El Atentado: Dauviller y Chapron entran en el conflicto israelí [Cómic]

Reseña de "El Atentado"

Pese a que la producción de cómics de superhéroes se encuentra en uno de sus mejores momentos, el noveno arte sigue ofreciendo historias diferentes y realistas.

Para muchos, el ejemplo más notable de cómic “realista”, sigue siendo la obra de Art Spiegelman “Maus”, pero en esa línea, y junto a otras obras notables como “Arrugas” de Paco Roca o “Persépolis” de Marjane Satrapi, hoy os traigo una propuesta un tanto polémica: “El Atentado”.
Esta obra, publicada por Alianza Editorial, adapta la novela homónima de Yasmina Khadra y nos presenta a Amín Jaafari, un cirujano israelí que trabaja en un hospital de Tel Aviv. Cierto día, Amín atiende a las víctimas de un ataque suicida, y tras el estrés de la situación, es sorprendido cuando la policía le indica que su mujer es con toda probabilidad, la responsable de dicho atentado.
Desde ese momento, Amín recorrerá los últimos días de la vida de su mujer para, a la vez de que investiga que provoco este cambio en la persona que amaba, ir descubriendo las motivaciones de las personas que son capaces de inmolarse por unos ideales.
Páginas del cómic "El Atentado"Páginas del cómic "El Atentado"
Poco a poco Amín ira cruzándose con personajes que le advertirán del peligro que entraña su particular cruzada, ya que sin darse cuenta, se verá envuelto en una espiral de oscuridad de la que difícilmente podrá salir bien parado. 
Debido a que no he leído la novela original, no puedo decir si la adaptación que el guionista Löic Dauvillier (un habitual del bande dessinée) ha realizado está a la altura de la obra origina, pero si os puedo decir que el cómic consigue trasladarnos el estrés y la angustia del protagonista al descubrir que estaba casado con alguien cuyas motivaciones ocultas ha provocado la muerte de varias personas. La obra, claramente enfocada a un público adulto, intenta explicarnos algunas de las razones que esgrimen los activistas del conflicto árabe-israelí, logrando que a veces podamos entender que sigue motivando a los árabes a realizar acciones violentas contra un enemigo contra el que claramente tiene la guerra perdida.
Precisamente es ahí donde “El Atentado” se vuelve polémico, y es que sin que la intención de la autora sea justificar la violencia, algunos podrían pensar que la tal Yasmina Khadra hace apología del terrorismo, cuando en realidad, solo está poniendo sobre la mesa una verdad que mucha gente desconoce.
Superada esa parte, hay que admitir que la obra, aunque angustiosa, resulta muy disfrutable e instructiva, y si bien es cierto que la temática no es del gusto de todos, la recomiendo como una forma fácil de conocer un poco más este conflicto.
Portada "El Atentado"
En cuanto al dibujo, el artista Glen Chapron nos ofrece una obra con trazados realistas y tonos bastante ocres que sirven a la perfección para ilustrar este duro relato. Sin duda, logra poner imágenes a la obra original, pero llama la atención que frente a otras obras procedentes del mercado franco belga, el número de detalles por viñetas sea muy inferior a lo que nos tienen acostumbrados otros artistas del BD.
Al margen de eso, la obra luce estupendamente y el formato con el que Alianza Editorial lo ha publicado en nuestro país hace de esta obra una gozada para cualquier amante de los cómics, convirtiéndose también en un relato perfecto para regalar a todos aquellos que siguen pensando que el mundo del cómic está lleno de superhéroes.

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar