NOTICIAS

5 de mayo de 2011

"Andando" - Retrato comiquero de la crisis en España

La crisis económica mundial es una realidad innegable. A parte de las pruebas patentes en la desgastada economía mundial, el mercado se ha visto saturado de películas y libros que tratan de explicar las razones de este crack económico, y por supuesto el mundo del comic no iba a ser menos.

"Andando" es un estupendo retrato en formato comic de como afrentan la crisis distintas personas de niveles sociales y económicos distintos. Con un guion muy sencillo, este comic obra Alejandro Torres, Daniel Riego y Albert Carreres muestra principalmente las historias de un prejubilado y su familia, de una joven pareja y de una madre soltera que están viendo como la crisis les está cambiando la vida.

Aunque estos personajes lleven la carga de la narración, el comic presenta a distintos personajes que comparte la vida con los protagonistas y que también dejan su impronta sobre este tema que preocupa cada día a más personas.



Cada historia está enfocada de una manera distinta, y si bien la del prejubilado se afronta desde la perspectiva que muchos de nuestro mayores tienen al no poder ejercer ninguna actividad, la de la madre soltera se centra en las diferencia coyunturales que aun a día de hoy existen entre trabajadores y trabajadoras. La tercera historia, pone de manifiesto la difícil decisión de la continuidad para muchos de los autónomos hoy en día que ven como sus empresas pasan muchas veces serias dificultades sin que se vea luz al final de un túnel que se antoja muy, pero que muy oscuro.

La verdad es que he disfrutado bastante de la lectura, que sin ser mi género predilecto me ha hecho observar detalles sobre la crisis en los que aun no había recapacitado.

El trabajo artístico es muy acertado para la temática y los personajes que habitan en esta novela grafica, pero sin lugar a dudas ocupan un lugar secundario en esta obra donde lo importante son los personajes y sus vidas.

Me parece una excelente lectura para acercar a los jóvenes ciertos conceptos sobre la crisis, aunque sin duda también gustara a adultos que quieran probar un comic español con un registro realista pero sin caer en el drama o la lagrima facil.



Ficha técnica
Titulo: Andando
Guión: Alejandro Torres y Daniel Riego
Dibujo: Albert Carreres y Alejandro Torres
Formato: Cartoné. 17 x 24 cm.
152 págs. Bicolor.
PVP: 18,00 €
ISBN: 978-84-679-0474-1

Descargar/Visualizar PDF

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *