Especial Thor: Galería de Portadores del Mjolnir

La mayoría de los héroes de comics que dan el salto a la gran pantalla suelen hacerlo con una identidad que si bien respeta los elementos básicos de los comics en los que se basan, suele ser bastante distinta a los comics en los que se basa. Es el precio a pagar cuando se hace una adaptación, y Thor no va a ser menos.

Especial Thor: Galería de Portadores del Mjolnir
Aprovechando el estreno de Thor, he visto oportuno traeros este dossier en el que vamos a repasar las distintas versiones de Thor en las que Kenneth Branagh ha podido bucear hasta encontrar las características de su particular dios nórdico interpretado por Chris Hemsworth.
El repaso incluye a los distintos portadores del martillo mjolnir, tanto en el universo Marvel tradicional como en distintos futuros, realidades alternativas y cameos curiosos o apariciones extrañas.
El Thor Original
En 1962 Stan Lee y Jack Kirby crearon a su propia versión de este dios nórdico con el único objetivo de mostrar una historia con tintes mitológicos. El Thor original vive sus aventuras en Asgard, junto a distintos personaje de la mitología típica de los vikingos. Su principal enemigo es Loki y lucha contra las amenazas al reino de su padre Odín.
Galería de Portadores del Mjolnir - Thor Clasico
Thor – Donald Blake
La primera incursión de Thor en el Universo Marvel fue a través de la figura de Donald Blake, un doctor tullido que no tiene ni idea de quién es realmente. Y es que al parecer, en cierto momento Thor fue castigado por Odin, quien lo envió a Midgar (la Tierra) como un humano sin poderes para que aprendiera de nuevo valores como el honor, la justicia y la paz.
Donald Blake se encontraba de vacaciones cuando una flota alienígena invade la tierra haciendo que se esconda en una cueva. Una vez allí queda atrapado y usara un trozo de madera para intentar escapar. Milagrosamente cuando este supuesto «palo» toca la piedra un rayo lo transmuta en Thor y le hace consciente de su verdadero origen. A partir de entonces cada vez que Donald Blake golpea el suelo con su bastón se convertirá en uno de los seres más poderosos del universo.
Galería de Portadores del Mjolnir - Thor / Donald Blake
Thunderstrike – Eric Kevin Masterson
Tras una gran batalla contra Loki, Thor parece que ha acabado con la vida de su hermano (finalmente fue un engaño) y es castigado por Odin a permanecer exiliado y sin poderes durante un tiempo. Mientras el está inactivo, será Eric Kevin Masterson (un arquitecto con el que Thor estuvo un tiempo «fusionado») quien asumirá el papel de Thor.
Durante un tiempo Eric cargara con el peso del Mjolnir y su obligación de ayudar a los humanos sin gozar de simpatía entre los héroes que piensan que es un impostor. Tras un tiempo y después de que se descubra que Loki no estaba realmente muerto, Eric es despojado del martillo legendario para obtener otra arma similar, el Thunderstrike
Galería de Portadores del Mjolnir - Thunderstrike
Thor fusionado con Eric, y Eric como Thunderstrike
Bill Rayos Beta
Aunque Bill Rayos Beta no es humano, fue considera digno de poder manejar el Mjolnir tras vencer a Thor en una batalla. Bill es un alienígena con rostro equino, y fue el primer personaje que no era Thor que fue capaz de levantar el martillo legendario (recordad que el martillo solo puede ser levantados por seres que demuestren ser dignos de él).
Galería de Portadores del Mjolnir - Billy Rayos Beta
Ultimate Thor
En el Universo Ultimate, Thor es un dios que habita entre los humanos buscando la paz. Acompaña de un grupo de ecologista, el Thor de esta dimensión no tiene la indumentaria típica del personaje ni empuña el mismo Mjolnir que el Thor de nuestra tierra.
Galería de Portadores del Mjolnir - Ultimate Thor
Dargo Thor
Dargo es un simple humano que vive en un futuro donde prácticamente no hay héroes. En dicho futuro hay un grupo religioso que adora a Thor (tienen como ídolo al mítico Mjolnir) y en una de sus ceremonias Loki se presenta para castigar a los seguidores de su hermano (que se encuentra atrapado en un prisión interdimensional). Durante dicha escaramuza Dargo roza el martillo y se convierte automáticamente en Thor.
Aprovechando sus poderes impartirá justicia en su mundo e intentara devolver el martillo a su legítimo dueño.
Dargo Thor realiza en una ocasión un viaje al pasado donde comparte aventuras con Thunderstrike, Thor y Bill Rayos Beta en una serie limitada titulada Thor Corps
Galería de Portadores del Mjolnir - Dargo Thor
Dargo y algunos héroes de su época
Galería de Portadores del Mjolnir - Thunder Corps
Thunder Corps
Thor 2099
Al igual que muchos héroes de la Marvel, Thor también tiene su versión en el futuro año 2099. En esa época distante el Thor que existe es una falsa creada por Alchemax (la compañía contra la que lucha el Spiderman de la época) y aunque tiene la mayoría de poderes del dios del trueno fue creado artificialmente junto a replicas de Sif y Loki para controlar a los vigilantes enmascarados que amenazan a la corrupta compañía.
Galería de Portadores del Mjolnir - Thor 2099
Magni Thor
Otro Thor perteneciente a un futuro alternativo en el que Thor ha heredado el trono de Odin y ha dejado de ser el héroe honorable que era para convertirse en un verdadero déspota. En esta época su hijo, Magni, (fruto de Thor y Amora) se encarga de la parte heroica y hará recapacitar a su padre de lo inapropiado de sus actos.
Galería de Portadores del Mjolnir - Magni Thor
Thor Girl
El personaje de Thor ha estado dos veces encarnado por mujeres. La primera de ellas fue en la serie limitada Tierra X, en la que Thor es una mujer debido a un engaño de su hermano Loki, quien además de dotarlo de aspecto femenino lo mantiene atrapado en Asgard para que no intervenga en la Tierra.
Galería de Portadores del Mjolnir - Thor Girl
En cuanto a la segunda chica Thor, es un personaje de reciente creación que tiene origen Asgardiano y que posee poderes similares a Thor. Luce el nombre de Thor Girl, y actualmente forma parte de «La Iniciativa»
Galería de Portadores del Mjolnir - Thor Girl
El Thor en la serie de Hulk
La serie de Lou Ferrigno también nos mostro una curiosa versión de Thor. Es un vikingo con los poderes del dios del trueno que apareció en un episodio.
Galería de Portadores del Mjolnir - Thor TV
Thor en «Aventuras en la gran ciudad»
Aventuras en la gran ciudad es la primera cinta dirigida por Chris Columbus (Harry Potter 1 y 2) en la que unos chicos tendrán que volver a casa atravesando la ciudad y viéndose envueltos en una serie problemas junto a su niñera.
La niña protagonista es una gran fan del personaje de Thor, y casi al final de la película cree que un mecánico que les presta ayuda es la identidad secreta del dios del trueno. Finalmente resulta que si lo es, suponiendo este uno de los cameos más curiosos (y creo que el único) de Thor en el cine hasta ahora.
Por cierto, el chaval que creen que es Thor, es Vincent D’Onofrio el recluta patoso de la Chaqueta Metálica
Thor Heraldo de Galactus
En un numero de la colección What If (Y Si…) Thor se convierte en el Heraldo de Galactus, una función por la que incluso ha pasado el mismísimo Superman (y eso que es de otro universo).
Galería de Portadores del Mjolnir - Thor Galactus
El Thor de los años 90
Sinceramente no se en que periodo o saga adopto Thor este aspecto, pero realmente parece un cantante de heavy ochentero.
Galería de Portadores del Mjolnir - Thor decada 90
Thor – Heroes Reborn Universe
Tras la primera batalla contra Onslaugh, los mayores héroes de la tierra desaparecieron para vivir en una realidad sacada de la mente de Franklin Richard. En dicha realidad Asgard no existe, y los únicos dos dioses nórdicos que lo pueblan son Loki y Thor, dos seres que piensan que son extraterrestres.
Galería de Portadores del Mjolnir - Thor Heroes Reborn
Thor Universo Mutant-X
Realmente nunca supe de esta serie, pero lo cierto es que hay versiones la mar de curiosas de los superhéroes de toda la vida. He aqui el Thor «chungo» de este universo (con parche como si de Odin se tratara).
Galería de Portadores del Mjolnir - Thor Mutant-X

Thors en el Universo Amalgam
Amalgam fue una gamberrada de las editoriales Marvel y DC en la cual se dedicaron a fusionar los héroes más famosos de sus universos. El experimento tuvo sus mas y sus menos (DarkClaw, la fusión de Batman y Lobezno molaba) pero nos ha dejado imágenes como estas.
Galería de Portadores del Mjolnir - Thors en el Universo AmalgamGalería de Portadores del Mjolnir - Thors en el Universo Amalgam
 Thor-El y Thorin
Galería de Portadores del Mjolnir - Thors en el Universo Amalgam
Wonder Woman Thor
Superman – Portador del Mjolnir
Otra jugada comercial de DC y Marvel dio vida a la posibilidad de que los superhéroes de cada universo lucharan entre sí en una guerra por la supervivencia de cada universo. En plena batalla contra los Vengadores, Superman se hizo con dos de las armas más características del universo Marvel.
Galería de Portadores del Mjolnir - Superman
En fin, como veis, Thor es un personaje con mucha historia y muchas vidas, por lo que el Sr. Branagh ha tenido multitud de versiones para observar y recopilar.
¿Se me olvida alguna? Seguramente si, así que se aceptan sugerencias.

Actualización 04-11-2013

Sarah Rogers
Con el lanzamiento de la segunda temporada de What Ifs (esos que no llevaban la pregunta ¿Y si…?), Marvel recupero una línea argumental en la que los héroes más famosos de la Tierra no habían abandonado el planeta donde se desarrollaron las Guerras Secretas (Secrets Wars), ofreciéndonos un mundo en el que los personajes favoritos de Marvel habían continuado sus vidas y teniendo hijos que heredaban sus poderes.

Entre los hijos de los héroes, destacaba Sarah Rogers, hija de Picara y el Capitán América, quien además de recibir la fuerza y capacidad de vuelo de su madre y el escudo de su padre fue capaz de levantar el martillo de Thor, algo que el hijo del dios del trueno Asgardiano no logro.

Spider-man, Spider-man (Tierra 616) y el Capitán América

El Hombre Araña y el Capitán América son de los pocos héroes del universo Marvel que han sido considerados dignos de levantar el Martillo de Thor, y aunque no puedo ubicaros exactamente todas las aventuras en las que lo han hecho, os traigo algunas imágenes que he encontrado en la web ComicVine y que atestiguan dicho hecho.

Galería de Portadores del Mjolnir - Spider-Man
Un mashup entre Thor y Spidey

Galería de Portadores del Mjolnir - Capitán América
El Capi levantando el Mjolnir

Galería de Portadores del Mjolnir - USAAGENTE
Y el Capi, con el traje del USA Agente y con el martillo en sus manos.

NOTA: Este post fue escrito en abril de 2011, desde entonces han habido más portadores del Mjolnir, y los añadiremos en breve… ¡SED PACIENTES!

Archivado como: 

Compartir

13 comentarios

  1. ke pedazo de entrada! me resulta curioso como un personaje puede llegar a tener tantas versiones. A ver si haces un post parecido cuando llegue la peli del capi. saludos!

  2. Gracias Carlos… se hace lo que se puede… pero aun asi me parece un poco flojo de contenido.

    @Alex: Me alegro de que te guste. En cuanto al Capi ya hice algo en su dia en mi antiguo blog, pero tenia en mente rescatarlo en breve.

    Un saludo

  3. Con Capucha: Thor tiene un punto entre lo actual y lo antiguo que lo hace diferenciarse de los demas superheroes.

    @Canaam: Tienes razon Canaam el Capi levanto en una ocasion el martillo demostrando que es digno.

    Le he estado dando vueltas al asunto y creo que se me olvidaron de momento 3.

    El Capitan America (con el traje de USA AGENTE)

    Sarah, la hija de Picara y Steve Rogers en un What If donde los heroes no volvieron del planeta de las Secret Wars

    Y estoy buscando al Thor de Marvel Comics 2 (el universo de Spidergirl la hija de Peter Parker).

    A ver si encuentro mas informacion sobre los tres y lo actualizo.

    Gracias a los dos por pasaros por aqui.

  4. Hola, me encanto tu entrada. Buena información sobre Thor, pero creo que te falto la ya no tan reciente muerte de Odin y de como Thor hereda el poder y resposabilidades de su padre. Además del nuevo clon de Thor. Un saludo.

  5. EMili00_01

    Gracias Emilio me alegro de que te guste. Tengo pendiente actualizar la entrada con al menos 3 items mas y ademas los dos que tu comentas.

    Estate atento al blog a ver si puedo hacerlo este fin de semana.

    Un saludo

  6. @Famabq: gracias por tu visita. Me alegro de que te gustara el post. Actualmente no sigo esa saga de Marvel (quizas algunos de mis compañeros si), pero lo cierto es que el post esta mejorable, o quizas listo para una actualizacion.
    Un saludo

  7. Hulk en el Journey Into Mistery 112 USA. Lo sostiene porque Thor le pidió a su padre retirar el encantamiento del Martillo durante unos minutos para combatir mano a mano contra Hulk.

  8. HULK # 5 (Jul-2008) Por Jeph Loeb y Ed McGuinness. Este comic presenta el duelo entre Red Hulk y Thor. En él el Hulk rojo también levanta el martillo.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar