Jessica Jones (T2): La heroína marvelita de Netflix vuelve a la carga

El equipo de De Fan a Fan ya ha visto los 5 primeros episodios de la segunda temporada de Jessica Jones. Aqui tenéis impresiones sin spoilers.
Impresiones 2ª temporada Jessica Jones
El misterio y el noir regresan al universo televisivo de Marvel y Netflix con la segunda temporada de la fantástica Jessica Jones, sin duda, uno de los mejores personajes que crearon Brian Michael Bendis y Michael Gaydos para La casa de las ideas.
Una nueva temporada repleta de intriga y tensión donde vamos a profundizar en el origen secreto del personaje, de esta mujer malhablada, alcohólica y que está en permanente lucha consigo misma. Uno de esos personajes femeninos que gustan precisamente porque tiene cierta profundidad y porque, al contrario que otros caracteres como Capitán América, tiene unos poderes de los que ella está permanentemente intentando huir.
Para Jessica, su superfuerza no es una bendición sino una maldición. Sobre estos ejes pivota esta nueva temporada de Jessica Jones, que hará las delicias de los fans. Personalmente, adoro los cómics del personaje y cuando vi la serie me pareció realmente sublime, aunque desgranaremos algún inconveniente técnico al respecto más adelante.

En episodios anteriores…

A modo de resumen o breve balance de lo que vimos en la anterior temporada de Jessica Jones (maravillosa Krysten Ritter), jefa de Investigaciones Alias, detective privada que contratan para destapar trapos sucios. Mujeres preocupadas porque sus maridos las ponen los cuernos o las maltratan, conspiranóicos y gente que demanda encontrar a su mascota perdida. Entre tanto, Jessica regresa siempre a su oficina apartamento en el que vive y se refugia en el fondo de una botella para no pensar demasiado. Una mujer que ha conocido el lado más amargo de la vida y cuyo único punto de luz es su hermanastra Trish Walker, que es igual de frágil que ella, pero que carece de poderes.

Trish y Malcolm en la 2ª temporada Jessica Jones

Trish no es una Súper, algo que en ocasiones envidia. Jessica además trabaja para una importante abogada, Jeri Hogarth (Carrie Anne Moss, Matrix) quien la encarga investigaciones para los casos del bufete. Por otro lado, lidia con su vecino Malcolm, toxicómano, a quien ayuda poco a poco a salir de las drogas. Jessica no es una heroína como tal, más bien es antiheroína, pero no deja de hacer cosas por los demás. Y es que tiene algo en su mente que no la deja descansar: la presencia de su amante, Killgrave (David Tennant), un hombre que manipulaba a los demás con habilidades de mentalista y que llega a poner a Jessica en serios aprietos. Al final de la anterior temporada, vimos que ambos se enfrentan y ella acababa con él.
No puedo olvidarme de que también fue la serie que presentó a otro de los personajes que compondrían el elenco actual de Los Defensores, Luke Cage, y que al igual que en los cómics de Jessica, tiene un papel importante en la trama de Killgrave.

Y ahora en la segunda temporada de Jessica Jones…

La segunda temporada de Jessica Jones comienza un tiempo después de estos acontecimientos, y Jessica está más afectada que nunca, y es que no para de repetirse así misma que es una asesina por haber matado a Killgrave. Sigue bebiendo mucho alcohol y apartando al resto de seres humanos de su lado.
El personaje conserva esa actitud macarrónica y pasota que lo caracteriza, y al mismo tiempo, sufre un nuevo conflicto interno: resolver su pasado. 17 años de su vida que están en blanco y que no sabe muy bien qué pasó en ese tiempo. Solo tiene fragmentos pequeños en los que recuerda que experimentaron con ella. Unos laboratorios fueron los que la otorgaron su superfuerza, esa maldición que la hace diferente a los ojos de los demás y que provoca en ocasiones bastante rechazo. Ayudada por su hermanastra y mejor amiga Trish, ambas se sumergirán poco a poco en un laberinto de intrigas del que será muy complicado salir, especialmente, cuando entre en juego una nueva villana, una mujer que resulta tener los mismos poderes que Jessica pero multiplicados.
Esta trama afectará a todos los personajes que conforman el círculo de Jessica; Trish sufrirá una recaída en su adicción a las drogas, Malcolm verá que su jefa, vecina, amiga, confidente va confiando más en él y le considera su nuevo socio; Jeri se implicará en la investigación particular de la detective mientras lidia con una crisis personal y Jessica por primera vez puede que logre encontrar a alguien que le abra las puertas de algo desconocido para ella: el significado de la familia, de un hogar. Algo que dividirá al personaje y provocará ese combate interno consigo misma entre confiar en la gente o seguir al margen de todo.

2ª temporada Jessica Jones

La nueva temporada es continuación directa de la anterior, de tal forma que los acontecimientos transcurridos en Los Defensores aquí no tienen relevancia alguna, pues tampoco hemos vuelvo a ver a Luke Cage, al menos en los primeros episodios. Como guiño, solo hay una aparición de Franklin Nelson, el amigo de Matt Murdock (alias Daredevil) que recordemos que se separa de Matt en la segunda temporada del Diablo Guardián y entra a trabajar en el bufete de Jeri Hogarth.
Lo que está claro es que el nombre de esta segunda parte de Jessica Jones podría ser el de Origen Secreto, porque la trama va a descubrirnos trapos muy sucios de la investigación científica, cuando esta se hace ajena a la ética y al respeto de los derechos de las personas.
Para todos aquellos que sean fans, hay que recordar que el personaje también ha regresado a las viñetas recientemente, y de la mano de su creador, Brian Michael Bendis, que vuelve a juntarse con David Mack para traernos de nuevo a esta fantástica dama. Panini ha editado ya en España los dos nuevos tomos, en los que el devenir del personaje transcurre por otros términos, como el matrimonio y la maternidad.
Jessica Jones regresa más fuerte que nunca, con nuevas emociones. Esperemos que en esta nueva temporada sepan mantener el ritmo hasta el final porque 13 episodios se acaban haciendo un poco largos y creo que el principal inconveniente de estas series es precisamente su duración. Ocho capítulos como en The Defenders se resuelven mejor. Pero esto no es más que una apreciación personal que en nada desmerece a esta serie que sigue resultando refrescante y muy entretenida.
No os la perdáis. La segunda temporada de Jessica Jones la tendréis en Netflix a partir del 8 de marzo. ¡A disfrutarla!