Crítica de «El Libro de la Selva», un impresionante homenaje al clásico Disney

crítica El Libro de la Selva 2016

A partir de este viernes 15 de Abril tenemos disponible en 2D y 3D en nuestras carteleras gracias a Walt Disney Pictures Spain el esperado remake ¿homenaje? de “EL LIBRO DE LA SELVA” (The Jungle Book). Producido esta vez mediante la combinación de actuación real y escenarios con personajes creados por ordenador, el film esta tutelado por el cineasta y actor Jon Favreau (Iron Man, Iron Man 2, Chef)

EL LIBRO DE LA SELVA es una necesaria e impactante nueva adaptación cinematográfica de cuyo guión se ha encargado Justin Marks basandose en las famosas inalterables historias del escritor y poeta Rudyard Kipling y que, como era de esperar, bebe directamente del homónimo clásico de animación de 1967 de la factoría Disney.
Mowgli (Neel Sethi) es un niño feliz al que han criado una familia de lobos, pero con la llegada del temible tigre Shere Khan (Idris Elba), la selva deja de ser un lugar apacible para el pequeño humano. Es entonces cuando tendrá que abandonar su hogar en busca de un nueva casa junto a los de su misma raza.

¿Quieres adentrarte en la selva? ¿Sentirte uno más de la manada? ¿Vivir el mundo salvaje como si formases parte de él? Si es así, ésta es tu película de principio a fin. 
Mowgli y Raksha
Además de enternecedora y trepidante, es una epopeya que nos muestra el lado delicado de las criaturas de la fauna salvaje, la relevancia del seno familiar, la convivencia con sus propias leyes y reglas que deben de ser inquebrantables. La lucha constante por la supervivencia (no solo peligran las personas), también la de los seres vivos que en su propio hábitat son atacados por bestias humanas. 
Esta historia de acción real (al igual que se realizó atinadamente la última revisión del cuento de hadas de “La Cenicienta” filmado por Kenneth Branagh) nos ofrece una sesión mágica de cine, un relato bien desarrollado cuyo eje central es Mowgli, ese pequeño gran héroe de la función que se gana al espectador por su entrega en su labor, por su cercanía y por dotar a su personaje de gran naturalidad y frescura.
La elección en el casting para seleccionar al debutante joven actor Neel Sethi ha sido sobresaliente, y este se valida con, su primera actuación, como una futura estrella con buena proyección en el campo de la interpretación. 
El niño aventurero viene acompañado de un reparto estelar encabezado por Bill Murray (Lost in Translation) poniendo la voz al oso Baloo, Ben Kingsley (El desafío) como Bagheera, el actor Idris Elba que da vida a Heimdall en las películas de Thor como Shere Kahn y Lupita Nyong´o (12 años de esclavitud) como la voz de la madre loba Raksha. Cierran el plantel de actores que prestan su preciada voz, Scarlett Johansson (Vengadores: La era de Ultrón) como Kaa, Giancarlo Esposito (Breaking Bad) como el lobo macho alfa Akela y el veterano y curtido actor Christopher Walken como el Rey Louie.
El Rey Louie
Mowgli encarna a un personaje transparente, cristalino como el agua de los manantiales, de buen corazón, valiente, feroz y audaz, al que no le persigue el miedo porque lo destruye a su paso y tiene muy bien inculcado el respeto.
“El libro de la selva” no solo nos permite viajar en medio de la jungla en todo su esplendor con parajes silvestres alucinantes, nos hace sentir cada latido del cachorro de humano que sabe hacer más amigos que enemigos en su cruzada, aunque su cometido sea enfrentarse al animal más temido de la selva.
La fábula contiene una historia capaz de conmoverte sin apelar a la lágrima fácil, de eclipsarte sin apartar la mirada de la gran pantalla por su inmensa belleza visual e increíbles efectos especiales que hacen las secuencias hiperrealistas. Una realidad aumentada por el uso de la técnica tridimensional a la que se le saca mucho jugo acentuando la presencia de la lluvia, del fuego o el lustre de las diferentes especies parlantes que desfilan por la producción.
Un retrato sobre el autodescubrimiento, la lealtad, el trabajo en equipo, la superación, la madurez, las relaciones entre personas y humanos, de la familia y de la amistad que revisitaría una y otra vez. Una obra del séptimo arte que quiere marcar la infancia de las nuevas generaciones al igual que ya lo hizo el clásico de Disney en su época, pero que también sorprenderá gratamente al público adulto.
Baloo y Mowgli
El proyecto se cierra con broche de oro con unos títulos finales originalísimos que presentan al elenco principal mediante un libro en relieve abierto en el que se van pasando sus páginas, al igual que se pasan los capítulos con evocaciones a los libros infantiles que lucen de esa manera. Así que merece la pena esperar más en la butaca.
La cinta posee la música original del compositor John Debney (Iron Man 2) y varias míticas canciones como “Necesidades básicas” de Terry Gilkyson o “Quiero ser como tú” de los Hermanos Sherman.
Después de El viaje de Arlo” y “Kung Fu Panda 3otras narraciones que comparten equivalencias en sus lecturas narrativas llega “El libro de la selva”.
La fábrica de sueños nos deja con una sonrisa dibujada en la cara después de la visualización de “El libro de la selva”. “WELCOME TO THE JUNGLE”

Archivado como: 

Compartir

Un comentario

  1. Aunque más basado en los cuentos de los libros originales (jungle book 1, 2 y libertades narrativas) que en el animado de Disney, esta película me dejo un muy buen sabor. Hace mucho que no salía de una sala de cine contento de vivir una experiencia casi sin declives y siempre de subida.

    SPOILER ALERT, no leer si no quieres arruinar la peli:
    No me gustó el final abierto con el cachorro humano quedándose con la manada, aunque el peligro había pasado, prefirieron dejarlo abierto a una posible secuela que cerrar como lo indicaba la fuente original. En los libros, eso es sólo un paso porque Mogli no se aleja de sus amigos. Faltó más tiempo de kaa! Me encanta la voz de Scarlett más al final de la película me llevé una agradable sorpresa 😛

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar