Entrevista: Javi Garron, creador de ‘La Mierda Ocurre’

Hoy os traigo a un dibujante que conocí personalmente hace ya algún tiempo y al que le prometí una entrevista tras leer un especial de su obra. Su nombre es Javier Garron y es un joven gaditano, del Puerto de Santa Maria concretamente, que muchos aficionados a los blogs y foros de internet conocerán por su participación en paginas del calibre de «Zona Negativa» «Dreamers.com» o «La Hora de las Tortas», en las cuales ha publicado ilustraciones y tiras comicas de lo mas variados.
Su obra más conocida (e incluida en un recopilatorio por su nº 300) se titula «La Mierda Ocurre«, una serie de tiras cómicas (publicadas en ingles y español) que publica en propio blog y que trata en clave de comedia las vivencias de su alter ego «Javi2» en un mundo donde ser friki es una actividad de riesgo.
Además de su tira «auto editada», Javi también consiguió colar su trabajo en un recopilatorio de parodias a clásicos del terror en tono gay que la editorial «Cantero & Co.» publicó hace ya algún tiempo. En particular su historia se llamaba «El Horror de Dunwich» y compartía cartel con autores como Silver Larrosa o Olga Carmona Peral.
En 2009 estuvo nominado al mejor «webcomic» en el salón del cómic de Madrid (Expocomic Madrid 2009) y si eso, junto a su trabajo habitual no fuera suficiente, el muchacho también ha colaborado con el portal «ExtraCine» desempeñando labores de crítico y de artista gráfico.
La Mierda Ocurre nº 259
En fin, ahora que lo conocéis un poco pasemos a la entrevista que tan amablemente nos ha concedido:
Kin Haro: -Bueno Javier, para empezar me gustaría saber cómo es que te trasladaste de Cádiz a Sevilla… ¿hay más oportunidades en la capital Andaluza para los dibujantes de comic?
Javier Garrón: Inicialmente me desplacé a Sevilla por estudios, para empezar la universidad una vez acabado el instituto. El oficio de dibujante de cómic teóricamente ofrece como ventaja el no tener que residir en ningún centro neurálgico nacional para poder desarrollar tu labor, ahí tenemos a Carlos Pacheco trabajando desde San Roque. Haces tus páginas en casa y las envías o posteas. Pero ningún hombre es una isla, y menos un dibujante. Hay que salir y conocer gente de todas las ramas de la profesión, y claro, en Sevilla, siendo capital, hay más movimiento.
A través de tu trabajo, se puede observar una gran evolución ¿Qué estudios o cursos has realizado para ir puliendo tu estilo?
Obviando unos 6 meses que estuve en una escuela de bellas artes en Cádiz, y digo esto porque tendría unos 12 años y sólo me hicieron pintar jarrones, se puede decir que soy autodidacta. En la universidad estudié arquitectura, y eso puede cambiarte el chip en cuanto a la teoría, pero en la práctica los tebeos y el mundo han sido mi escuela, para bien o para mal.
¿Cuáles son tus influencias más importantes del panorama comiquero?
Como influencias podríamos destacar mucho dibujante de superhéroe en mis principios: George Pérez, Moebius, Manara, Neal Adams, Tom Grummett y Dan Jurgens me flipaban de pequeño (sí, es uno de esos pecados polémicos), Chris Bachalo, Madureira, y por supuesto autores patrios como Pasqual Ferry, Carlos Pacheco, Jose Luis García López… Actualmente me estoy volviendo menos mainstream, aunque no creo que se refleje por el momento en mi estilo, pero me flipan gente como Frederik Peeters, Benoît Peeters, Craig Thompson o Naoki Urasawa.
¿Cuesta mucho trabajo meter cabeza en este sector?
Cuesta mucho trabajo, aunque el factor suerte y “estar en el momento justo, en el sitio apropiado” es creo que incluso más crucial. No quiero desestimar el trabajo de nadie, pero en igualdad de esfuerzo y menor calidad hay gente que da el pelotazo antes. No hablo de mi contra nadie, bajen las manos de la cabeza, esto pasa aquí y en «tós laos».

Portada de LMO nº 300 Edicion Deluxe
¿Tienes alguna anécdota curiosa relacionada con algún dibujante famoso al que conozcas?
No tengo ninguna confesable que me haya pasado en persona, pero sí me contaron de primera mano cierto incidente que tuvo Grant Morrison en un vuelo de la India a UK que involucraba una ingesta no prevista de drogas, diarrea, un traje blanco que acabó manchado de marrón y el estar TAN colocado para pensar que la gente le miraba raro y se apartaba de él porque era DIOS y no porque se había cagado encima sin darse cuenta. Por ejemplo.
¿Te gustaría trabajar con algún guionista en particular?
Cuando me preguntan sobre qué cómics me gustan más siempre respondo que depende de la historia: si es buena, me da igual que sea manga, americano o europeo. En cuanto al guionista digo lo mismo, si la historia es buena, me enamorará. Y soy un tío de pasiones incontrolables (pero si me tiras de la lengua te diré que Alejandro Jodorowski)
¿Qué personaje de cómics es el que más te gusta dibujar?
Quien me conoce sabe que soy de muy de DC, así que si elegimos dentro de los «pijameros», me encantaría un Flash, un Superman o un Green Lantern. En cuanto a personajes más de nuestro continente, creo que sería a partes iguales un orgasmo y un sacrilegio hacer algún Corto Maltés. Es decir, no. Pero… ¿te imaginas?
Ilustración de Batman vs DeadPool para «ZonaNegativa»
¿Cuál ha sido la ultima película que has visto en cines? ¿Y la ultima que te gusto realmente?
La última fue, creo, que ORIGEN de Christopher Nolan, de la que soy un firme y devoto fan. La anterior, TOY STORY 3, me tocó la fibra sensible. Pero veo más cine en casa que en una sala, por lo caro que es y porque en muchos casos pagas tanto para estar en una sala rodeado de gente que no hace más incordiar. Soy muy puntilloso en ese sentido.
En cuanto a libros ¿cuál es tu temática favorita?
En libros actúo por recomendación, y ya ahí no hay patrón posible. Los tres últimos fueron DÉJAME ENTRAR (terror), LAS AVENTURAS DE KAVALIER Y CLAY (drama) y NUNCA ME ABANDONES (sci-fi con apuntes de drama). Si la historia es buena, me tienes ganado, sea de lo que sea.
¿Y la musical? ¿Que grupos o temas llevas siempre contigo?
En cuanto a música, principalmente escucho bandas sonoras, lo que se vienen a denominar “scores”, es decir, la composición orquestal original de la película. Me muevo mucho por autores también en este campo: James Newton-Howard, Thomas Newman, Dario Marianelli, Howard Shore, Alexandre Desplat, John Powell, Armand Amar, Michael Giacchino… En cuanto a música menos exclusivamente cinematográfica, tendríamos MUSE, Tori Amos, Max Richter, Garbage…
¿Compras actualmente muchas colecciones de comics? ¿Cuales son? ¿Cuales son tus favoritas?
Últimamente no estoy comprando prácticamente nada, pero es más que nada por cuestiones económicas y de espacio: no tengo residencia fija desde hace casi 12 años, y mover mucho trasto es una pesadilla llegados a un punto. Eso sí, de leer no me quita nadie y he redescubierto el placer de las bibliotecas públicas. Cuando voy, arraso. La última vez saqué EPILÉPTICO de David B., ARQUETIPO de Köening, S. de Gipi, PYONGYANG de Delisle y STUCK RUBBER BABY de Cruse. Una combinación ganadora.
¿Hay malos rollos en tu sector debido a la competencia?
Hay de todo en la viña del señor, pero es cierto que hay una cierta sensación de “sólo puede quedar uno” en determinadas situaciones, como en las entrevistas con editores en un Salón del cómic, por decir uno. En España no hay industria, así de claro, somos exiliados artísticos, fuera es difícil colar cabeza y somos muchos para hacerlo. Suma factores y no es descabellado que alguien pueda llegar a la conclusión de que si tú trabajas, yo no. Pero no deja de ser un pensamiento peregrino como otro cualquiera en el mundo laboral, ¿has hablado con algún diseñador gráfico en paro últimamente?

Ilustración para LMO nº 300
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto del que puedas hablarnos?
Tengo muchas cosas en cartera, ideas y ganas a tutiplén, pero actualmente mi mayor problema es sacar tiempo para ponerme delante del tablero. Podría comentar y comentar, pero son todo ideas e intenciones y posiblemente no pasen de eso. Intento ser realista e ir poco a poco, porque mis días no dan para más, quiera o no, y es una pena, pero todos debemos saber los límites de la viñeta en la ahora mismo se está desarrollando nuestra historia, y luchar en esos términos porque la siguiente viñeta sea más grande. Ahí estamos.
Por ultimo ¿Si algún semidiós estelar te bendijera con superpoderes cual te gustaría que fuera?
Oh, gosh, ¡manipular el tiempo! Pararlo, viajar adelante y atrás, ralentizarlo, acelerarlo… El tiempo y el espacio creo que son los bienes más preciados que podamos tener (aunque igual me preguntas dentro de un año y mi respuesta es radicalmente distinta).
—– Fin de la Entrevista ——
Desde «De Fan a Fan» queremos agradecer a Javier, habernos dedicado un poco de tiempo de su apretada agenda, y sobre todo el permitirnos colgar su tira «La Mierda Ocurre» en este vuestro blog a medida que publique nuevos capítulos.
Actualmente Javier, reside en Barcelona (la entrevista nos ha llevado un tiempo) y es muy probable que os hayáis cruzado con él en el ultimo Salón del Manga.
Como muestra de su trabajo os dejo la reseña que hice sobre «La Mierda Ocurre nº 300» en mi antiguo blog (E-Cultura Alternativa – 16 de Marzo de 2010)

LA MIERDA OCURRE nº 300

La mierda ocurre es un webcomic en formato de tiras cómicas que podemos encontrar en la pagina www.lamierdaocurre.es. En ella el autor nos presenta a Javi 1, una especie de alter ego que vive las más absurdas y jodidas situaciones a la que la vida puede someterlo.
Puede parecer un resumen muy simplón, pero creo que como dice el dicho una imagen vale mil palabras así que aquí os dejo unos ejemplos de sus tiras:
Pues bien, después de 3 años y medio publicando su tira en Internet, Javier Garrón, que es como se llama el individuo que perpetra esta obra, decidió realizar un especial de su obra coincidiendo con el nº 300 de su tira. Y bueno, ese «La Mierda Ocurre 300» es el libro/cuento/tomo del que hoy os voy a hablar.
Para empezar, este tomo, mantiene la esencia de la obra de Javier, pero debido a su especial formato en esta ocasión no tenemos una serie de tiras, sino que más bien nos encontramos con un pequeño cuento sobre la situación por la que esta pasando Javi-1. Nuestro joven protagonista tiene en mente crear una obra para la posteridad, pero parece que las musas de la creatividad no lo visitan. A su vez en el libro asistiremos a otro relato paralelo en el cual conoceremos a unos jóvenes empeñados en encontrar un objeto de propiedades semi-divinas que los hará emprender un viaje a través del cual se conocerán mejor, y con el cual finalmente conseguirán alcanzar sus verdaderos destinos.
El libro esta disponible en dos versiones, una simple de 156 paginas (aun disponible si no me equivoco) y otra especial, numerada y limitada de 180 pags (25€ mas gastos de envió) que contiene lo mismo que la edición simple, pero que se presenta con tapa dura y sobrecubierta, y que venia con una exclusiva ilustración dedicada a cada comprador. A parte de esto, también incluye un cd recopilatorio con todas las tiras y algunas ilustraciones extras que no esta incluidas en la edición simple.
Caratula de la edición simple de «LMO 300»
Yo compre la edición especial, y esta es mi ilustración dedicada, que como veréis tiene por temática a la genial serie de ciencia ficción y humor «Enano Rojo», de la que me declaro fiel seguidor ( la imagen no tiene mucha calidad ya que le he hecho una foto, porque no iba a meter el tomo en mi escaner para que se me abra todo… quisquilloso que es uno).
Ilustración basada en la serie «Enano Rojo» que el autor me dedico en su libro.
El libro en si es una pieza curiosa y un trofeo mas a añadir a mi colección. Os lo recomiendo si sois seguidores de este joven autor y si queréis añadir algo distinto a vuestra biblioteca. Es un producto muy especial y una gran oportunidad de apoyar proyectos que como este, ayudan al lanzamiento de futuras promesas del noveno arte. En breve espero dedicarle un especial a Javier Garron, pero mientras podéis ver algunas cosas mas de el en su portafolio online : 
NOTA: Esta entrevista se publico en septiembre de 2010 cuando en De Fan a Fan estabamos empezando y bueno, las cosas han cambiado mucho, tanto que Javier estuvo escribiendo críticas para nosotros y ahora mismo (Octubre de 2017) trabaja para Marvel Cómics dibujando la serie Secrets Warriors… entre otras cosas.

Archivado como: 

Compartir

6 comentarios

  1. un gran profesional y buen camarada, yo también adquirí la ed. especial y quedé encantado, un gran trabajo

    saludos! y grande Javi, grande!

  2. Que puedo decir de mi gran amigo.. No, no puedo ser objetivo, lo sientooo!! Pero es que lo quiero taantoo!!! 🙂
    Grande Javi!!

  3. Pater y Jose Antonio : Gracias por pasaros por aqui.

    Con vuestra "pasion" por Javi, espero que el texto y la entrevista haya sido de vuestro gusto.

    Un saludo y nos leemos.

  4. Es un profesional dedicado y meticuloso con mucho ofrecido y por ofrecer. De sus palabras se descubre su madurez y sabiduría.

  5. Muy buena entrevista, conocer al autor ayuda a entender mejor su obra.
    Yo he tenido el privilegio de verle evolucionar, y de tener mi edición especial 🙂

  6. InconstanteBoy: gracias por pasarte por aqui. Yo tambien pienso que tiene mucho potencial.

    RA: tu tb eres bienvenido por aqui cada vez que quieras. Gracias por tu opinion y me alegro de pertenecer como tu a ese grupo de privilegiados que tenemos la edicion especial.

    Un saludo a los dos

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar