Crítica de «Misión Imposible: Nación Secreta», un film repleto de la acción que tanto prometía

Crítica de  "Misión Imposible: Nación Secreta"

MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA” (Mission: Impossible – Rogue Nation) ha aterrizado en nuestras carteleras este fin de semana de la mano de Paramount Pictures Spain. La quinta entrega de la mítica saga de acción tiene a la cabeza de nuevo a Tom Cruise acompañado de un reparto estelar compuesto por Rebecca Ferguson, Simon Pegg, Jeremy Renner, Alec Baldwin, Sean Harris y Simon McBurney y está orquestada por el director Christopher McQuarrie (Jack Reacher, 2012) con guión del mismo en colaboración con Drew Pearce basado en los personajes de la serie que creó Bruce Geller.

Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo se encuentran en horas bajas cuando se aprueba que la FMI sea disuelta. Entretanto tendrán que enfrentarse al Sindicato (una sistema compuesto por agentes especiales altamente cualificados y entrenados). Este grupo constituye una amenaza para el mundo ya que están llevando a cabo ataques terroristas con el propósito de cambiar el orden mundial.
Con una espléndida realización técnica que nos remite a una acción ininterrumpida, Misión Imposible: Nación Secreta consigue lo que persigue y es arrastrar al espectador a una aventura envuelta en misterio, seducción, humor y escenas de persecuciones realmente apabullantes (a destacar la que se vive en Casablanca en coche y luego en moto) y concentrar un ritmo perfecto en cuanto a narración de la historia y secuencias repletas de pura adrenalina y entretenimiento.

Rebecca Ferguson y Tom Cruise en "Misión Imposible: Nación Secreta"
Rebecca Ferguson y Tom Cruise

Tom Cruise, nuevamente, demuestra que está en plena en forma a sus 52 primaveras en su rol de Ethan Hunt después de dar vida al personaje durante veinte años y deja patente que no se le han gastado las pilas, más bien las ha recargado, continúa dando el máximo rendimiento demostrando una alta implicación con un visible excelente estado físico. Culpa de que Misión Imposible: Nación Secreta sea una obra más redonda que otras de la franquicia es de la co-protagonista femenina que acompaña al principal, una pareja que derrocha química por los cuatro costados son las que forman los personajes que interpretan Tom Cruise y Rebecca Ferguson (Hércules).

La actriz que tiene un rol ambiguo eclipsa la gran pantalla con su mirada hipnótica y su descomunal belleza, una mujer de acción que se pone a la altura de su compañero en cuanto a fuerza física y nivel intelectual y que consigue robar hasta protagonismo a muchos que se atreven a compartir escena con ella a lo largo del metraje.
Hay varios datos curiosos que conciernen a la actriz y al personaje que interpreta, el primero es que la actriz guarda un parentesco familiar con Sarah Ferguson y el segundo es que el personaje al que interpreta se llama Ilsa como se llamaba Ingrid Bergman en la obra magna de cine clásico «Casablanca», ciudad a la que viajan los protagonistas y se desarrolla parte de la acción en esta nueva entrega. Entiendo que es un posible guiño/homenaje del director al cine clásico. Pero el equipo que está al lado en la nueva misión de Ethan no desmerece tampoco, ayudan a que el marcador en el campo interpretativo sume puntos, repite de nuevo en su papel Simon Pegg («Star Trek: En la oscuridad» o «Héctor y el secreto de la felicidad«) que sabe moverse cómodamente en diferentes registros, aunque sea un actor principalmente de comedias, en esta nuevo trabajo delante de las cámaras añade el justo tono humorístico sin dejar de ser formal en su rol de Benji Dunn (próximamente le veremos en «Star Wars: Episode VII» y «Star Trek Beyond«) y es un placer tenerle como componente esencial de la historia. Volvemos a ver también en el grupo de agentes liderado por Ethan Hunt al personaje de Brandt que encarna el actor Jeremy Renner («Vengadores: La era de Ultrón» o «El legado de Bourne«) quien tampoco defrauda y resuelve con solvencia su labor, lástima que le veamos tan poco en pantalla.

Alec Baldwin en "Misión Imposible: Nación Secreta"
Simon Pegg y Alec Baldwin, actor al que vimos hace poco haciendo de malo en Torrente
Por otra parte, el villano de la función que cae a cargo de Sean Harris sale bien airoso en su caracterización infundado miedo y respeto a través de su seriedad y su voz.
Tom Cruise ya trabajó muy a gusto bajó los mandos del cineasta Christopher McQuarrie en Jack Reacher, un thriller estrenado en el año 2012 basado en un libro de la saga literaria de Lee Child. El actor y director tienen una buena complicidad y amistad y eso se refleja en las dos producciones en las que han estado trabajando codo con codo.
El aspecto negativo de esta obra fílmica puede ser que su sello no sea muy personal, ya que este film contiene conceptos y giros ya trillados y vistos en otras cintas del mismo género y que muchas partes de la trama se puedan hacer previsibles, a pesar de eso el juego de bandos en el que están unos y otros hacen que la intriga se mantenga hasta el final.
Por tanto, MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA es un potente blockbuster de acción y espionaje palomitero con escenas espectaculares, con oportunos golpes de humor, con un plantel de actores que están al nivel de lo esperado y por supuesto con una banda sonora original que ya forma parte de la vida de cualquier cinéfilo que se precie.