NOTICIAS

2 de noviembre de 2010

Superman : Vida filmica y televisiva

Tras la celebración del 75 aniversario de DC comics en la semana pasada, y aprovechando que la nueva película de Superman dirigida por Zack Snyder esta cada vez esta mas cerca, os traigo un articulo en el cual podremos ver a modo de análisis como ha ido variando la estética del hombre de acero a lo largo de su dilatada vida en cines y televisión.

Este articulo, fue creado como respuesta a la multitud de criticas que se hicieron sobre los trajes de las inminentes películas de Thor y el Capitán América, ya que muchas veces me da en la nariz que nos hemos vuelto excesivamente perfeccionistas, olvidando que aunque todo trabajo es proclive a mejorarse, también puede ir en el camino contrario : empeorarse.

Aun no tenemos ningún dato sobre que estética lucirá nuestro querido Kal-El en su próxima adaptación, ni siquiera sabemos porque caminos andará la trama, solo tenemos como garantía a Christopher Nolan y David Goyer como guionistas y asesores de Zack Snyder, y unas pequeñas declaraciones del director de que la historia intentara no repetirse, sino mas bien ahondar en las motivaciones de Clark para convertirse en Superman.

Desde su creación en 1932 de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster, Superman ha tenido multitud de adaptaciones, tanto en formato serial radiofónico, como en formato dibujo animado, series de imagen real y películas. Debido a la similitud entre comics y dibujos animados, este artículo lo he centrado en las versiones de imagen real, de las cuales el último kryptoniano, es a día de hoy el superhéroe que más adaptaciones ha tenido (seguido por Batman).

La primera de estas adaptaciones llego en el año 1949, en forma de dos seriales protagonizados por Kirk Alyn (imagen de la derecha). Dichos seriales de 15 episodios tenían como titulo Superman (el primero) y Atom Man vs Superman (el segundo). En ellos nunca se llego a ver a Superman volando, algo que desilusiono a los fans, ya que los cables para conseguir aquel efecto se veían demasiado y se desestimo por completo. A parte de tener el privilegio de ser el primer Superman, a Kirk Alyn se le reconoció como un Superman de mayor calidad que al siguiente, por su interpretación que diferenciaba perfectamente a Clark Kent de Superman.

Aquí os dejo un vídeo extraído de youtube con uno de los episodios de ese serial mítico para que os hagáis una idea de como era el producto final.



La segunda adaptación también llego en forma de serie, y no muy tarde. En 1951 y hasta 1957 Las Aventuras de Superman, nos trajeron a George Reeves como el segundo Superman en la historia televisiva con una cifra de 104 episodios emitidos, bajo el titulo "Las Aventuras de Superman"



A pesar de que la critica pensaba que Kirk Alyn lo había hecho mucho mejor y que George Reeves estuvo a punto de rechazar el papel por considerarlo un genero menor, de las dos series en blanco y negro, esta es la que la gente mas recuerda. Aquí tenéis su vídeo correspondiente.


Tras esas dos series, en 1978 nos llego la primera película de Superman protagonizada por Christopher Reeves (actor que creo que no tiene nada que ver con el anterior Superman). Esta mítica adaptación de Superman realizada por Richard Donner (Los Goonies, Lady Halcón), encumbro a Superman por encima del mito comiquero que ya era, ofreciéndonos un producto de una calidad excelente que a dia de hoy se considera una de las mejores adaptaciones del cine de superheroes. Donner realizo una segunda parte (1980) en la que profundizaba en el mito Kryptoniano, trayendo a la tierra al malvado general Zod y dos compinches más que escaparon de la zona fantasma.

Después esas dos entregas, la saga tuvo dos nuevos episodios (Superman 3 en 1983 y Superman 4: La búsqueda de la paz en 1987) con directores distintos y manteniendo al mismo grupo de actores, que no llegaron a la calidad de sus predecesoras, siendo solo rememorable ( en mi humilde opinión) el villano de la cuarta entrega, que se creo expresamente para la película sin que hubiera aparecido nunca en los comics.

Aquí tenéis los trailer de la primera y segunda película realizada por Donner (que como ya he dicho son las que mejor consideradas están).





La siguiente adaptación del personaje, supuso un regreso a la televisión y uso el titulo Superboy. Desde 1988 a 1992 se centro en las vivencias de un joven Clark, interpretado por John Haymes Newton, que a través de 100 episodios repartidos en 4 temporadas compartía protagonismo con Lana Lang (Stacy Haiduk). La serie se cancelo por la perdida de los derechos de explotación, y el director se quedo con ganas de realizar una quinta temporada en la que Superboy moriría a manos de Lex Luthor. A parte del tema de los derechos, creo que la serie tenia que terminar ya que el titulo Superboy ya estaba un poco pasado para la edad que tenían los protagonistas.

Para no perder la costumbre y para enriquecimiento visual de la entrada os dejo también un vídeo (el opening oficial y uno alternativo) de esta serie que es la primera que vi de Superman tras las versiones animadas y las películas de Donner.






Llegamos a 1993 con la serie Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman, que con 4 temporadas centradas en las vidas de Lois y Clarks como periodistas, compañeros rivales y luego amantes, nos dejo un buen sabor de boca gracias a las actuaciones de Teri Hatcher (una de las mejores Lois Lane hasta la fecha) y Dean Cain, como un Superman bastante en condiciones. La serie si no recuerdo mal, llego a mostrar entre otros eventos, la boda entre Lois y Clark, después de que este le revelara su identidad. Dicha serie vino a relevar a Superboy cuando la Warner recupero los derechos y actualmente se sigue reponiendo con bastante regularidad.

La serie tenia muchos fans, de manera que cuando Singer empezó a buscar actor para la nueva película Dean Cain aun sonaba para hacerse con el papel. Aquí tenéis el opening de la serie.




Y seguimos con una serie que a día de hoy sigue en antena. Nos referimos a Smallville, esa serie que nos hasta el momento tampoco nos ha mostrado a Clark volando, y que ha readaptado toda la mitología del ultimo kryptoniano de una manera muy particular y actualizada. En la serie hemos podido ver a aliados y enemigos de Superman, como Flash, Aquaman, Flecha Verde, Ciborg o Canario Negro, y a Brainiac, Bizarro, Juicio Final entre una multitud de villanos. El actor Tom Welling, lleva el peso de la familia "El" y acaba de firmar para una décima temporada, que le convierte en el Superman que mas tiempo lleva en antena, aunque sea sin traje.

Aquí tenéis un opening un tanto especial de la ultima temporada ( la 10ª en la que parece que han cambiado el tema principal de la serie, el "Save me" de Remy Zero).



Y aunque Smallville dure hasta ahora, en 2006 tuvimos una nueva película de Superman, con la coletilla "RETURNS". Una película dirigida por Bryan Singer (X-Men 1 y 2), que debido a su atrevimiento y licencias excesivas con la historia de Superman, no llego a ser el éxito que se esperaba. Brandon Routh fue el encargado de llevar las mallas, en esta aventura que lo traía del lugar que había ocupado Krypton (de ahí lo de Returns) de nuevo a una tierra en la que descubríamos que había tenido un hijo con Lois Lane (algo imposible y muy discutido en círculos muy frikis).

Cierto es que si la película no hubiera intentado ser tan adelantada con su argumento no hubiera estado nada mal, ya que la escena de como Superman detiene un avión (algo físicamente imposible como todos sabemos) es realmente impresionante y la interpretación de Kevin Spacey como Lex Luthor es realmente soberbia. Curiosamente Brandon Routh esta sonando muy fuertemente como una de las mas posibles elecciones para el film de Snyder, aunque aun es pronto Aquí tenéis el trailer de este film por si no lo habéis visto.


Un total de 8 actores, que han encarnado al hombre de acero, y que podrían haber sido mas si los proyectos de Tim Burton o del mismísimo Nicolas Cage (que bautizo a su hijo como Kal-El) hubieran llegado a buen puerto. Aquí os dejo un concept art del Superman de Burton, una foto de Cage, con su traje de Superman,(haz clic para ampliar) y un video del Superman de Bollywood para que nos riamos un rato.





Articulo basado en la entrada original publicada en "www.e-culturaalternativa.blogspot.com" el 9 de junio de 2010

7 comentarios:

Arika dijo...

Gran artículo.
Aunque de este superheroe sabíamos lo basíco nunca llegué a saber ese 'Superman' de Tim Burton y bueno los años anteriores a mi nacimiento pues ni idea. Y muy gracioso el video del superman indio con esa spiderwoman jajaja :)

Te vuelvo a repetir, muy bueno el artículo

Carlos Gallego dijo...

Muy buen artículo, si señor.

Kin G. Haro dijo...

Muchas gracias a los dos. Me alegro de que os guste, y sobretodo me alegro de que comenteis ( en Carlos es mas habitual) que al final esos comentarios son los que nos alegran el dia a los blogueros

Capitán Nadie dijo...

Excelente artículo. Ganas tengo de ver como le queda el traje definitivo a Tom Welling.
Enhorabuena.

Kin G. Haro dijo...

Si que hay ganas, y eso que la serie esta desvariando bastante

Bloger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kin G. Haro dijo...

Bloger no se por que has eliminado tu comentario... en fin... tus motivos tendras

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *