NOTICIAS

19 de julio de 2017

Feliz Día de tu Muerte y otras películas sobre bucles temporales

El síndrome del día de la marmota se repite más de lo esperado y por ello, os traemos cinco películas en la que sus protagonistas se encuentran dentro de bucles temporales.

Feliz Día de tu Muerte

Mientras que las películas sobre viajes en el tiempo cuentan con un largo catálogo de títulos en su haber, el subgénero de los bucles temporales no puede decir lo mismo.

Pese a eso, las películas que tratan este tipo de “sucesos” suelen ser bastante entretenidas y el 17 de Noviembre veremos si la nueva producción de Universal Spain “Feliz día de tu muerte” se puede sumar a esta exclusiva lista.

Dicho film, nos muestra como una joven revive constantemente el día previo a su muerte y como es normal, en cuanto se da cuenta de lo que sucede, intenta solucionar su situación.



Mientras llega a ese punto, repetirá muchas de las situaciones que vimos en otro clásico del género como es “Atrapado en el Tiempo”, un título de culto que sembró las bases para posteriores cintas y que como tal, debe encabezar esta lista.

Atrapado en el tiempo


El titulo original de esta película protagonizada por Bill Murray era “Groundhog Day” y dio a conocer a muchos la curiosa tradición de los habitantes de Pennsylvania que confían en los actos de una marmota la predicción de una primavera temprana o un largo invierno.

En dicho film, Murray daba vida a un arrogante meteorólogo que tendrá que repetir una y otra vez el mismo día hasta que consiga hacer algo que satisfaga a los señores del tiempo y le permitan abandonar ese infierno personal que, a lo tonto, le hará ver qué clase de persona es.

Es todo un clásico que difícilmente se puede superar.



Al filo del Mañana


En 2014, Tom Cruise protagonizó la adaptación de la novela ilustrada “All you need is kill” de Yasutaka Tsutsui. Dicha historia parecía una mezcla de “Atrapado en el tiempo” y “Starship Troopers” y la verdad, resulta un relato tan funcional como espectacular.

La trama de “Al Filo del Mañana” nos presenta a Cruise como un militar al que sus superiores degradan por cierto desplante y que acaba en el campo de batalla sin ningún tipo de experiencia. Por si fuera poco, el enemigo al que se enfrenta no es un ejército humano, sino una letal especie alienígena que tiene en jaque a la humanidad.

Por una serie de circunstancias, el personaje de Cruise morirá junto a un alienígena especial capaz de resetear el tiempo durante 24 horas, algo que le hará repetir de forma incesante su ultimo día en la Tierra.

Harto de morir, buscará ayuda de expertos e intentará salvarse y aprovechar dicho don para acabar con la guerra.



Arq


En 2016, Netflix fue aumentando de manera increíble su número de películas de producción propia, y como resultado de ello, nacía ARQ. Este film protagonizado por Robbie Amell y Rachael Taylor limitaba el día de sus protagonistas a un bucle temporal que tenía lugar dentro del hogar del primo de Arrow.

Esto ocurría debido a que este había inventado una maquina capaz de producir energía de forma limpia y barata, pero con ello, había creado un desequilibrio temporal que, oportunamente, le ayudaría a solucionar el problema casero que sufre cuando un grupo de delincuentes se cuelan en su casa.

La cinta, dirigida por un desconocido Tony Elliot (un habitual de las series) es funcional, tiene ritmo y resulta entretenida, demostrando que Netflix podía hacer incursiones en la ciencia ficción más allá del formato televisivo. ¡Muy recomendable para fans de la ci-fi!



Código Fuente


Por último, y no por ello menos importante, nos encontramos con “Código Fuente” la segunda película de Duncan Jones, el hijo del genial David Bowie.

Jones dirigía en 2009 una fábula tecnológica protagonizada por Jake Gyllenhaal en la que este daba vida al involuntario operario de una maquina destinada mandar la psique de ciertas personas, en este caso se trata del personaje de Gyllenhaal, al cuerpo de personas ubicadas en un pasado reciente.

Así pues, Gyllenhaal revivía constantemente las vivencias de cierto pasajero que había fallecido en un atentado terrorista con el único propósito de recolectar datos que fueran útiles para la detención del criminal causante de tan salvaje acto.

Pese a que en este caso el bucle temporal parece fruto de una especie de tecnología de realidad virtual, poco a poco descubríamos que los actos del personaje de Gyllenhaal tenían su reflejo en cierta realidad alternativa, dotando al film de una profundidad metafísica que consiguió enamorar a los aficionados de la ciencia ficción.



Mientras que esperamos al estreno de “Feliz día de tu muerte”, podemos aprovechar para revisitar estas películas y rezar porque tanto esa, como otras nuevas producciones consigan innovar dentro de este particular subgénero de bucles temporales que tan buenos momentos cinéfilos nos ha dejado.

Dicho esto ¿Se os ocurren otras cintas o series similares? Sentíos libres de comentar

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *