‘Hasta el infinito y más allá: Pixar a través de sus películas’, by Doc Pastor [Reseña]

'Hasta el infinito y más allá: Pixar a través de sus películas', by Doc Pastor

Que internet se haya convertido en la principal fuente de lectura e información podría hacernos creer que las editoriales se animan cada vez menos a la publicación de libros, pero pese a que desconozco las vicisitudes por las que pudiera estar pasando el sector, creo que en los últimos años el número de publicaciones impresas se ha disparado considerablemente.

Fruto de eso, podemos encontrar obras de consulta de casi cualquier tema en las librerías, y si bien es cierto que es rara la información a la que no podemos acceder desde internet, hay que admitir que el cariño y esmero con el que se realizan las obras impresas está muy por encima del “flujo imperativo de información” que se consume a través de nuestras pantallas digitales.

Una de estas maravillosas publicaciones que ha llegado recientemente a mis manos es una especie de guía que, firmada por el popular Doc Pastor (mirad en la red y comprenderéis lo de popular), hace un extenso repaso de la historia de Pixar y de las películas expuestas hasta la fecha.

Como apasionado de la cultura popular, Doc Pastor profundiza en las influencias de cada film, repasa curiosidades y nos ilustra sobre el proceso creativo y la odisea que cada idea de la casa de John Lasseter tiene que recorrer desde que nace hasta que se plasma en esas maravillas que recibimos en cines, deteniéndose incluso en las conexiones existentes entre todas las películas de la factoría Pixar.

Detalles del libro 'Hasta el infinito y más allá: Pixar a través de sus películas' de Doc Pastor

Tal y como he dicho, resulta difícil encontrar datos o curiosidades que no se hayan tratado cientos de veces en revistas, blogs o “panfletos” digitales, pero la forma en la que este autor nos dirige y nos expone la historia de los creadores de Woody, Buzz Lightyear y compañía resulta realmente irresistible.

Eso, unido a una maquetación espectacular (que incluye una especie de prologo en formato comic desarrollado por el siempre genial Nacho “Dragon Fall” Fernández) y un desarrollo estupendo de cada sección del libro, convierten este ‘Hasta el infinito y más allá: Pixar a través de sus películas’, en un título a tener muy en cuenta si queremos ampliar nuestra biblioteca con un título “teórico” sobre una compañía inolvidable.

En el lado de las cosas menos positivas, hay que decir que, como suele ocurrir en este tipo de libros, Pixar no para, y aunque Doc Pastor intenta tener en cuenta futuras producciones como son Los Increíbles 2, Toy Story 4 o la inminente Coco”, los lectores más quisquillosos podrán considerar este libro “como una obra incompleta”, algo que si bien no es completamente cierto, tampoco es una idea falta de razón.

Portada del libro 'Hasta el infinito y más allá: Pixar a través de sus películas' de Doc Pastor

estamos ante un título con fecha de caducidad debido a que la maquinaria de

Por lo demás, estamos ante una obra excelentemente escrita y terminada. Otro ejemplo más del buen hacer de Dolmen Editorial y sobretodo, otro punto para Doc Pastor que sigue escalando posiciones en el sector de los divulgadores de la cultura popular “más friki”. ¡A comprarlo!

Titulo: ‘Hasta el infinito y más allá: Pixar a través de sus películas
Autor: Doc Pastor
Dolmen Editorial