SEFF 2015. Secuencia 11: Focus Europa. Contra-Comedia

INT. CINE SUR NEVIÓN – NOCHE

VOZ DE MI CONCIENCIA
¡Cómo se echan en falta las comedias en los festivales! Sale una hecha un estropajo con tanto drama. Qué triste parece la vida de un director de cine vista desde sus películas más personales.
OJOS
A nosotros nos lo vas a decir. No hay nada mejor para los ojos secos que una semana de festival. Ni colirios ni nada. Cine de autor puro y duro.
VOZ DE MI CONCIENCIA
Pues este año también toca llorar de risa con el ciclo “Focus Europa. Contra-comedia”. Una de esas cosas raras entre las tantas rarezas de los festivales, que nos trae películas que no han pasado por los circuitos comerciales de España.
OJO IZQUIERDO
(Muy serio)
Pues yo no le veo la gracia.
OJO DERECHO
Explíquese usted compañero de visión.
OJO IZQUIERDO
Vamos a ver. En mi opinión, teniendo en cuenta que es la opinión de un ojo izquierdo, las películas que ha programado en el ciclo tienen más de contra que de comedia. Al menos las que hemos visto.
VOZ DE MI CONCIENCIA
Vamos a ver. En el programa dice claramente: “comedia alternativa al discurso oficial imperante (…) llegando incluso, en ocasiones, a poner en cuestión su propia condición de comedia”.
OJO IZQUIERDO
Pues eso digo. Que de comedia tienen poco. Quizás esa en la que los dos hombres aquellos viajan por Italia tiene sus puntillos. Pero puedes estar segura de que no nos van a salir patas de gallo de reírnos. Eso que nos ahorramos en liftings.
OJO DERECHO
Haya paz y aceptemos barco como animal acuático…por una vez que nos sacan de la rutina no nos vayamos a quejar.
VOZ DE MI CONCIENCIA
En fin, ¿por dónde empezamos?

Steve Coogan por partida doble: The Trip to Italy (Michael Winterbottom, 2014) y Alan Partridge: Alpha Papa (Declan Lowney, 2013). 

OJO IZQUIERDO
Ufff, no soporto el acento británico de este hombre. ¡Qué tirria le tengo!
Dos comedias salidas de la televisión. La una, de una serie secuela de otra serie sobre viajes con los mismos actores, que a su vez también se convertiría en película (The Trip, 2010). La otra, de espectáculos de la BBC en los que el propio Coogan interpretaba al personaje principal.

Dos comedias de reírse a medias. La una por sus continúas imitaciones y parodias de actores y comentarios cinéfilos (especialidad de Coogan). La otra por alguna que otra chorrada sin importancia. A medias y por lo bajini. Más bien sonrisa por compromiso que por voluntad propia de reír.

VOZ DE MI CONCIENCIA
La de Italia no está mal. Con Winterbottom detrás no podía ser menos. Aunque podría ser más. La otra…hace falta ser británico y haber visto la serie para entenderla mejor.
OJO IZQUIERDO
A mí lo que más me ha gustado han sido los paisajes. De Italia, claro. Los paisajes y todas esas cosas, comida incluida.
OJO DERECHO
Como un documental de viajes pero ficcionado. Los actores hacen de ellos mismos pero, a la vez no.
VOZ DE MI CONCIENCIA
Lo mejor es la coincidencia de los nombres del poeta Lord Byron y el actor Rob Brydon, y esa cosa de rememorar los viajes del romanticismo, el Grand Tour por las ciudades antiguas llenas de ruinas y por los lugares exóticos. ¡Si hasta hay fotogramas que recuerdan a los retratos de los viajeros del XVIII! Aunque aquí hablan (porque otra cosa no, pero no se callan en toda la película, la mayor parte de la veces improvisando) más de Hollywood que de Italia. Bueno…Hollywood y Roma, Roma y Hollywood. Cada una en su tiempo y su lugar, tienen sus cosas en común, cinecittá a parte.

OJO DERECHO
Dejémonos de romanticismos. Sabemos que es usted muy sabionda señora conciencia. Pero nos queda una película que comentar.

ELIPSIS. INT. CINE SUR NERVIÓN – NOCHE
Le Roy de l´Evasión (Alain Guiraudie, 2009). Típica película del director francés, con todos los elementos que caracterizan su cine: personajes homosexuales, la mayor parte de ellos poco agraciados físicamente (feos, gordos, viejos y todo un largo etcétera), confundidos sexualmente o metidos en triángulos amorosos entre lo platónico y lo irreal, escenas de sexo bastante explícito en medio de la naturaleza, naturaleza retratada como la Francia rural…nada escapa a la personalidad del director que en 2013 ganó el Giraldillo de Oro del SEFF por El Desconocido del Lago, por la que también se llevó el premio al mejor director en la sección Un Certain Regard de Cannes.

OJO DERECHO
Pues vale, pero a mí este director no me convence. Me parece muy bien que se salga de los chiclés, pero se repite mucho: en 2001 Ce Vieux rêve qui Booge, luego ésta y en 2013 la del lago. Vista una vistas todas.
OJO IZQUIERDO
(Enrabietado)
A mí, directamente, me da un poco de yo que sé…ese hombre, que se supone que es homosexual, con esa chiquilla de dieciséis años. Así, tan en vivo y en…erecto. Que no, que no, que no me gusta ¡ofú! No me hace maldita la gracia y además el título es muy feo.
VOZ DE MI CONCIENCIA
Tranquilo izquierdín. A mí tampoco me ha hecho gracia (ni literal ni metafóricamente), pero no es para tanto. Tú cuentas con la ventaja de poder cerrarte cuando no quieras mirar. En fin, los seguidores del director seguro que no quedarán decepcionados. Yo tampoco, porque simplemente no esperaba que me gustase. Hay gustos para todo. Hay comedias y contracomedias.

Otro titulos que se han podido ver en esta sección del SEFF:
-12+1, Una Comedia Metafísica (Chiqui Crabante, 2012)
-Bellas Mariposas (Salvatore Mereu, 2012)
-Belluscone, Una Storia Siciliana (Franco Maresco, 2014)
-Best Intentions (Adrian Sitaru, 2011)
-Down Terrace (Ben Wheatley, 2009)
-Ilusión (Daniel Castro, 2013)
-Taller Capuchoc (Carlo Padial, 2014)
-The Last Black Sea Pirates (Svetoslav Stoyanov, 2013)

¿Recomendación? un poquito de «Ilusión», sin duda alguna.

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar