadores o Mr. Siniestro.
Para la memoria quedaran sin duda alguna sus versiones de sagas tan importantes como «Días del Futuro Pasado», «La saga de Fénix» o «La Noche de los Centinelas».

1994 a 1998 – Spiderman

La serie protagonizada por Spiderman que se emitió en paralelo con la de los X-Men nos trajo un simpático crossover en el que la misma alineación de la Patrulla X se veía envuelta en una de las crisis de identidad del arácnido héroe, quien en un momento de desesperación por ciertas mutaciones que estaba sufriendo, visitaba la Mansión X en busca de ayuda.

 

2000 a 2003 – X-Men Evolution

Intentando aprovechar el éxito de la primera película de los X-MEN, llego al mercado televisivo una nueva  serie destinada expresamente para un público infantil y preadolescente. X-Men Evolution se mantuvo en antena durante cincuenta y dos episodios a pesar de las fuerte críticas por parte del fandom.
En esta nueva producción emitida originalmente en Cartoon Network, Xavier regenta su escuela con la ayuda de Tormenta y Lobezno como profesores de un grupo de adolescentes que viven sus aventuras en el colegio Bayville. Allí bajo la supervisión de una siniestra directora, que resulta ser Mística, iremos conociendo a distintos mutantes que según sus aptitudes y actitudes serán reclutados para formar parte de los bandos en conflicto: El de Xavier y el de Magneto.
La serie lucia una animación bastante singular, pero al trasladar a un periodo adolescente a iconos de toda una generación perdieron un pedazo importante de la tarta de las audiencias. Aun así, la serie consiguió repetir el hito que se dio en el show de Spiderman y sus sorprendentes amigos, consiguiendo que «X-23″(un clon femenino de Lobezno) un personaje de creación exclusiva para la serie entrara en la continuidad de las colecciones mutantes.

2008-2009 – Lobezno y los X-Men

Tras tres películas en grupo y una en solitario, la fama de Lobezno se vio catapultada de tal forma que en este año protagonizaba como líder una nueva serie de los X-Men.
Ambientada en un presente en el que Xavier ha desaparecido disolviendo el grupo, esta serie de aspecto similar a X-MEN EVOLUTION establece a Lobezno como líder de una Patrulla X que debe volver a unirse para evitar un futuro lamentable tanto para los mutantes como para los humanos.
La serie, por la cual desfilan mutantes tan poco vistos en tv como Emma Frost, Forja, Masacre, Mercurio o la Bruja Escarlata fue cancelada tras su primera temporada alegando problemas económicos, y se supone que con la fusión de Marvel con Disney y el reciente éxito de la nueva cinta de los X-Men pueda volver a las parrillas televisivas en breve.

2009 hasta hoy – Super Hero Squad

Aunque esta serie es más bien un producto menor, destinado para un público excesivamente infantil, no podía faltar en nuestro repaso.
Super Hero Squad nos presenta a la mayoría de personajes del universo Marvel bajo un aspecto aniñado y le sitúa en aventuras intrascendentes donde el mayor aliciente es ver a cuantos personajes serán capaces de presentar en cada episodio.
A pesar de no ser seguidor ni defensor de la serie, he llegado a comprender que el producto tiene un público muy bien establecido, y si al verla te lo tomas como el producto de entretenimiento y humor que es, es posible que hasta pases un buen rato.

2011 – Marvel Anime: X-men y Lobezno

Llegamos al final de este repaso, y lo hacemos con el fruto de la relación de la productora de animación «MadHouse» (responsable entre otros de las cintas «The Animatrix» y «Batman: Gotham Knight”) con Marvel Comics que esté presente año se planea estrenar dos nuevas series en las que por una parte veremos las aventuras en solitario de Lobezno en Japón, y por otro una nueva tanda de historias de X-Men (con Lobezno off course) ambientadas en Japón y con elementos de colecciones comiqueras como Astonishing X-Men.
Hasta el momento se ha visto poco de ambas series, pero sin duda el rasgo más llamativo ha sido el cambio de look que han sufrido la mayoría de los personajes al ser trasladados a un formato anime tan radical.
Las series seguramente gozaran de una animación con un nivel envidiable, pero aun está por ver si el guion está a la altura de las exigencias de un fandom que ve con recelo que sus personajes más queridos pasen por un filtro oriental que provoca tantos cambios.
De momento habrá que esperar a ver qué tal resultan estas dos nuevas series, pero si de algo estoy seguro, es que tras la buena acogida que X-Men Primera Generación está recibiendo, por muy mal que funcionen estas versiones «anime» de la Patrulla X no creo que tardemos mucho en volver a ver a estos atípicos superhéroes en las televisiones de nuestros hogares.

Archivado como: 

Compartir

10 comentarios

  1. la de spiderman y la de los x-men eran míticas y las recuerdo con mucho cariño, sobre todo la de spidey.
    y la de spiderman y sus increibles amigos hace bastante tiempo que no la recordaba. me encantaba tambien!

    buen post amigo!

  2. Gracias Alex… la de Spiderman con los amigos y ese acento era brutal…. jajaja… y la de los X-Men fue un buen acercamiento a nuevos lectores… al igual que la de Spiderman de los 90.

    Un abrazo

  3. @Amigo Anonimo: gracias por pasarte por aqui… sacate un perfil de google con el que identificar y te podremos contar como miembro fijo del fandom del blog.

    Un abrazo, gracias por comentar y me alegro de que te gustara el post.

  4. Buen repaso, recuerdo que "X-Men Evolution" me parecía horrible. La que sacaron después con Lobezno de prota quizás le hubiera dado una posibilidad.

    Sea como sea, creo que los X-Men, los dibujos noventeros, fueron los que pudieron marcar a una generación por televisión gracias a la serie.

    Un saludo y gracias por pasarme la entrada =D

  5. @Carlos Javier E.H. :Para mi la serie de los 90 tb fue la mejor. Gracias a ti por pasarte…

  6. me ha parecido genial tu entrada, pasando por la historia completa de los X-men en la TV, realmente grandioso. Si sin lugar a dudas la mejor adaptación fue la de los 90's ahi fue cuando quede enamorado de jean Grey.

    Tomé tu descripción del video de Namor para mi blog (claro con los creditos respectivos)

  7. yo me vi casi todas esas series desde la de spiderman y sus increibles amigos hasta los animes y te digo que TODAS me parecieron geniales, eso si, al principio me senti receloso al ver un anime de wolverine o de los X-men pero como el de Iron man me gusto les di una oportunidad y me convencieron, X-men evolution y wolverine y los X-men fueron de mis favoritas, mas que nada por los diseños de los personajes, pero aun asi respeto a la de los 90 ya que fue la primera que vi y la que siempre voy a recordar con afecto, una pena que el marvel de disney no las vuelva a pasar porque la verdad nunca pude terminar de ver la de los 90 porque era muy chico y las otras volver a verlas muy buen post y esperemos que saques mas cosas con respecto a todo lo que aun hay por hacer de nuestros amados X-MEN saludos

  8. y si te digo que tengo la edicion original completa en vhs de los xmen desde que salio en españa y es la que mas me gusta de todas

  9. FlamesOfGray: Gracias por tus palabra y por compartir, perdona que se me pasara responderte

    Nacho: Mil disculpas a ti también, no se porque no me llego la notificación en su día. Hace poco he visto por ciertas paginas de contenido "alegal", que subían la serie entera de Spider-Man de los 90, así que supongo que también estará la de los X-Men

    David: Te dire que tienes una joya, que tienes muy buen gusto y que yo tengo los cómics que adaptaron la serie. Fue mi primera serie de los X-Men y aún los conservo en muy buen estado. Un abrazo

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar