Especial: Zombis, Vudú, infectados y poseídos

El cine de zombis es uno de mis subgéneros favoritos del cine de terror. En este, mientras que la gente ve sangre, casquería y muertos comiéndose a los vivos, yo veo situaciones extremas que ponen a prueba a las personas en una sociedad que por regla general nos mantiene inmersos en la rutina y en la comodidad. Y es que eso es lo interesante del cine de zombis, ver como la vida cambia, como el ser humano tiene que desenvolverse en un mundo que de la noche a la mañana se ha vuelto hostil. Gestos como ir a la nevera ya no son posibles, conseguir alimento se ha vuelto una aventura, y sobrevivir cada día es el único propósito que rige sus vidas.

He aquí un grupo de supervivientes

Pues bien, aprovechando el estreno de «The Walking Dead» en España os traigo un artículo, que a pesar de la parrafada del comienzo, no se centrara en los humanos, sino en los tipos de zombis que podemos encontrar en distintas películas, libros, comics y series de televisión.

Zombis del Vudu

Este tipo de muertos vivientes están muy alejados del zombi moderno y devorador de cadáveres. Este tipo de zombi, pertenece a la cultura haitiana y se han hecho bastantes estudios sobre ellos. En principio estos seres, no son más que seres humanos narcotizados con un cocktail especial de drogas que anulan su voluntad. Este cocktail era suministrado por un brujo, que hacía de la víctima su esclavo. A parte de en las culturas isleñas lo pudimos ver en uno de los primeros film del género: White Zombie (en España «La legión de los hombres sin alma”) del año 1932, en el que un grupo de zombis trabajan sin descanso en una fábrica de azúcar obedeciendo las órdenes de su amo.


Este zombi, no contagia su estado, no se alimenta de seres vivos ni piensa por sí mismo. Es un simple instrumento en las manos del malvado brujo del vudú.


El zombi (Muerto Viviente)


En el año 1968 George A. Romero, dio un vuelco al subgénero de los muertos vivientes con la que a día de hoy es la imagen que tenemos de los zombis. En sus películas, los muertos vivientes vuelven a la vida sin una razón especifica y aunque se plantean varias hipótesis, nunca se aclara cual es la verdadera razón de porque los muertos vuelven a la vida. Entre esta hipótesis están un virus experimental, la radiación de un satélite o de un meteorito, y mi preferida, que es la que plantean los protagonistas de sus películas «Cuando el infierno está repleto, los muertos vuelven a caminar por la tierra”.


Las características de estos zombis las conocemos bastante bien: un paso lento, vuelta a la vida incluso desde la tumba, un hambre voraz de carne humana, falta de sensibilidad en el cuerpo y la única forma de eliminarlos es destruyendo su cerebro.


En cuanto al tema del contagio hay varias teorías. Mientras algunos piensan que solo se convierten en zombis quienes son mordidos por otro muerto viviente, en algunas películas vemos como algunos difuntos vuelven de su tumba sin la necesidad de ser atacados previamente por ningún zombi. En la obra de Robert Kirkman, «Walking Dead» aka «Los Muertos Vivientes», el fenómeno de la zombificacion es global y cualquier persona que muera volverá a la vida como zombi, lo único que ocurre al ser mordido es que las bacterias de la boca provocan una infección que si no es controlada, nos llevara directamente a la muerte por la vía rápida.


Algunos de estos zombis son capaces de usar objetos como hachas, cuchillos, piedras e incluso armas. Por poner algunos ejemplos, tenemos a la niña enferma de «La noche de los muertos vivientes» (mata a su madre con una espátula), el zombi de «Nueva York bajo el terror de los zombis» que atraviesa el ojo de su víctima con una estaca, o la horda de «La tierra de los muertos vivientes» que aprovechan cualquier elemento a su alcance para conseguir sus objetivos.


A lo largo de los años en distintas películas, comics y libros el zombi original ha sufrido ciertos cambios o evoluciones que le han hecho variar algunas de sus características. Veamos algunas:


Los zombis de «Resident Evil»: En esta saga de videojuegos, los zombis mantienen básicamente casi todas las características clásicas. Su origen si se especifica, y el virus que lo provoca (el virus G y sus distintas variantes) afecta tanto a humanos como animales. Esto es común; en las pelis de Romero, pero en esta franquicia podemos ver perros, cuervos, y hasta tiburones zombificados. Además el virus muta y genera distintos especímenes con características especiales muy alejadas del zombi clásico. Algunos de esos ejemplos son el Licker (esa criatura con la lengua retráctil que suele andar por los techos) o los Tyrants, una versión muy evolucionada del virus que es una verdadera máquina de matar.


El regreso de los muertos vivientes: Considerada la anti-trilogía de Romero por muchos años, este conjunto de films iniciados por Dan O´Bannon, nos cuenta como la plaga que vivos en La noche de los Muertos vivientes se origino por culpa de un producto químico en forma de gas fabricado por los militares. Los zombis de estas películas pueden correr, hablar e incluso alimentarse de carne mientras aun tienen conciencia humana (como se ve en Return of the Living Dead 3: Mortal zombi). Aunque comen cualquier parte del cuerpo, su favorita es el cerebro, y parece que el dolor provocado por objetos punzantes retrasa un poco la zombificacion.


El zombi de «Remains»: Remains es un comic de zombis que como origen a la plaga utiliza un holocausto nuclear. En él se mantienen todos los aspectos clásico que impuso Romero, salvo por una particularidad, cuando la carne humana empieza a escasear, los zombis menos descompuestos empiezan a alimentarse de los más débiles, y la radiación absorbida por sus cuerpos los hace brillar con una luz de color verde. A medida que se alimentan de sus congéneres se vuelven más listos y fuertes, siendo capaces de escalar y utilizar herramientas con el único fin de alimentarse de carne humana.


Marvel zombi: Hace unos años la editorial Marvel, desarrollo un universo paralelo en el que sus héroes y villanos eran infectados por un virus extraterrestre que sin anularles la mentalidad los sometía a un ansia incontrolable de carne no infectada. Prácticamente todos los superhéroes de la tierra padecen este ansia, y utilizando sus poderes y la confianza de los humanos en ellos consiguen extinguir a prácticamente la totalidad de la población. A parte de su mente, también conservan sus poderes lo que les hace realmente una fuerza de la naturaleza. Tal es su ansia que después de consumir a cierto personaje galáctico deciden buscar alimento en otros planetas. Estos zombis pueden vivir mientras les quede algo de cerebro y con el tiempo parecen ir disminuyendo su apetito.



Simon Garth el zombi: Otro comic de la editorial Marvel. En él los zombis son un poco más rápidos de lo normal, pero hay ciertos individuos como Simon (el prota del comic) que después de su proceso de zombificacion aun conservan su humanidad, y están dispuestos a ayudar a quien necesite su ayuda. Este virus afecta también a animales, se transmite por la saliva o la sangre y proporciona a sus víctimas de una fuerza inusual.


La portada que veis a la izquierda corresponde a un tomo recopilatorio que se publico aprovechando la fiebre zombi, pero el personaje es bastante antiguo, siendo uno de los iconos de las colecciones de terror de marvel, este en particular protagonizaba «Tales of the Zombie»



El amanecer de los Muertos de Zack Snyder: En este film, remake de Dawn of the Dead, la segunda película de zombis de Romero, el autor incluye a sus zombis la característica de poder correr como puñeteros plusmarquistas. Sus zombis infectan a cualquiera que hieren, y no están interesados en los animales. Su único objetivo son los humanos. Posiblemente esta encarnación del zombi sea la más terrorífica y peligrosa, ya que une todo lo clásico con una velocidad endiablada, o lo que es lo mismo, si te toca un apocalipsis zombi con los personajes clásicos quizás tengas posibilidades de sobrevivir, pero si te tocan los de este tipo, sinceramente estas muy jodido.


Infectados


La frase «Los zombis de 28 días después no son zombis son infectados» además de haberse convertido en un lema friki, es una verdad como un templo. Cuando Danny Boyle se propuso relanzar el género de los muertos vivientes, intento actualizar el producto con un origen mas actualizado, en este caso un virus de la rabia mutado con el del sarampión. Este virus utilizaba la cepa del sarampión para transmitirse velozmente y aunque a simple vista parezca que son zombis lo que «28 días después» y su secuela nos muestran, no es cierto. A diferencia de los zombis, los infectados de Boyle mueren de inanición, ninguno de ellos ha vuelto a la vida, se puede acabar con ellos destruyendo cualquier órgano vital, y lo más importante no se alimentan de gente.


Estos infectados se limitan a atacar y matar a los que no son como ellos, y a veces pueden utilizar su boca para matar al que sea. Por todas esas razones, aunque se les encuadre en el género de zombis no lo son, pero gustan igualmente y particularmente estoy muy agradecido al director por iniciar una nueva ola de este género.


Aunque Boyle, no inicio el género de los zombis/infectados corredores (ya corrían en El Regreso de los Muertos Vivientes), si los puso de moda, algo que Zack Snyder aprovecho, y que se ha repetido en la deliciosa Dead Set, y en el remake de «El Día de los Muertos», que a día de hoy y debido a su pésima calidad se encuentra inédita en España.


Teniendo en cuenta algunas de estas categorías (no resucitan, mueren por inanición, se les puede destruir sin que sea imprescindible acabar con el cerebro) podemos añadir algunos ejemplos más a este tipo de zombis al que hemos llamado infectados. Aquí están esos ejemplos:


Los Infectados de «Cell» de Stephen King: Estos zombis/infectados son bastante particulares, pero encajan bien con el prototipo de 28 días. El detonante de su cambio de estado es una señal repartida por teléfono móvil cierto día a cierta hora por todo el mundo. Todos los que estaban usando su «Celular» se volvieron locos y empezaron a atacar a todos los que no se comportaban como ellos. No infectan a la persona que atacan y tampoco tienen que comérsela forzosamente. Estos especímenes no son rápidos, y parecen tener una especial predisposición a moverse de noche y en grupos para atacar a los supervivientes. Además, parecen agruparse por colmenas habiendo entre ellos un ejemplar líder que posee ciertos poderes psíquicos.



Los Infectados de «BlackGas» de Warren Ellis: En este caso, las víctimas de la infección, van viendo como su agresividad e instintos primarios van dominándolos haciéndoles olvidar cualquier tipo de referente moral o ético. El origen de la plaga en este caso es una nube de gas negro procedente de una grieta del volcán que corona la isla donde comienza la historia. En este caso tampoco hay resurrección (todos los implicados estaban vivitos y coleando hasta respirar la nube de gas toxico) y los infectados tampoco necesitan alimentarse de otros humanos, pero su cerebro se ha reducido hasta un nivel en el que la violencia de su comportamiento los llevara a mantener sexo salvaje y sádico, y a matar y comer carne humana, incluso de bebes. Mueren como todos los infectados, inanición y destrucción de órganos vitales.



Los Infectados de «Crossed» de Garth Ennis: Los infectados que Ennis nos presenta, son una mezcla bastante curiosa. Igualmente que ocurre con el Cell de Stephen King, los infectados de Crossed, empieza a manifestar los síntomas en una hora en particular y atacan a sus vecinos. Tienen una marca en forma de cruz en la cara y su comportamiento es tan violento o mas que los infectados de BlackGas. Este grupo ha regresado a un estado primitivo y su principal diversión es torturar, violar y masacrar a los humanos normales. Pueden infectar a cualquiera por intercambio de fluidos y siente cierta atracción por la auto mutilación. Se atacan incluso entre ellos y no sienten ningún dolor. Conservan perfectamente ciertos recuerdos y son capaces de usar armas y vehículos.


Poseídos o endemoniados



La segunda parte de [Rec] nos trajo una vuelta de tuerca bastante extraña a lo que inicialmente comenzó como una película de zombis. En la nueva entrega de [Rec] nos muestran como la infección tiene un origen demoníaco, y que una sola entidad ha poseído los cuerpos de los vecinos del edificio. Estos endemoniados son consumidos por un frenesí violento que les incita a atacar a los humanos normales y añadirlos a sus filas. Como curiosidad, en este film vemos que los zombis/poseídos no se dedican a comerse a sus víctimas hasta dejarlas en los huesos, sino que su objetivo parece infectar la mayor cantidad de individuos posible. Entre sus habilidades vemos que pueden comunicarse entre ellos, caminar por el techo e imitar sus antiguas ocupaciones. Tiene ciertos puntos en común con los vampiros clásicos, ya que responden ante estímulos religiosos como la cruz.



Pues bien, aunque este género parezca una novedad, nuestra impresión no puede estar más lejos de la realidad. El género de endemoniados ya estaba inventado, y su mayor y único exponente que conozco es «Demons» de Lamberto Bava (no confundir con «La noche de los demonios», que aunque parecida, a mi entender queda muy lejos del genero que tratamos)


En este film aunque no tenemos zombis sino demonios, tenemos todos los elementos básicos del cine de Z. La historia comienza con una chica que es invitada a una sala de cine donde se proyecta una película donde una de las profecías de Nostradamus avisa de la llegada de los demonios a la tierra. En la entrada al cine hay una serie de objetos relacionados con la película, entre ellos una máscara con la que una chica se hace un rasguño. Cuando todo el mundo se sienta a ver la proyección se dan cuenta de que la protagonista de la película también se araña la cara con una máscara igual que la de la entrada y es cuando empieza todo. La chica del rasguño se convierte en demonio, con unos dientes monstruosos y unas uñas larguísimas. El caos llena la sala y alguien ha tapiado la puerta. Los supervivientes tendrán que enfrentarse a una horda de demonios que crecen con cada víctima.


El film tiene una segunda parte de la que [Rec] bebe muchísimo, y es que la infección surge también de manera sobrenatural (la primera víctima se ve afectada después de ver la película que se proyectaba en la sala de cine de la primera parte, y es convertido por un demonio que sale de la pantalla para luego volver a ella) y en esta ocasión es un bloque de pisos donde transcurre toda la película.


El terror que llego del espacio (y que sigue en él)


Esta sección la podemos considerar un extra, y viene a ampliar la edición original del articulo (una versión reducida y más corta publicada originalmente en mi antiguo blog, «E-Cultura Alternativa», el 24 de octubre de 2009). No sabía en que categoría agrupar las siguientes tres películas, ya que aunque comparten algunos elementos básicos, otros son totalmente diferentes.



El primero y el más parecido al zombi clásico, es el ejemplar que aparece en la cinta de 1986 «El Terror llama a tu puerta» (titulo adaptado de «Night of the Creeps»). En dicho largometraje una capsula llega a la tierra portando un tipo de arma extraterrestre en forma de larva/gusano. Dicha larva (creep) se introduce en el cuerpo de los humanos provocando un paro cardiaco, pero manteniendo todas las funciones motrices del cuerpo. La plaga se origina en los años 60, pero es contenida en un laboratorio, dentro de un cuerpo congelado que es liberado por dos adolescentes que no entenderán lo que liberan hasta que es demasiado tarde. El objetivo de este tipo de infectados/zombis es extender la plaga, y en ningún momento intentan matar ni comerse a nadie, sino que procuran introducir «boca a boca» las larvas en los especímenes aun no contagiados. Además, dichas larvas son capaces de resucitar cuerpos ya fallecidos e incluso combatir lesiones graves que mantenían a los portadores sujetos a muletas o sillas de rueda.


Los afectados por esta plaga, tienen la resistencia típica de los zombis, y solo caen tras dispararles a la cabeza, con la salvedad que en ese momento multitud de larvas que contenían en su cuerpo saldrán al exterior en busca de nuevos sujetos a los que infectar.


Seguimos con un film, que algunos han querido relacionar con la película anterior como si fuera un remake, ya que comparte el medio de contagio. Estamos hablando de «The Slither: La plaga» una cinta del año 2006 protagonizada por Nathan Fillion en la que las larvas que propagan la plaga lleguen en un meteorito. Los afectados por dicha plaga son poseídos por la necesidad de infectar a más personas y cubrir las necesidades de su «larva reina». En este caso, no hay reanimación y los afectados tampoco se alimentan de nadie, sino que como he dicho el agente infeccioso solo pretende extenderse por todo el planeta.


Por último, y el más alejado de los tópicos, tenemos a una clase de infectados con nombre propio «Necromorfos». Estas criaturas pueblan la nave USG ISHIMURA en el videojuego, comic y largometraje de animación «Dead Space». Su función también es extender su enfermedad y tras infectar a los humanos les otorgan ciertas habilidades cercanas a los zombis. El virus Necromorfo (que se inicia por una especie de radiación en un objeto místico) también puede afectar a seres humanos fallecidos, les otorga resistencia frente a las armas y los convierte en portadores de la plaga. Lo que más lo diferencia de los zombis, es el aspecto, ya que los portadores de esta infección sufren también unas modificaciones físicas que los dotan de espolones, garras y colmillos enormes.


Aunque parezca que estas últimas películas (la de los demonios y los infectados «extraterrestres») se alejan bastante del género, tiene muchos puntos en común. Y es que tanto demonios como alienígenas, son prácticamente zombis que infectan a todos cuanto hieren. En su mayoría se alimentan de otros seres humanos normales. Atacan en hordas, no tienen recuerdos y lo que es más importante: someten a los humanos a la misma situación límite que los zombis. Y es que da igual que sean zombis, infectados, demonios o infectados alienígenas, los supervivientes de este género se las ven bastante mal por sobrevivir en un mundo que se ha venido abajo y que se les muestra hostil en todas sus facetas.


Tal y como dije al comienzo del artículo, lo principal de este tipo de films es ver a los supervivientes adaptarse y luchar por sí mismo o por sus familiares. Da igual de que tipo sea la invasión o plaga, en palabras del genial creador de «The Walking Dead: Los Muertos Vivientes», Robert Kirkman (excepto por los corchetes):


 
«En mundo gobernado por los muertos [infectados, endemoniados o alienígenas], por fin nos vemos obligados a vivir»

Archivado como: 

Compartir

9 comentarios

  1. Peacho artículo que te has marcado, compañero. Un gran repaso al género Z. Por poner algún pero, yo añadiría los libros de Max Brooks (y también los de Manuel Loureiro (por eso de que la acción transcurre en España)

    Me he dado cuenta de que todavía me falta mucho que ver y leer sobre el género,jejeje…

    Hostia! No me acordaba de "Demons"! La vi hace un porrón de años en video con mi hermano (en casa de mi abuela) y casi nos cagamos de miedo…

    Por cierto, viste el piloto de "The Walking Dead"? A mi me encantó… la serie tiene una pinta espectacular. El segundo episodio (con un montón de personajes nuevos, por lo que he visto por ahí) promete y mucho. A ver si le dedico unos líneas en el blog.

  2. Ah! y para darle un toque de humor "Shaun of the dead" (Zombies Party), otro buen ejemplo de zombis clásicos…

  3. Como veras ya he hecho una entrada del episodio uno (y no me ha gustado nada como me ha quedado, necesito algun curso de escritura).

    Lo de no poner mas pelis y libros es porque el articulo viene a repasar tipos de zombis, y los de Max Broks, los de Apocalipsis Z (Loureiro) y Shaun Of the Dead, son exactamente los mismos que los clasicos de Romero…

    Aun asi seguro que se me quedan cosas en el tintero.

    Un abrazo "apañero"

  4. Excelente articulo. Entiendo que básicamente existen dos tipos de zombis: los que muestra "White Zombie", es decir el zombie sirviente, y el que muestra "The Nigth Of The Living Dead" de Romero. Todos los demás básicamente adquieren las características de uno u otro, aunque casi nadie se guía ya por el zombie sirviente.
    Debo decir que el cine de terror es uno de los que menos aprecio, sobre todo el de demonios. Con "The Walking Dead" recién me interesó en algo el tema de los zombies. Pero sigue sin ser un género que admire o aprecie, sobre todo por la gran cantidad de bodríos que se han hecho con este tema. Has visto por ejemplo "Zombie Stripper", una pseudo-película cuyo único atractivo es ver a Jenna Jameson como un zombie.

  5. Gracias por una entrada tan tan interesante, Kin G.Haro. Adenás, has conseguido con ella que me haga seguidor de este blog. Enhorabuena. te seguiré leyendo.

  6. @Alejandro: Gracias por pasarte por aqui, y sobresobretodo por hacerte seguidor.

    Yo ya soy seguidor de tu blog de hace algun tiempo, y estas navidades espero hacerme con tu libro, el cual conoci gracias a Angel Vela, Ernesto Fernandez y Manuel Mije.

    Tambien he leido tu relato de la antologia fosca, y espero hacerme con "LA Guerra de la DOble Muerte". Hoy intentare dar publi al evento de Malaga en el que estaras junto a Manuel Loureiro y Carlos Sisi.

    Un abrazo.

    Nos leemos

  7. Ey, muy bueno King y muy completo, precisamente el tema infectados es la parte de donde yo parto para la segunda parte del articulo. creo que esta bien que todos hablemos y publiquemos sobre el genero, pues ademas de animar a la lectura, resulven dudas, nos las resolvemos incluso a nostros mismos . felicidades. un abrazo, a ver si hacemos algo juntos, estoy por prepara un segundo numero de la revista.

  8. Me alegro de que te guste Josue, y en cuanto a lo de colaborar dime como y buscamos hueco.

    Un abrazo.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar