Daniel Sampere – Un dibujante en rápido ascenso

Hoy me gustaría hablaros de un dibujante que he descubierto gracias a internet. Se llama Daniel Sampere y es uno de esos autores españoles que a pesar de llevar tiempo trabajando para el mercado americano aun no se han dado a conocer en su propio país (ya sabéis ese rollo de que nadie es profeta en su propia tierra).
Daniel tiene 25 años y ha hecho trabajos para publicidad y cine (storyboars). Publico por primera vez para la editorial americana MoonStone. En dicha editorial vio la luz «M.I.L.F . Magnet«, un comic en la línea de «The Pro» (Garth Ennis) donde se mezcla el género superheroico con el erotismo (ya sabéis que el termino M.I.L.F. significa Mothers I Like Fuck, o lo que es lo mismo «Madres que me fo…», así que ya podéis intuir por dónde va el tema).

Portada y una pagina de MILF MAGNET
Tras ello, y tras otro comic para MoonStone del que el autor comenta que no está muy orgulloso (titulado Domino Lady y que tuvo que hace con mucha prisa) dio su primer paso a una colección conocida, en concreto a la miniserie de cuatro números «Vampirella: The Second Coming«, de la editorial «Harris», serie de la cual solo se pudo ocupar de 2 números debido a un lesión en el brazo que le hizo estar inactivo durante bastante tiempo.

Vampirella Second Coming, una portada de Phil Hester y otra de Daniel Sampere
Tras una larga recuperación, volvió a la carga con la adaptación a formato novela grafica de «El Alquimista» de Paulo Coelho (editorial Lion Books), una obra que pudo presentar directamente en la «Comic Con» de Nueva York y que sería el paso previo a su actual trabajo : «Red Sonja: Revenge of the Gods«.

Portadas del Alquimista y de la nueva colección de Red Sonja

Esta miniserie de la exuberante guerrera, está siendo publicada por Dynamite Comics(la editorial que publica títulos como «The Boys») y en ella Daniel está mostrando una calidad que cautivara a todos quienes tenga la oportunidad de echarle un vistazo
La serie, inédita actualmente en España, nos muestra a Red Sonja haciendo piña junto a Thor para derrotar a su malvado hermano Loki, el dios de las mentiras.
Sinceramente me parece un trabajo excelente, y creo que ya es hora de que este autor tenga cierto reconocimiento en tierras españolas así que además de poneros al día con sus antecedentes, os traigo una entrevista que Daniel nos ha concedido amablemente.
Empezamos:
Una página de Red Sonja : ROG
Kin Haro: Daniel… ¿ has cursado Bellas Artes o eres autodidacta ?
Daniel Sampere: La verdad es que estuve unos pocos meses en una academia de comic e ilustración en Barcelona, donde aprendí las bases de la anatomía, y algunas cosas más, pero me considero un artista autodidacta mas bien, desde pequeño hasta ahora siempre he dibujado en casa, y toda una vida de dibujo autodidacta pesa mucho más que 4 o 5 meses en una academia. La clave es dibujar todos los días sin parar, intentando superarte a diario, mirar muchísimos comics de los demás autores, fijarte bien que es lo que hacen, porque hacen las cosas de determinada manera, analizar todo y integrarlo, no para copiarlo después, sino para poder aplicar con tu criterio propio y estilo lo que has aprendido que pueden hacer los grandes artistas.
¿ Como fue tu decisión de querer dedicarte a ilustrar comics ?
La verdad es que no fue una decisión, es algo que llevo dentro desde que era un crio bien pequeño. Mi abuelo era un gran ilustrador de portadas de libros en su época, y crecí con el gusto por la ilustración y el dibujo.
Eso me llevo a coger mi primer comic a muy temprana edad, tan temprana que no sabría decirte que comic fue. Tengo recuerdos de leer el TBO, Zipi y Zape, Super López a edad un poco más avanzada tipo 14 o 15 años tuve la fiebre del manga, Bola de Dragón y todo eso con lo que muchos de nosotros hemos crecido.
Entonces me entro la cosa de dibujar paginas de manga sin parar, hasta que me di cuenta que el manga era mejor que lo hicieran los japoneses, que es lo suyo al menos lo mío no era. Probé otros estilos de dibujo hasta que un día por casualidad vi un documental en el canal “Calle 13” donde explicaban la historia del comic americano desde sus inicios, y salían los mejores dibujantes hablando, Alex Ross, Jhon Romita, Travis Charest, Quesada y compañía, alucine tanto, que me dio un salto el corazón y supe seguro que yo tenía que acabar allí, haciendo eso que hacían ellos, eso fue a los 17 años más o menos.
Eres muy joven Daniel ¿ Que dice tu familia sobre esta profesión ? ¿ Tienes apoyos en casa ? ¿ Tienes familia de tradición comiquera ?
La verdad es que en esto he tenido una inmensa suerte, mi abuelo fue un gran ilustrador de portadas de libros, y luego un gran pintor. Crecí viendo sus ilustraciones y rodeado de artista, mi madre dibuja muy bien también. Iba todos los sábados a comer a casa de mi abuelo y por la tarde dibujaba en unos cuadernos que el mismo me compraba. Desde pequeño que he tenido un gran apoyo por parte de mi familia.
Splash Page original de Daniel para Red Sonja (¿ aun a la venta en su blog? )

En la adaptación del alquimista se observa un cambio de estilo en tu dibujo ¿ es debido al tipo de guion, o tuviste que adaptar tus trazos para que el conjunto total (hay varios dibujantes implicados) no quedara muy descompensado ?

Me considero un dibujante con bastantes recursos en cuanto al estilo, puedo adaptarme fácilmente a cambios. Creo que cada historia tiene su vida propia y hay que saber adaptarse a lo que pide, o a lo que uno cree que pide, que eso siempre es muy subjetivo.

En este caso sentí que el alquimista tenía que tener un tipo de dibujo más suave y agradable que por ejemplo Red Sonja. El problema vino cuando justo empezar el libro me dijeron que había un cambio de planes, y que lo que tenía que ser un proyecto de un año se convirtió en un proyecto de 3 meses. Tuve que hacer 160 páginas en 3 meses y me vi obligado a hacer 4 páginas diarias, de lunes a domingo (algo que no le recomiendo a nadie por cierto jajaja) con lo cual la calidad de dibujo dejo mucho que desear ya que lamentablemente tuve que ir a toda castaña.

Los dibujantes que se añadieron al final no estaban previstos, los puso la editorial para echarme un cable con los plazos de entrega y buscaron algo que fuese parecido a lo que yo estaba haciendo en ese momento.

Splash page del Alquimista

¿ Como llegaste al mercado americano sin publicar nada previo en España ?

Cuando estuve esos meses en la academia de dibujo, conocí a un representante de comics, Joaquín García, que tuvo la amabilidad de mirar mis dibujos y apostar por mí, desde entonces que seguimos trabajando juntos, él es el que me introdujo inmediatamente en el mercado americano
¿ Trabajas desde España y envías material a los USA o resides allí ?
Trabajo desde aqui, vivo en Barcelona y lo envió todo escaneado por email. A veces se hace un poco raro pensar que estás trabajando para gente de la cual no sabes ni la cara que tienen muchas veces, pero es lo que hay, y no me quejo, tengo autonomía para gestionar mi propio trabajo y eso se agradece.
Supongo que habrás paseado tus trabajos por muchas convenciones y salones ¿ cuál ha sido la respuesta de editores y lectores ?
Bueno directamente yo no enseño casi nada, de eso se ha ocupado siempre mi representante, pero la respuesta siempre ha sido muy positiva, al principio eran respuestas positivas de futuro, en plan este dibujante tiene talento pero todavía es muy joven y le falta experiencia. Luego entre en una etapa donde recibía respuestas positivas y otras que no tanto, y últimamente las respuestas siempre son muy buenas, suficiente como para ir encadenando trabajos en distintos sitios, algo que para mí ya es un logro con lo difícil que esta el mercado actualmente.
¿ Tienes contacto con muchos autores en tu misma situación ?
Desafortunadamente no, siempre he sido muy ermitaño, me he dedicado a mi trabajo y no me he preocupado mucho del trabajo de los demás. Pero últimamente estoy cambiando esta tendencia, me apetece conocer más artistas y gente de este mundillo. Esta fue una de las principales razones por las que me hice el blog hace poco, para poder tener contacto con más gente y artistas. Digamos que estoy empezando a salir de la cueva un poco. Así que ya sabéis dejadme comentarios en el blog ¡ los contesto todos ! 🙂
Pin-up de los Jovenes Vengadore by Dani
¿ En qué series te haría más ilusión trabajar ?
Mi gran ilusión de siempre ha sido trabajar algún día en series como Spiderman, X-Men, Iron Man, Batman, o La Liga de la Justicia, pero si tengo que escoger una, sin ninguna duda lo que más me gustaría algún día es poder dibujar los Avengers (Vengadores).
¿ Has intentado entrar en el mercado anglo-sajón o prefieres seguir en tu línea comic book USA ?
Alguna vez hemos sondeado el mercado francés, pero no he recibido tampoco respuestas muy efusivas, y sinceramente tampoco es algo que me apetezca especialmente. Además considero que mi estilo es muy de tipo comic book de súper héroes y no encaja muy bien con el mercado europeo. Respeto muchísimo este tipo de comics, y hay grandísimos artistas trabajando en ellos, pero cada uno a lo suyo y tengo claro que esto no es lo mío. Aunque es mejor no decir nunca de este agua no beberé, de momento prefiero seguir en USA como hasta ahora.
Supongo que ya habrá tenido alguna que otra sesión de firmas ¿ no ? ¿ Qué personaje te piden más que dibujes ?
Solo he tenido una sesión de firmas, como solo he publicado en USA, de momento no he tenido nunca la oportunidad de firmar aqui en España, algo que me encantaría hacer por otro lado. Lo bueno es que mi sesión de firmas fue en la Comicon de Nueva York, cuando presentaba la novela grafica del Alquimista, fue una experiencia increíble, como un sueño hecho realidad.
En cuanto al dibujo, pues no podría decirte un personaje que se repitiera mucho porque hubo mucha variedad y creo que no repetí ninguno, pero me acuerdo de cosas curiosas como un hombre que me pidió que le dibujara a “Popeye” jajaja
Extracto (página central) de Vampirella

¿ Cómo ves el mercado del comic español a día de hoy ?

Por desgracia lo veo mal, es muy difícil poder vivir de esto en este país, por eso gente como yo tiene que buscarse el pan en otros países, y eso es una pena, porque me daría mucha satisfacción hacer cosas para aqui también, sin embargo hay poca producción, poca venta y las editoriales pagan poco, con lo cual es un poco un pez que se muerde la cola. Ojala la cosa vaya a mejor y pueda entrar en una tendencia mucho más positiva en el futuro.
¿ Crees que con el formato digital los autores como tu conseguirán mas difusión fuera de los USA ?
Supongo que sí, todo lo que sea a través de internet es de acceso mucho más directo y rápido, eso ayuda mucho a la difusión y a la facilidad con la que la gente pueda encontrar las cosas, el ejemplo más claro es el que yo estoy viviendo ahora mismo. Si alguien de los que lee esta entrevista quisiera leerse la miniserie de Red Sonja donde estoy trabajando actualmente, tiene dos opciones, comprarse por internet el comic, algo que no sale nada a cuenta debido al elevado precio de los gastos de envió desde USA, o bajárselo ilegalmente de cualquier pagina de descarga. Si el comic estuviera publicado en formato digital este problema no existiria y todo el mundo tendría acceso al comic. Creo que es algo bueno siempre y cuando no quite el sitio al comic publicado de toda la vida, por mucho que nos facilite el acceso a otras colecciones y editoriales, a todos nos gusta tener los libros en nuestras manos y colocarlos en la estantería con los demás. ¿ Verdad ?
Por ultimo… ¿ tienes algún mensaje para los lectores del blog o para los editores españoles ? Dispara al que quieras u a ambos.
Pues diría a todos aquellos fans de los comics, sean del tipo que sean, que no dejéis de comprar comics, todos sabemos que la economía no está como para tirar cohetes y los precios de los comics a veces no ayudan mucho, pero como he dicho es la historia del pez que se muerde la cola, entre todos tenemos que tirar para adelante la industria ya que es la única manera de poder seguir creciendo, ofreciendo y consiguiendo productos de mayor calidad.

También les diría a todos aquellos que me están dejando mensajes de apoyo que muchísimas gracias, para mí es un gran orgullo recibir críticas, y a los que no me conozcáis aun os invito de nuevo a pasaros por mi blog.

En cuanto a los editores españoles simplemente les diría que sigan trabajando duro y esforzándose para que el comic español se ponga en el lugar que le corresponde entre los grandes y que apoyen a los artistas españoles.

– Fin de la Entrevista –
Sin lugar a dudas, los dibujantes españoles están en alza, y esperamos que en breve el trabajo de muchos de ellos, y en especial de Daniel, (que para eso le dedicamos esta entrada) traspasen la barrera oceánica para que sus nombres sean conocidos en sus ciudades natales, donde sin lugar a dudas recibirán un más que merecido apoyo por los fans españoles que vemos entusiasmados como compatriotas nuestros se encargan poco a poco de traernos personajes que hasta no hace mucho (y salvo ocasiones muy especiales) estaban solamente en manos de autores extranjeros.
Podéis contactar con Daniel y haceros con algún original  a través de su Blog: www.danielsampereart.blogspot.com

Archivado como: 

Compartir

4 comentarios

  1. Una entrevista genial y un artículo muy interesante.
    Muchas gracias por descubrirnos a este artista, lo seguiré de cerca.

  2. Gracias a ti por pasarte, leer y comentar…

    Como digo creo que tiene mucho talento asi que yo tb lo seguire

  3. una joya este Daniel, seguro que nos va a dar muchas alegrías a los fans de los cómics, es un crack!

  4. @Punicher: estoy seguro de que las alegrias seran muchas y grandes.

    A ver si empezamos a recibir material de el en breve en España

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar