Crítica de Desierto: Un penetrante drama social

Jeffrey Dean Morgan vuelve a interpretar a un tipo sadico en la película de Jonás Cuarón, hijo del director de Gravity.

Crítica de "Desierto": Un penetrante drama social
Desierto esta en las carteleras españolas desde el 6 de enero de 2017

Dirigida por Jonás Cuarón, el hijo del oscarizado director de Gravity Alfonso Cuarón , “Desierto” cuenta con la notoria presencia del actor mexicano internacional Gael García Bernal (Serie Mozart in the Jungle, Amores perros) y el actor norteamericano Jeffrey Dean Morgan (The Walking Dead) a los que se suman completando el reparto Alondra Hidalgo, Diego Cataño y Marco Pérez. La cinta cuenta con guión del mismo director y Mateo García.

El film nos sitúa en el desierto presentándonos a Moisés (Gael García Bernal) junto con otros mexicanos sin papeles que quieren cruzar la frontera para llegar a la tierra de las oportunidades. En su cruzada a pie se tienen que enfrentar a Sam (Jeffrey Dean Morgan) un terrorífico y desequilibrado vigilante que disfruta exterminando inmigrantes como si evocará a su papel de Negan en “The Walking Dead” o al Comediante de «Watchmen».

Bajo el árido, caluroso e infértil paisaje del desierto se encuentran personas que buscan una nueva vida o esperan reencontrarse con su familia en el país vecino, las dificultades que asolan se multiplican cuando el grupo de inmigrantes se quedan sin vehículo en medio de la nada y son descubiertos por un insidioso cazador que conoce al dedillo la zona y cuyo principal objetivo será ir tras ellos.

Gael García Bernal y sus compañeros de «Desierto»

La exposición argumental es clara, sencilla y directa, en esa hora y media de metraje asistimos a la persecución incesante del demoledor y racista patriota que persigue a los mexicanos ilegales. Tanto la música obra de Woodkid como la fotografía de Damian García nos introduce en esa agonía y lucha por supervivencia de Moisés y el resto de indocumentados.

El retrato de la desidia humana lo personifica un despiadado Jeffrey Dean Morgan, ejemplar en la ejecución de su rol, un personaje que siente más empatía y amor por su perro que por la vida de los mexicanos, comportándose como un francotirador con su rifle para abatir a todos los que osen atravesar la barrera de la frontera, eludiendo el trabajo de la guardia fronteriza.

Jeffrey Dean Morgan como Sam, el sádico vigilante fronterizo de «Desierto»

Por tanto “Desierto” es un drama social de aplastante intensidad emocional que combina thriller con tragedia y que se sustenta con dos portentosos intérpretes pese a que hay algún episodio en medio de las cacerías humanas que resulta inverosímil.

El título fue preseleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood para competir en la candidatura de Mejor Película de Habla No Inglesa por México y compitió en la sección oficial de cine fantástico en la última edición del Festival Internacional de Sitges.