Predators y Splice. Cintas de Bichos Prescindibles

Este pasado fin de semana, y aprovechando la salida en dvd de Predator y Splice: Experimento Mortal, he querido darme el lote viendo películas de criaturas imposibles. Al final de tanto bicho basura acabe por empacharme, y ahora sois vosotros los que pagáis las consecuencias.
Iremos por partes y me quitare de golpe dos críticas de cine, que es un apartado del blog  que últimamente tengo un poco abandonada.
Allá va la primera.
Splice: Experimento Mortal – Vincenzo Natali (2009)
Lo que al principio prometía ser una obra original con un bicho poco visto hasta el momento ha terminado por reunir un buen cúmulo de topicazos que ya habían sido explotados en películas como Species o en cintas como las que emiten ciertas cadenas para cubrir el espacio de los mediodía.
Adrian Brody y Sarah Polley interpretan a una pareja de científicos que inmersos en una serie de experimentos genéticos están dispuestos a comerse el mundo con sus descubrimientos.
Ambos han conseguido perfeccionar un sistema con el que pueden crear criaturas totalmente nuevas, utilizando trozos del mapa genético de distintas especies. Al principio todo va bien, y el experimento es todo un éxito, consiguiendo una nueva especie animal que debe sintetizar una proteína especial que hará que el ganado sea más fuerte y productivo.
Ignorando las ordenes de sus superiores, pretenden dar un paso mas en su investigación y crear un hibrido con genes humanos, una criatura que conseguirá arrastrarlos a una vorágine de errores que les apartaran de sus principios científicos y humanos.
Como he dicho, esperaba mas de esta película, ya fuera por que su director Vincenzo Natali es el creador de Cube, o por que sus protagonistas sean actores reconocidos, lo cierto es que la cinta resulta bastante decepcionante.
La historia, que homenajea de forma moderna al clásico monstruo de Frankenstein (aquí no hay trozos humanos, pero si componentes animales) bien podría haberse centrado en hacer un relato sobre los peligros de la bioingeniería, y de lo arriesgado de jugar a ser Dios. Podría haber ahondado en los problemas de introducir nuevas especies en un ecosistema, o bien convertir a la nueva criatura en un peligro para la humanidad, pero no lo consigue de ninguna forma.
La criatura de Splice, no da miedo, sino que mas bien da bastante repelus, ya sea por su extraño aspecto como por la interpretación que la francesa Delphine Chanéac hace de Dren (el nombre de la criatura es NERD, empollón al revés). Si hay algo reseñable en la cine es la actuación de esta actriz que para mi era desconocida y con sus gestos y movimientos consigue dotar al hibrido resultante de esta cinta en una criatura mitad humano mitad animal.

Predators – Nimrod Antal – 2010
La ultima intervención de esta saga de cazadores interplanetarios no consigue hacernos olvidar el mal sabor de boca que nos quedo tras las 2 fallidas adaptaciones de Alien Vs Predator, pero por lo menos aporta algunas detalles nuevos de la cultura alienígena que si bien no tienen un alto interés en el publico, son bastante mas interesantes que las aportaciones de la saga donde se enfrentan al alienígena por antonomasia creado por Ridley Scott.
Un grupo de mercenarios, soldados, asesinos y guerrilleros se ven transportados de repente a un planeta donde parece que no hay nadie a parte de ellos. Tras la confusión inicial, iran descubriendo que por sus distintas habilidades en el campo de la guerra, el combate y la violencia se han convertido en los objetivos de una raza que se dedica a la caza de los miembros mas letales de cada especie.
Juntos tendrán que combatir sus prejuicios, y sobreponerse a la situación si quieren sobrevivir a una jornada de cacería en la que ellos son las presas.
Otra película con un reparto bastante espectacular encabezado por Adrien Brody, Alice Braga y Laurence Fishburne, y que además cuenta con la producción de Robert Rodríguez, un tipo que a pesar de que no hace cine para los críticos, ha realizado cintas tan entretenidas como Abiertos hasta el Amanecer o la, para mi genial, adaptación de Sin City.
Lamentablemente, a la dirección había un novato director, que si bien, creo que ha cumplido con su parte, ha tenido la mala pata de meterse en una franquicia que difícilmente se podría reflotar.
Y es que difícilmente los Depredadores podrán volver a cargarnos de la angustia que era la principal protagonista de la primera entrega. A día de hoy es difícil volver a sorprendernos con una criatura de la cual conocemos la mayoría de sus trucos tecnológicos. Y quizás ese es el problema, apoyar toda la película en los alienígenas y sus presas es un fallo, que a pesar de repetirse incluso en los comic protagonizados por estos letales cazadores, puede solventarse centrándose en otros aspectos que están normalmente menos a la vista.
Si me quedo con algo positivo de la película es con el papel de Adrien Brody, que alejado de los registro habituales se mete perfectamente en su personaje, cuadrando perfectamente con el estereotipo de héroe de acción, e incluso intentando en algunas ocasiones imitar a Arnold Schwarzenegger.

Archivado como: 

Compartir

7 comentarios

  1. Estoy casi enteramente de acuerdo contigo. La de Splice con lo que promete se va cayendo a pedazos segun avanza dejandonos al final un film confuso y tramposo en la que lo mas remarcable es la grimita que da el bicho.
    La de Predators, la cual confieso que empeze a ver con algunos perjuicios, me sorprendio gratamente al encontrarme con una peli bastante entretenida. Lo peor en mi opinion es Adrien Brody, el cual no resulta creible en el papel de heroe de accion malote.
    Pero pa gustos los colores.

  2. Lagry: Mariquita, que a ti se te pusiera dura… no quiere decir que nos pase lo mismo a todos… al fin y al cabo tu adoras a Uwe Boll, y la mayoria de la humanidad lo odia… jajaja… y bueno, lo de Brody, casualidades de la vida que el ultimo finde han sido dos de el.

    Joe Frazier: Si que da grima la tal DRENT, sobre todo en pleno acto sexual", pero lo de Brody, no se , no me parecio tan desencaminado,

    Carlos Gallego: Yo tb espera mucho de ellas, pero en fin parece que estamos condenados a sufrir esta sensacion en 8 de cada 10 peliculas.

  3. No me llamaba mucho la atención "Splice"; además el bichejo en cuestión, con esa cabeza de pene, da una grimaca de la hostia. Si encima como leo hace guarreridas españolas con el Brody, joder… pues que se me han quitado las ganas.

    "Predators", pues como la original es uno de los títulos fundamentales en mi vida, no solo me jode bastante el remake, sino que además, no le veo ningun sentido. Lo bueno del film de McTiernan como dices era el suspense y la angustia, el no saber que diablos era (bueno se intuía) lo que iba cepillandose a Dutch y los suyos, sus armas y poderes… conocida a la criatura y desaparecido desconocimiento, el resto(secuelas, remakes, etc…) sobra. Eso no quita para que, algún día, movido por la nostalgia pique y me la vea (pero prefiero mil veces, revisionar la original, que nunca me canso de verla).

  4. Charlie, esta claro que dificilmente podrian superar al Chuache y a Mctiernan, ya ocurrio con la secuela (que a mi me parecio hasta entretenida).

    Y si hablamos de la sobreexplotacion de los personajes tras Alien Vs Predator… cagate lorito

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar