NOTICIAS

4 de agosto de 2016

Crítica de Escuadrón Suicida: La locura llega al universo cinematográfico DC

Crítica de "Escuadrón Suicida"

El Universo DC se va ampliando a nivel cinematográfico. Lo que comenzó este mismo año con Batman V Superman, aquí continúa dando un paso más hacia un destino que casi todos ya nos imaginamos: la construcción de la Liga de la Justicia.

Sin salirnos en ningún momento del contexto social y político que nos plantease la lucha entre los dos titanes de DC, esta nueva propuesta de la factoría comiquera, trae consigo grandes dosis de acción, adrenalina, locura, y fidelidad a los personajes que hemos visto en las viñetas.

Escuadrón Suicida es eso; pura diversión, puro entretenimiento, auténtica astracanada que hará las delicias del público en general, o eso espero, porque la polémica llega también con esta cinta, ya que se está planteando el cierre de Rotten Tomatoes debido a las pésimas valoraciones que le han puesto a este film. No es mi intención alimentar polémicas, ni entrar en debates absurdos, pero sí que tengo la sensación de que algo ocurre; creo que en otras ocasiones ya he mencionado que los Superhéroes no son solamente tipos con pijama. Tampoco lo son sus villanos. Una cosa es la percepción errónea o interesada que cierta factoría está arrojando sobre los mismos, confundiendo con ello al público que jamás se ha acercado al cómic, y bueno, curiosamente también a algunos de los que se acercan, porque como sabran la mayoría de lectores de este blog, no solo existe la visión marvelita, basada en el buenrollismo y los chistes (absolutamente errónea también, sino, lean la auténtica Civil War, o World War Hulk o el Viejo Logan de Mark Millar, simplemente por glosar unos ejemplos básicos).

Protagonistas de "Escuadrón Suicida"
El Escuadrón Suicida de los cines

Para ir al fondo de la cuestión, creo fundamental hacer una breve introducción sobre este grupo de supervillanos que se enfrentan a misiones auténticamente suicidas. Los orígenes de esta idea los encontramos en el año 1959, cuando debutaron en las páginas de “The Brave and the Bold”; en aquellos tiempos, dicho escuadrón estaba formado por soldados de la Segunda Guerra Mundial, soldados desertores o de comportamiento cuestionable, comandados por Rick Flag (el abuelo del actual Rick Flag que sale en el film). Con el paso de los años, el grupo se modificó y se transformó en lo que conocemos ahora: unos malos muy malos, delincuentes de todo tipo, mercenarios, mafiosos, y metahumanos con poderes extraordinarios y mala leche, todos ellos elegidos por Amanda Waller, la dirigente de ARGUS y de la prisión de Belle Reve, en Louisiana, el lugar en el que forma su Fuerza Especial X, más comúnmente conocida como, Escuadrón Suicida.

El guionista principal, o el más importante al menos, ha sido John Ostrander, que durante los 80 y comienzos de los 2000, llevó a sus cotas más altas a este grupo de villanos, relatando las historias más interesantes, no solo por su contenido aventurero y de acción, sino también por el retrato psicológico de algunos de sus personajes. Recomiendo los muy recientes lanzamientos de la Editorial ECC en España pertenecientes a Ostrander: un tomo biográfico que lleva por título Deadshot (del que hablaremos más adelante) y otro titulado “Escuadrón Suicidad: Desde las Cenizas”, ambos buenas muestras de la pluma del guionista.

Una vez que estamos situados, ya hablamos de la película. Pero lo combinaremos con más datos de los cómics, ya que os encontraréis en otros sitios, valoraciones acerca del film que contendrán simplemente gustos personales y no un análisis cercano y objetivo a los personajes. Tranquilos, que no voy a hacer spoilers de ningún tipo, porque esta cinta es muy sensible debido a que contiene alguna que otra sorpresa que hará las delicias de los fans.

Harley Quinn y el Joker en "Escuadrón Suicida"
Los primeros encuentros de la Dra. Quinn y el Joker

En la película, la formación del Escuadrón Suicida no solo está motivada por el hecho de rebajarles las penas de cárcel a los malhechores, o porque estos son los únicos que pueden hacer misiones ocultas con éxito donde las agencias gubernamentales no deben involucrarse. En el film, nos encontramos en el contexto donde nos dejó BVS. El Hombre de Acero ha muerto. ¿Quién va a defendernos ahora de los peligros que vengan de otros mundos, o de amenazas letales que surjan en nuestro planeta? Amanda Waller (magnífica Viola Davis a la que hemos visto en Cómo defender a un Asesino) piensa en la creación de una Fuerza Especial X, formada por lo peor de lo peor del ámbito criminal, pero son individuos que reúnen habilidades especiales.

Esta es la esencia de la película: formación del Escuadrón, amenaza letal y combate de la amenaza. Un guión simple y sencillo. Realmente, y siendo coherente con lo visto en la película, creo que el centro de la misma, acaba siendo la historia de amor entre Harley Quinn (sensacional Margot Robbie) y el Joker (un Jared Leto que aún debe encontrar el centro del personaje para hacerlo suyo y no beber de lo que hizo Heath Ledger). Y dentro del Escuadrón, es Deadshot (Will Smith, estupendo) quien lleva la voz cantante, como lleva siendo habitual en las etapas modernas del cómic.

Hay quien dice que no le gusta la visión que se ha dado del personaje en la película, “menos malvada” que la del cómic. Bueno, esto es una afirmación muy particular y errónea, porque solo hace falta leer la obra de Ostrander mencionada más arriba, en la que vemos que el personaje tiene una mínima dimensión moral y no termina de ser un psicópata absolutamente frío, por lo tanto, el personaje de la película, sigue siendo fiel al cómic (no hay nada como leer); la Harley Quinn que encontramos aquí es una mezcla de la que conocimos en sus orígenes cuando Paul Dini la creó en “Amor Loco y otras Historias”, y la versión más moderna de la que se ocupa actualmente la guionista Amanda Conner en las viñetas (dos tomos del personaje en solitario también publicados por ECC en España). El amor entre ella y Joker sigue siendo monstruoso, podrido, ya que nace de la violencia y de la dependencia emocional, pero vemos un aspecto distinto en lo que se refiere al trato que la profesa Joker. Como si ambos luchasen contra sus propias taras para poder intentar ser normales. Por cierto, Joker no está integrado dentro del propio Escuadrón, lo aviso para que no haya ilusiones que se vengan abajo.

Cara Delavinge es "La Encantadora" en "Escuadrón Suicida"
Cara Delavinge es "La Encantadora"

Respecto a los demás personajes, a pesar de no tener una posición tan destacada como los ya nombrados, tienen su importancia, sus propios demonios personales, y están bien introducidos y presentados, aunque de forma más breve. Es aquí donde reside el gran acierto de la película, en cómo se construye el grupo, cómo se establecen las relaciones entre ellos y van lidiando con sus particularidades.

Amanda Waller responde al perfil clásico, la agente de campo convertida en política, pero a la que no le tiembla el pulso si tiene que utilizar un arma; y ante todo, no duda en chantajear, extorsionar a quien haga falta con tal de conseguir lo que quiere; Killer Croc responde a lo que hemos podido ver en cómics y en los juegos de consola Arkham; Rick Flag (Joel Kinnaman) es el “jefe” de esta banda, es militar condecorado y es el personaje que menos conozco; Búmerang aporta algunos gags cómicos al igual que Harley Quinn, pero las dos secundarias que más me gustan son Katana (Karen Fukuhara), repartiendo estocadas con su espada Soultaker y Enchantress (una bella y solvente Cara Delvinge).

En definitiva, “Escuadrón Suicida” es una de esas delicias que uno puede ver una y otra vez sin aburrirse. Una locura sensacional, muy bien dirigida por David Ayer, que es de los mejores directores de acción que podemos encontrar en la actualidad, con lo cual, solo me queda desearos que la disfrutéis.

2 comentarios:

Ana Laura dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado, he leído críticas malísimas y no podía creer que sea tan horrible. No sé qué pasa con las películas de DC, parece que ninguna gusta.
Mi hija ya vio Escuadrón Suicida y quedó encantada con ella. Pronto la veo yo :)
Saludos!!

Jose Joaquin G.H dijo...

Ana Laura: Muchas gracias por tu comentario. En esto como en todo, entran los gustos, y aunque a los críticos no les guste, creo que la tendencia destructiva actual no nos lleva por buen camino. Igual pasa con los fenómenos contrarios, estoy de acuerdo que se hacen grandes películas, pero lo que a alguien le parece excepcional a otro le puede parecer un pestiño.

Un abrazo y me alegro de que sigáis disfrutando del cine, que al final es el objetivo principal del medio.

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *