Crítica de Dr.Strange: El debut cinematográfico del Hechicero supremo de Marvel

Crítica Dr. Strange

Otra superproducción de la factoría Marvel que estábamos esperando los amantes del cine de superhéroes, correspondiente a la próxima entrega de la Fase 3 del universo cinemático de Marvel, se estrenaba gracias a Disney el 28 de Octubre de 2016. Disponible ya en formatos domesticos (BD / DVD) y en plataformas de VOD (en cines se estrenó en 2D y 3D), se trata, ni más ni menos, de la primera adaptación a la gran pantalla del personaje Doctor Extraño” (Doctor Strange).

Creado por Stan Lee y Steve Ditko, el Doctor Stephen Extraño hizo su primera aparición sobre el papel como Hechicero Supremo en 1963 con el cómic “Strange Tales 110”.

La película de “Doctor Strange” (Doctor Extraño para los amigos) está dirigida por el cineasta Scott Derrickson (Libranos del mal, Sinister) quien firma junto con Jon Spaiths y C. Robert Cargill un libreto que está basado en el cómic original de Steve Ditko.

El film tiene un elenco excepcional de actores capitaneado por Benedict Cumberbatch, intérprete muy reconocido por su rol en serie moderna “Sherlock” y al que le sienta muy bien vestirse del Doctor Extraño. El actor viene respaldado por Chiwetell Ejiofor (12 años de esclavitud), Rachel McAdams (Spotlight), Benedict Wong (Marte), Mads Mikkelsen (Hannibal), Tilda Swinton (Sólo los amantes sobreviven), Michael Stuhlbarg (Steve Jobs) y Benjamin Bratt (Catwoman)

“Doctor Extraño” es el prólogo del célebre personaje del universo Marvel. Nos relata como el triunfador neurocirujano Stephen Strange (Benedict Cumberbatch), entregado completamente a su profesión, sufre un horrible accidente de tráfico que le cambia totalmente su vida. A raíz de este crucial suceso descubre el mundo oculto de las dimensiones mágicas.

Tilda Swinton y Chiwetell Ejiofor en Dr. Strange
Tilda Swinton y Chiwetell Ejiofor

“Doctor Extraño” es un ejercicio cinematográfico potente y mágico que nos presenta el nacimiento de otro conocido superhéroe marvelita. Técnicamente es brillante, se trata de un trabajo impecable sin fisuras y en el apartado visual se trata de una pieza magnética que no cesa de sorprender al espectador. Teniendo en cuenta que hay una enorme labor en los FX y se juega mucho con ellos a través de impresionantes escenarios virtuales que, con el uso de la técnica de la estereoscopía, se potencian más e integran al espectador como parte de la obra.

En cuanto a la construcción del personaje que está a la cabeza, está muy bien perfilado y dibujado. Cumberbatch deja patente que es un actor de registro amplio que puede sacar hacia delante cualquier nuevo reto. Como nota curiosa la apariencia física y estética del Doctor Extraño me recordaba a la del personaje de Petyr Baelish de Juego de Tronos. La personalidad del Doctor Extraño se distingue por una gran arrogancia y ego desmesurado, propenso a bromear y con una inteligencia muy alta que hace inevitable que lo comparemos con Tony Stark / Iron Man, otro genio que con su carismático y distintivo sello ha sabido meterse en el bolsillo al espectador.

El Doctor Extraño tiene un antagonista a su medida, Kaecilius interpretado correctamente por Mads Mikkelsen. Por otra parte, el lado romántico del film lo aporta convincentemente una versátil Rachel McAdams que se mete en la piel de la doctora Christine Palmer. Cerrando los personajes más relevantes que acompañan en esta aventura al Doctor Extraño están la maestra que interpreta Tilda Swinton, Chiwetel Ejiofor como Mordo y Benedict Wong como Wong, este último protagoniza uno de los pasajes más divertidos del largo.

Existen claras conexiones con la franquicia de Los Vengadores, el personaje de Stephen Strange ya fue mencionado en “Capitán América: El Soldado de Invierno” cuando la siniestra corporación Hydra intenta acceder al archivo de las llamadas personas “especiales”. Otra vinculación es el Ojo de Agamotto, la gema que pertenece al primer Hechicero Supremo (protector de la Tierra), dicha gema se pudo ver en la primera entrega protagonizada por el personaje de Thor, aparecía como una reliquia, además del Guantelete del Infinito, un objeto que puede agrupar las gemas del infinito vistas anteriormente en las películas de los superhéroes marvelitas (y que será clave en «Vengadores: La Guerra del Infinito»), pero con diferentes nombres.

Mads Mikkelsen en Dr. Strange
Mads Mikkelsen

El film tiene dos escenas post-créditos, divididas en dos partes, una tras los primeros títulos finales (mid-credits) y la otra hasta el final de todos los créditos.

SPOILER (Marca / subraya con el cursor para saber más) La primera parece que puede enlazar con la tercera película del Dios del Trueno titulada “Thor 3: Ragnarok” y la segunda nos da una idea del próximo antagonista al que se enfrentará el Doctor Extraño.

En la primera escena post-creditos, aparece Thor con birra en mano conversando con el Doctor Extraño. En dicha charla, el segundo se ha propuesto acabar con cualquier amenaza mística para el mundo y piensa que Loki puede serlo, Thor quiere encontrar a su hermano para dar con el paradero de Odín, El Dr. Extraño se ofrece a ayudarle con la condición de que cuando los encuentren regresen a su planeta definitivamente abandonando por completo la tierra.

En cuanto a la segunda, y recordándonos a la escena post creditos de Green Lantern, aparece el Baron Mordo en plena metamorfosis de héroe a villano extrayendo los poderes de Jonathan Pangborn (Benjamin Bratt) FIN SPOILER.

Tampoco falta el habitual cameo del magnífico Stan Lee (SPOILER En un vehículo leyendo Las puertas de la percepción escrito por Aldous Huxley FIN SPOILER ).

En conclusión, Doctor Strange es una pieza fantástica armonizada con una banda sonora tan especial como la obra fílmica lo requiere. Esta llega de la mano del compositor de bandas sonoras Michael Giacchino (Zootrópolis, Jurassic World) que, con ese toque psicodélico que tiene, nos traslada a otra época.

Otro personaje introducido acertadamente en solitario, al igual que se hizo con Ant-Man y del que nos apetece descubrir y conocer más. A la espera de la próxima aventura…Open your mind.

NOTA: Esta película ha sido incluida en nuestra recopilación de Las Mejores películas de 2016 ¡Échale un vistazo!

Rachel McAdams y Benedict Cumberbatch en Dr. Strange