Crítica de Joy: Persiguiendo el sueño americano

Crítica de la película "Joy" de David O.Russel
JOY es la última pieza cinematográfica del cineasta David O. Russell (El luchador), el cual firma el libreto junto con Annie Mumolo (La boda de mi mejor amiga) y hace triplete trabajando codo con codo con los actores Jennifer Lawrence (Saga Los Juegos del Hambre) y Bradley Cooper (El francotirador) con los que contó en los papeles principales de sus dos anteriores exitosas películas El lado bueno de las cosas(2012) y “La gran estafa americana” (2013), también repite bajo sus órdenes el prestigioso Robert De Niro completando el reparto la hija fruto del matrimonio entre Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, Isabella Rossellini (Terciopelo Azul), Diane Ladd, Édgar Ramírez, Virginia Madsen y Elisabeth Röhm, son otros de los rostros que se suman a las filas del conductor neoyorkino.
Joy Mangano (Jennifer Lawrence) es un ama de casa de Long Island con grandes ideas, una visionaria que un día decide llevar a cabo uno de sus proyectos asociándose con su padre Rudy (Robert De Niro), su hermanastra Peggy (Elisabeth Röhm) y Rudy (Isabella Rossellini) la nueva pareja de su padre. Este artículo innovador puede llevarle a ser una famosa inventora de productos del hogar, además de uno de los rostros más conocidos de la teletienda americana.
En clave de biopic Joy nos acerca a la historia de una mujer luchadora, trabajadora, inteligente y digna de admiración, transportándonos a aquellos años del inicio de la televisión y de los ya conocidos hoy en día canales de teletienda que en aquel entonces se realizaban en riguroso directo (Actualmente en nuestro país hay canales 24 horas de teletienda que funcionan a base de anuncios enlatados). JOY es una historia de superación, de lo que es el logro de llegar desde el último peldaño hasta lo más alto de la cima, con esfuerzo, entrega y perseverancia, a pesar de los mil y un obstáculos y piedras que encontrará por el camino y pese hasta al borde del abismo, lo que hace de la cinta un título atractivo y resultón.
Isabella Rossellini y Jennifer Lawrence en "Joy"
Isabella Rossellini y Jennifer Lawrence
Jennifer Lawrence sabe despojarse de sus anteriores registros y que nos olvidemos por completo de ellos, aquí como una heroína madre coraje que contra todo pronóstico sabe salir hacia adelante pese a que azote el mal temporal y todo parezca puesto en su contra, ella reluce como la estrella máxima de la función y como la ya denominada actriz mimada de Hollywood se le otorga ya su tercer globo de oro después de recibirlo por “El lado bueno de las cosas” y “La gran estafa americana”, en este nueva edición tiene otro nuevo que añadir a su colección, lo recibe por su papel en Joy en la categoría de mejor actriz protagonista en comedia o musical.
Jennifer Lawrence y Bradley Cooper conforman un buen tándem profesional y dejan plasmada una vez más, su buena química en la gran pantalla cada vez que comparten escena. El realizador sabe sacar el mayor partido de sus intérpretes, y siempre se lucen en sus respectivos perfiles, a Jennifer ya le valió su primer óscar encarnando a la bipolar Tiffany en “El Lado bueno de las cosas”, por eso no es de extrañar que la actriz fetiche de David O. Russell esté brillante en la piel del personaje de Joy.
No obstante, pese a que el film cuenta con estrellas sólidas y de gran calado artístico, una correcta ambientación que nos traslada a la perfección al periodo en el que está basado el auténtico relato, un vestuario y estética que no resultan nada anacrónicos y que están en consonancia con la época, una cuidada fotografía, el largometraje resulta más flojo en comparación a los otros dos protagonizados por Lawrence y Cooper bajo la mirada de O.Russell. Y curiosamente, tiene por momentos ese tufillo a melodrama de telenovela/folletín tipo al que se hace alusión durante el metraje de la película y al que también protagonizaron Jennifer Lawrence y Bradley Cooper en el fallido drama rómantico “Serena”(2014) de Susanne Bier, afortunadamente, JOY consigue distanciarse de forma favorable del nivel que ofrece un telefilm de sobremesa por todo los pros positivos apuntados anteriormente.
Jennifer Lawrence y Edgar Ramírez en "Joy"

Jennifer Lawrence y Edgar Ramírez

Lo peor: Se extiende incomprensiblemente dando lugar a instantes tediosos en los que el espectador puede desconectar fácilmente de la historia y desear que se termine pronto la película, el guión falla en ese aspecto, con menos pausas y más fluidez en los diálogos se hubiese sacado mucho más provecho de esta obra cinematográfica que se queda en un producto irregular y de entretenimiento que gracias a las actuaciones y a que la historia es interesante y se deja ver hasta el final.
Lo mejor: Jennifer Lawrence borda su papel haciendo tangible y real su personaje rindiendo al máximo en su actuación, el reparto que la acompaña es de una innegable calidad interpretativa que está al nivel de una buena producción, resaltando por supuesto al maestro Robert De Niro que es totalmente camaleónico y sabe vestirse en cualquier perfil. La mezcla de drama con tintes cómicos. La visión de la mujer de éxito en el mundo laboral desvinculada del arquetipo mujer florero, mostrando una mujer de negocios dirigiendo un imperio y que esté basada en una historia real. También goza de una buena soundtrack con grandes temas de The Rolling Stones, Nat King Cole, Bee Gees o de Cream, entre muchos otros.
JOY aterrizó en nuestras carteleras de la mano de 20th Century Fox España el 8 de enero y gracias a nuestros apreciados amigos de Sensacine.com que organizaron el preestreno en los cines Kinépolis de la Ciudad de la Imagen de Madrid pudimos visionarla.

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

2 comentarios

  1. Gracias por la crítica, no me llamaba la atención mucho la película porque me daba la sensación de ser más bien un "telefilm" de sobremesa de fin de semana, pero veo que tiene algo más aunque en ocasiones sí vaya por esos derroteros.

  2. La verdad es que aún no he visto una película que me atraiga de la Srta Lawrence, aunque por lo que he leído mejora mucho a su trabajo en la saga de los juegos del hambre. La banda sonora también me atrae bastante. Habrá que verla. Fantástica crítica cristina.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar