NOTICIAS

18 de enero de 2011

The Asylum - Sobrevivir a costa de la fama ajena (2/2)


Hoy continuaremos con el dossier que abrí la semana pasada y en el que repasamos la filmografía de "The Asylum" hasta el año 2007.

Para los que no sepan de qué va el tema pueden visitar el post anterior haciendo clic aquí, o conformarse con saber que la entrada viene a repasar el cine de explotación que hace Asylum cada vez que un blockbuster se acerca a la cartelera.

Ellos los llaman "mockbusters" y son copias de los grandes estrenos que con habilidad y cambiando ciertas cosas, se estrenan con toda la tranquilidad del mundo en DVD, aprovechando las campañas de marketing que se hacen para el producto oficial.

Sin más, nos trasladamos hasta el año 2008 que era el que tocaba tras la primera parte de este dossier.

Año 2008 - Indiana Jones y el reino de la calavera de Cristal, High School Musical y Ultimatum a la Tierra

Este año Asylum probó nuevos géneros a los que sacarle jugo. Empezó con una cinta de aventuras que aprovechaba la imagen de un gran aventurero de la literatura como es Allan Quatermain (creado por H. Rider Haggard en 1885 para la que fue su primera aventura, Las minas del Rey Salomón) para intentar imitar el lanzamiento de la muy esperada, pero algo decepcionante ultima aventura de Indiana Jones.


Bajo el titulo Allan Quatermain y el templo de las calaveras, nos encontramos con una clásica película de aventuras, en la que el héroe de turno viaja hasta un misterioso templo en el que con la promesa de hallar un tesoro, encontrara una serie de misterios sobrenaturales que pondrán en peligro toda la expedición.



Cambiando totalmente de registro, y aprovechando el éxito que supuso la franquicia "High School Musical" para la Disney, los chicos de Asylum se atrevieron en esta ocasión con un musical en el que el argumento es tan sencillo como que dos grupos de estudiantes participan en un concurso de baile y cante.


El titulo de este "mockbuster" es “Sunday School Musical” y el único actor reconocido del reparto es Dustin Fitzsimons, quien interpreta al presidente de un club de Phoenix en la película de Fincher "La Red Social".



La tercera película producida por The Asylum para el año 2008 volvió a fijarse en una cinta que era un remake para hacer su propia versión. En este caso le toco el turno a la versión protagonizada por Keanu Reeves del clásico "Ultimatum a la tierra". La película no tuvo el éxito esperado, y lógicamente su replica tampoco fue ninguna maravilla.

En el original, Klaatu es un representante de una civilización superior a la humana que ha sido enviado a nuestro planeta para decidir se merecemos seguir forma parte del universo, y en la versión mockbuster (titulada "The Day the Earth Stopped", algo así como el día que la tierra se detuvo, y cuya traducción es igual que la traducción del titulo original de la cinta, "The Day the Earth Stood Still") son dos extraterrestres de genero femenino y masculino, lo que tendrá que evitar que un grupo de robots eliminen a la humanidad por el peligro que representan para el cosmos.





Año 2009 - Transformers 2, Terminator Salvation y Paranormal Activity

Tener una carrera que va en paralelo con las grandes producciones del cine, hace que inevitablemente tus extraños productos también tengan secuelas, y eso es lo que le paso a al productora que estamos examinando cuando se estreno la secuela de los Transformers que dirigió Michael Bay.

Dicha secuela, lucia el titulo de "La Venganza de los Caídos" (Revenge of the Fallen) y tuvo el honor de aparecer nominada para 7 categorías de los premios Razzies (los antiOscars) en los cuales finalmente gano como "la peor película", "peor director" y "peor guión", y que a pesar de todo la convirtió en un éxito de taquilla a pesar de que en el disgusto coincidieron tanto publico como critica.


Pero ni esos desalentó a los creadores de la primera "Transmorphers" que empeñados en seguir la línea de sus hermanos mayores estimaron bien en deleitarnos con "Transmorphers 2: Fall of Man" (¿la caída del hombre?) que lejos de ser una secuela se convirtió en precuela, contándonos los sucesos anteriores a la primera cinta, y como el hombre había caído en desgracia frente a las maquinas.



Y seguimos con más películas de robots empeñados con destruir a la humanidad. Ahora es el turno de "Terminator Salvation", un film ambientado en el futuro que James Cameron nos describió en 1984 con su estupenda "Terminator" y que como destacado éxito de 2009 no podía escapar de las garras del cine de explotación.

Así que bajo el titulo "The Terminators" Xavier S. Puslowski traía al universo "Asylum" su particular versión de la película protagonizada por Christian Bale y Sam Worthington.


Para esta ocasión, parece que había menos presupuesto que en otras producciones, y los cyborgs raramente aparecen con su forma humana, quedándose el film en una sucesión de persecuciones y tiroteos entre los robots "malignos" y un grupo de resistentes bastante cutres (en la línea habitual).



Para finalizar el año, en "The Asylum" decidieron aprovechar el éxito (no entiendo porque) que en las salas de cine estaba cosechando la cinta "Paranormal Activity", produciendo una versión titulada "Paranormal Entity" y que lejos de narrar las dificultades de la familia original para habitar su nueva casa, optaba por intentar dar explicación a la muerte de una joven que supuestamente había sufrido ataques de una entidad paranormal.

Al igual que el film original, aquí se abusa también de lo lindo de las cámaras estáticas y sobretodo de la visión nocturna en un disparate aun mayor que "Paranormal Activity", cinta que estreno secuela no hace mucho.




Año 2010 - Sherlock Holmes y Piraña

En este año que abandonamos hace tan poco, los chicos de "The Asylum" han producido dos nuevas cintas, de las cuales una de sus versiones originales aun no se ha estrenado en nuestro país.

La primera, y de la que en breve tendremos segunda parte, es la genial adaptación que Guy Ritchie hizo del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, y en la que participaban unos estupendos Robert Downey Jr., Jude Law y Mark Strong. Dicha versión modernizaba el mito del clásico detective y funciono a la perfección en cines.



Para evocar a dicha versión, se pensó en llevar al personaje a un punto mucho mas extremo que el que nos dejo el ex de Madonna y enfrentarlo en esta ocasión con un ejercito de monstruos prehistóricos que pretenden destruir Londres y que probablemente hicieron que el cadáver de Sir Arthur Conan Doyle se retorciera en su tumba.



En cuanto a la cinta aun no estrenada en nuestro país de la que os hablaba, me refería al nuevo remake de "Piraña" que Alexandre Aja (Reflejos) ha estrenado ya en flamante 3D tanto en Mexico como en los USA. La verdad es que no se porque se esta retrasando el estreno español, pero es un dato que no augura nada bueno.


Como contrapartida a este sangriento estreno, nos encontramos con el film "Mega Piranha" que nos presenta una nueva especie de pirañas mucho mas grandes (pueden atacar helicópteros en el aire) y hambrientas que las habituales del cine.



2011 - Invasión a la Tierra: La batalla de Los Ángeles y Thor

Durante este recién estrenado año la prolífica productora publicara su replica al estreno de la cinta dirigida por Jonathan Liebesman (Battle Los Ángeles) que en breve nos traerá una nueva invasión extraterretre a la tierra.

Fieles a si mismos, esta vez se han superado con el titulo (simplemente le han añadido "of") y han usado un póster casi calcado al de "Independence Day”, con el nombre de la película "Battle of Los Ángeles" bien grande, para que la cinta se confunda aun mas con la del estreno real.


Dicha cinta, de la que aun no hay trailer, se pondrá a la venta en febrero, y junto al mockbuster de Thor (del que podéis ver imágenes haciendo clic aquí) suponen los primeros dos estrenos con los que "The Asylum" nos sorprenderá este año, en el que se espera que produzcan aun más cintas en su línea.

Sin más os dejamos los poster de "Thor" y "Almighty Thor" como colofón a este articulo sobre una productora que hace las delicias de los fans más frikis del cine.

2 comentarios:

charlie furilo dijo...

Y luego dicen de las falsificaciones de los chinos, jajaja

Pa' mear y no echar gota

¿una pregunta? pero con estos engrendros pueden hacer dinero. Hay público para todo.

Gran post, compañero.

Kin G. Haro dijo...

Gracias Charlie. Supongo que si que haran pasta, ademas de los estrenos que hacen bajo su sello, en su web venden muchas otras peliculas de su misma linea. Un ejemplo :MEGA SHARK VS CROCOSAURUS

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *