NOTICIAS

27 de junio de 2011

Guillermo del Toro: Una mente repleta de fantasía

La semana pasada recibimos la triste noticia de que Guillermo del Toro no se encargaría de la dirección de Hellboy 3. Sin dudas ha sido palo para todos los seguidores del director que esperábamos, que tras finalizar algunos de los proyectos en los que estaba implicado, regresara para culminar la trilogía del personaje de Mike Mignola que tan buen sabor de boca nos dejo a todos.

Debido a esta noticia he decidido dedicar un post especial a este estupendo cineasta, en el que repasaremos un poco de su vida, sus proyectos actuales y su filmografía hasta el momento.

De origen Mexicano, Guillermo del Toro Gómez, cuenta actualmente con 46 años y empezó su carrera en el mundo del cine en el Instituto de Ciencias de Guadalajara. A fecha de hoy ha dirigido 7 películas, la primera de ellas en 1993.

Reconocido por su afición a los monstruos y la fantasía, todas las películas de este autor tienen como denominador común una atmosfera tétrica casi gótica y la pasión por los insectos y artefactos mecánicos, que se han convertido en su firma personal.

Demonios, hadas, vampiros, fantasmas, mutantes, todos tiene cabida en la mente de Guillermo que ha afirmado en más de una ocasión que siente una atracción casi antropológica por dichas criaturas. Famosos son sus bocetos y diseños de las criaturas que usa en cada película, y que en cada nuevo film superan en espectacularidad y originalidad a la anterior obra.

Amigo intimo de Alfonso Cuarón (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Hijo de los Hombres) y Alejandro González Iñárritu (Biutiful, Babel, Amores Perros) se ha convertido en uno de los cineastas más importantes de su país, el cual tuvo que abandonar en 1998 tras el secuestro de su padre.

Actualmente Del Toro está inmerso en el proyecto "Pacific Rim" (tras abandonar el Hobbit), una nueva cinta de ciencia ficción donde se rumorea veremos a soldados pilotando robots de gran tamaño en un intento por acabar con unas criaturas gigantescas que amenazan con exterminar a toda la población humana. Sobre dicho proyecto sabemos poco más aunque en los últimos días se ha confirmado que Idris Elba (Heimdall en la película de Thor) está incluido en el reparto.

En el tintero quedan proyectos como "En las montañas de la locura", la esperada adaptación por parte de este director de una de las mejores historias de H.P Lovecraft, y que por su clasificación para mayores de 18 años se ha quedado sin productora.

Hasta que tengamos la oportunidad de ver algunos de sus nuevos trabajos siempre podremos recrearnos en las cintas que produce (como la inminente "No temas a la oscuridad"), filmes que sin duda están impregnadas de su sello personal, un estilo que bien podemos revisitar en su corta pero exitosa filmografía que a continuación paso a detallar para finalizar este post.

Cronos (1993)

Protagonizada por Federico Luppi y con la participación de Ron Perlman (HellBoy), Cronos nos cuenta la historia de un alquimista, que obsesionado por conseguir la vida eterna consigue diseñar un aparato con forma de insecto capaz de brindar la oportunidad de vivir eternamente. Dicho aparato ha estado desaparecido durante siglos hasta que hace poco cayó en las manos de un anciano anticuario. Tras un accidente el anticuario pone en marcha dicho artefacto, y tras un susto inicial, empieza a notar ciertos cambios en su cuerpo. Poco a poco, va volviéndose joven y activo, incluso ha recuperado su vigor sexual. Pero la alegría de experimentar estos cambios le durara poco cuando descubra que también ha desarrollado cierta dependencia por la sangre humana. A la vez que esto ocurre, un anciano empresario se percata de la aparición de dicho objeto y pone en marcha un plan para apoderarse de tan valioso artefacto.

La opera prima de Guillermo del Toro, es una verdadera delicia para los amantes del género. Una historia sobre vampiros realmente original y que lamentablemente es una de sus obras menos conocidas, a pesar de estar considerada como una de las mejores 100 películas del cine mexicano. Búscala y échale una buena ojeada por qué no te defraudara para nada.




Mimic (1997)

La ciudad de Nueva York está sufriendo una extraña y mortífera enfermedad, que parece estar siendo transmitida por las cucarachas que habitan el subsuelo de la enorme urbe. Dicha enfermedad parece afectar solo a los niños y en caso de no poder erradicarla el futuro de la humanidad se verá en peligro. Con el fin de acabar con dicha plaga un grupo de científicos crea en un laboratorio una especie hibrida que una vez liberada acabara con todas las cucarachas y posteriormente morirá por inanición sin oportunidad de reproducirse. Dicha criatura consigue su objetivo y la ciudad ha sido salvada de una de las peores crisis de la historia. Lamentablemente unos cuantos años después, dicha especie hibrida que debería haberse extinguido, lejos de morir, parece haber evolucionado en unas criaturas decididas a un fin mucho más siniestro del que fueron diseñadas.

La segunda película de Guillermo del Toro, es una demostración de lo que este autor podría ofrecernos al contar con un buen presupuesto, y empezaba a mostrar a sus criaturas más extrañas. En mi opinión Del Toro, tiene dos líneas como director y esta película forma parte de lo que podríamos llamar la línea más comercial, una línea puramente hollywoodiense de la que forman parte films como Blade 2 y Hellboy o la futura "Pacific Rim", mientras que en la línea menos comercial podemos encontrar a Cronos, El espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno, películas que a día de hoy son sus obras más valoradas por la crítica.

El film en si es muy entretenido, con las dosis justas de tensión y una ambientación realmente conseguida. El argumento y el origen de las criaturas realmente es sobrecogedor y muy digno de este director, a pesar de que este no quedo demasiado contento con el resultado.

Realmente un film que merece la pena, una película 100% palomitera, que ha contado con varias secuelas que no pueden presumir de la misma calidad.




El Espinazo del Diablo (2001)

Ambientada en un orfanato durante el periodo de la Guerra Civil Española, esta cinta nos presenta a un grupo de niños y adultos que se mantiene ocultos del ejército franquista. Un nuevo chico llega a dicho orfanato y aparte de sufrir la crueldad de algunos de los habitantes de su nuevo hogar, pronto descubrirá que una presencia extraña deambula por los pasillos del orfanato buscando venganza.

A pesar de ser la 2ª película que vi de este director (la primera fue Mimic), fue el film que me lo descubrió como el genio que es. La historia, siendo básicamente una fabula sobre fantasmas, consigue trasladarnos a esta época tan cruel de la historia española y a través de sus personajes demostrarnos cuales eran las preocupaciones en dicha época.

Para recordad toda la pelicula, pero me encantan la escena de la bomba cayendo al patio del orfanato y el excelente diseño del fantasma.

Una verdadera obra maestra producida completamente en España con actores de la talla de Eduardo Noriega y Federico Luppi.




Blade II (2002)

La secuela del film protagonizado por Wesley Snipes y que inauguro la época de las adaptaciones medio decentes de los personajes de editorial Marvel, es un nuevo compendio de patadas para el lucimiento del protagonista. En esta ocasión Blade se enfrentara a una nueva raza de vampiros que se alimentan de chupasangres comunes.

Este film que cumple sobradamente pese a ser una secuela, es la película que menos me gusta de toda la filmografía de del Toro. Puede ser porque pertenece a lo que anteriormente he denominado como línea comercial(o no, ya que la 1ª de Hellboy me encanto igual que Mimic) o bien por qué el personaje llego a convertirse en un icono de cierta tribu urbana aficionada las gorras y las motos "empepinadas".




Hellboy (2004)

Pese a ser un gran aficionado a los comics, he de decir que visione esta película sin conocer apenas a dicho personaje, y puede que fuera por eso que la película me gusto tanto.

El film comienza en la 2ª Guerra mundial, con un destacamento de soldados especializados en temas sobrenaturales que tienen como objetivo detener a cierto colaborador nazi que está planeando unir a las fuerzas alemanas a ciertos dioses primigenios. Tras acabar con los planes de estos, una de las criaturas que tendría que haber formado parte de las tropas alemanas es adoptada por el ejército americano y pasa a formar parte del bando de los buenos.

Hellboy forma parte de un grupo especial formado por seres sobrenaturales o con poderes especiales y que tiene como objetivo mantener a raya a las criaturas de la oscuridad. Entre sus miembros están Abe Sapiens (una criatura humanoide y anfibia de gran sensibilidad) y Liz Sherman (una joven con poderes pirotécnicos). Pronto el equipo tendrá que enfrentarse a una antigua amenaza liderada por Grigori Rasputín, un mago oscuro bastante poderoso que ha regresado a la vida y reclama venganza.

Hellboy es realmente una gran adaptación de un comic, sin haber leído una cantidad ingente de nº de esta colección puedo asegurar que el casting, la atmosfera, los personajes y la trama son más que correctos y que pocos fans del personajes podrán quejarse de tan lograda adaptación.




El Laberinto del Fauno (2006)

Cinco años después de la Guerra Civil Española, el capitán Vidal está destinado a acabar con los restos del ejército republicano que aún permanecen ocultos en las montañas de una región en el norte de España. Dicho capitán ha contraído recientemente matrimonio con Carmen, una mujer de delicado estado de salud que tiene una niña de un anterior matrimonio. Ofelia es la hija de Carmen y no siente ningún cariño por el capitán Vidal, un ser altivo y sanguinario que no tiene ningún reparo en utilizar la fuerza para cumplir con sus objetivos. Aficionada a la lectura y la fantasia, Ofelia, en una de sus escapadas para olvidar a su nuevo padrastro encuentra un laberinto cerca de su nuevo hogar. Allí, conocerá a un fauno que le descubrirá un nuevo mundo de fantasía.

La historia de esta película es realmente soberbia, con una perfecta conjunción de fantasía y la más cruel realidad. Todos los actores están soberbios (Ariadna Gil, Alex Angulo, Maribel Verdu, Ivana Baquero y todos los demás), los escenarios son perfectos y tanto la ambientación como las criaturas que pueblan el film rebosan originalidad por todos sus poros.

Actualmente es la película rodada en castellano más taquillera de la historia y ha conseguido multitud de premios. En el ámbito de internet está considerada una de las mejores películas de la historia y sus calificaciones en páginas de cine son altísimas.

Una obra maestra irrepetible, que forma parte de una hipotética trilogía ambientada en la Guerra Civil Española que algún día el director concluirá (por supuesto forma parte de la línea menos hollywoodiense de Guillermo del Toro pese a ser un gran éxito de taquilla)




Hellboy 2: El Ejercito Dorado (2008)

Un nuevo miembro llega a la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (AIDP), el ectoplásmico y místico Johann Krauss(al que pone voz Santiago Segura) y con él una nueva aventura para dicho grupo. Esta vez tendrá que luchar contra un príncipe empeñado en reunir los pedazos de la corona de su padre, la cual le dará el control del ejército dorada, una fuerza sobrenatural creada para destruir a la humanidad por sus crímenes contra el mundo de las criaturas mágicas.

Esta secuela de Hellboy, no me gusto demasiado a pesar de contar en un principio con un argumente bastante interesante. La película a pesar de ser entretenida acaba por convertirse en una galería de monstruos de feria, que al contrario de sumar puntos a la trama no hacen más que desvirtuarla. Floja de guion, pero ideal para los amantes de la fantasía, las criaturas extrañas y las raciones de tortas del amigo Hellboy.








No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *