Ant-Man y la Avispa : El universo cuántico de Marvel [Critica sin spoilers]

Ant-Man y la Avispa en la nueva película de Marvel

Tras el arrase en la taquilla de Vengadores: Infinity War, llega a las pantallas “Ant-Man y la Avispa”, una nueva entrega del héroe más discreto y menos popular del Universo cinematográfico de Marvel. Digo esto no por casualidad, sino porque la anterior entrega tenía un presupuesto bastante limitado y se trataba de un proyecto de menor envergadura que los relacionados directamente con los Vengadores.

En esta nueva aventura de Ant Man encontramos el mismo estilo, una producción más modesta, más simple en sus planteamientos y que funciona bastante bien. Hago ya de paso una advertencia, por si alguien no ha visto la anterior entrega (personalmente, me he encontrado a muchas personas que han visto las de otros personajes pero la de este no), de que “Ant Man y la Avispa” es una comedia. Una comedia ligera, sin pretensiones; si alguien lo prefiere, comedia de acción, película de robos. Así estaba enmarcada la anterior entrega, y así regresa esta continuación.

Y es que se agredece que Paul Rudd intervenga en el guión de la misma, una vez más, junto con otros seis escritores. Sobre todo porque demuestra, ya no solo como intérprete sino como creador, que le tiene cogido el tranquillo al personaje. De hecho ahora nos trae un trabajo actoral más ambicioso (los que la veais ya sabréis por qué digo esto), no solo por su parte.

Y es que Ant Man y la Avispa, como su propio nombre indica, ya no es solo una película sobre Ant Man. También es la historia de otros personajes que tiene junto a él como el Doctor Hank Pym (Michael Douglas) o los villanos de la función, que son varios. Personajes a los que se logra sacar un buen partido y todos tienen su importancia en la narración. ¿Y qué nos cuenta Ant Man y la Avispa? Como es mi costumbre, haré un resumen de resumen casi, porque no quiero contar nada, porque ya estoy harto de que se revelen secretos de las películas e Internet no nos deje disfrutar del placer del descubrimiento.

Hank Pym en Ant-Man y la Avispa

Trama y conclusiones de Ant-Man y la Avispa

Basta decir dos cosas principalmente, cuestiones que los pesados de los fans serán lo único que querrán comprobar: ¿Conecta los personajes con Infinity War? ¿Evolucionan con respecto a la primera parte?

Solo responderé a la segunda pregunta y es sí. Hay una evolución, una profundización en la esencia de esta historia, que son las relaciones paterno filiales, centrada no solo en Scott y la pequeña Cassie, que nos dan momentos verdaderamente tiernos sin caer en el sentimentalismo barato, también en Hank y en Hope (Evangeline Lilly). Y es que el relato es el de una búsqueda de respuestas de todo tipo sobre qué sucede en ese Mundo Cuántico en el que se mueven (o se moverán los personajes) y qué secretos contiene y…. hasta ahí puedo revelar del argumento.

En definitiva, esta película es un paso más en la línea inaugurada en su predecesora, un pequeño universo introducido dentro del universo vengadores, con sus propias historias y que nos da un poco de variedad. ¿Puede ser Ant Man y la Avispa la mejor película Marvel de este año? Yo diría que está cerca de serlo, precisamente por su honestidad y su sencillez. Disfrutadla.