The Walking Dead 5×09 – What Happened and What’s Going On: Resumen y claves del episodio

Ha vuelto a ocurrir. Teniendo al fandom ansioso y teniendo un producto con un potencial altísimo, AMC nos ofrece un regreso de temporada en el que solo cabe preguntarse ¿Qué se habrán fumado?

Tyreese y Michone en The Walking Dead 5x09
Tyreese y Michonne, dos personajes geniales en los cómics y muy desaprovechados en la serie
El final de la primera midseason de la quinta temporada de The Walking Dead continuó alimentando la teoría de que los guionistas de AMC ya no saben qué hacer para seguir alargando la serie, y aunque en un reciente spot se atrevían a decir incluso que esta iba a ser la mejor temporada de The Walking Dead, la midseason premiere que hemos podido ver hoy no creo que satisfaga a la enorme mayoría de seguidores cabreados que arrastra el show.
En “What Happened and What´s Going On” (¡vaya título!) comenzamos viendo una serie de flashbacks y flashforwards que hacen que el inicio del capítulo sea un poco confuso, y aunque hay que admitir que el director del episodio ha sabido llevar a cabo una original puesta de escena de un guion original, los acontecimientos que vemos resultan aburridos, sin sentido y nuevamente, desarrollados para buscar el impacto en el espectador a costa de una muerte inútil.
A grandes rasgos, este noveno capítulo de la quinta temporada de The Walking Dead nos muestra como Rick, Glenn, Michonne y Tyreese acompañan a Noah a la supuesta urbanización amurallada de la que había salido tiempo atrás, llevándonos a un lugar que, como era de esperar, ha caído en ruina por razones que no sabríamos explicar.
 The Walking Dead 5x09
La comunidad de Noah tuvo un grave problema con el fuego o fue bombardeada, porque si no, no entiendo esos
desperfectos en los techos y en las ventanas
Una vez allí, Noah se derrumba al darse cuenta que ha perdido a su madre y sus hermanos, y mientras que Rick, Glenn y Michonne buscan algunos recursos útiles, el joven queda al cuidado de Tyreese, el cual, lo acompaña a su antigua casa para encontrar allí una muerte absurda que el personaje, pese a lo poco que aporta en la serie, no se merecía.
Aprovechando dicha muerte, los guionistas nos traen, a modo de apariciones, a personajes ya fallecidos como El Gobernador, Beth, las niñas que adopto Carol, Bob y uno de los habitantes de Terminus, ofreciéndonos unas escenas tan surrealistas como el apresurado rescate que Rick y los suyos hacen de este miembro del equipo que no consigue salir con vida del capítulo.
Por si eso fuera poco, el capítulo deja en el aire ciertas incógnitas y carencias que siguen atormentándome desde el inicio del show, y que bueno, básicamente podríamos resumir en los siguientes puntos clave que resumen lo peor y lo mejor del episodio:
La mente de Tyreese antes de morir en The Walking Dead 5x09
Pedazo de reunión de amigos que se ha marcado Tyreese en su cabeza… y por supuesto, Beth estaba tocando la guitarra

Bonito guion

La forma en la que se expone el episodio nos hace ver como el tiempo muchas veces puede resultar circular, y nos engaña mostrándonos sucesos que no son los que nos habíamos imaginado, sino otros que acontecen en otro lapso de tiempo diferente (y sí, me refiero a que el entierro que vemos al inicio del capítulo parecía el de Beth, pero ha resultado ser el de Tyreese).

¿Qué paso en la comunidad de Noah?

Pese a que Noah habla de un sitio seguro y vemos que las puertas principales están intactas, al entrar en dicha zona residencial asistimos a un espectáculo digno de un asedio militar, ya que al margen de algunos caminantes (no demasiados), los daños que se aprecian en la comunidad parecen ejecutados por otros supervivientes de los que no tenemos constancia en el capítulo.
Por si eso fuera poco, en los alrededores, vemos las piernas y los brazos de lo que parecen cuerpos que han sido desmembrados con una sierra mecánica (en lo que parece la brecha por la que todo se fue al garete), y si eso parece raro, más extraño resulta que Rick y los suyos se choquen contra una furgoneta en cuyo interior, hay solamente bustos (la parte que faltaba del festival de visceras anterior) aún en movimiento de zombis / caminantes ¿A qué viene eso? ¿Es una pista sobre lo que vendrá más adelante?
Zombis en The Walking Dead 5x09
¿Quién se detuvo a desmembrar zombis y guardar sus torsos en un camión?

La muerte de Tyreese

Los que hemos leído los cómics, sabemos que Tyreese era una baja en el asalto del Gobernador a la prisión, pero aquí, donde el personaje se muestra en una versión bastante más inocente, lo vemos morir desangrado tras dos bocados de zombis a su antebrazo.
Entendiendo que una herida como esa puede ser letal en el entorno en el que se mueven, lo absurdo viene cuando Rick y Michonne deciden amputarle el brazo sin que a nadie se le ocurra hacer un torniquete (solo le ponen una manta por encima para ahorrase la post-producción), empeorando la situación y acabando con un personaje relativamente importante sin que fuera necesario y sin que aporte nada a la trama.

Distancias y nuevo destino

Por último, volvemos a extrañarnos sobre las distancias en las que suceden los hechos de esta serie y que siguen apuntando a que todo ocurre en un espacio muy pequeño, pero aunque parecen no repetir entornos (a excepción de la ciudad de Atlanta), al menos este capítulo nos propone un nuevo objetivo para los personajes, los cuales, tomando como referencia la decisión de Eugene de ir a Washington, deciden que ese será su destino para el resto de episodios de esta temporada.
Esperemos que cumplan con él y que la trama de The Walking Dead avance en alguna dirección, algo que de momento, tras nueve episodios que llevamos vistos, no ha sido precisamente la intención de los guionistas.
El hermano de Noah convertido en zombie en The Walking Dead 5x09
Lo mejor de la muerte de Tyreese es el zombie que le ataca y como este pasa a mejor vida con una maqueta de avión en su ojo.
Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

Un comentario

  1. Ha sido una muerte bastante tonta la de Tyresse. El juego del comienzo tenía su gracia, la reunión de personajes desaparecido estuvo bien, sobretodo ver de nuevo al gobernador en acción, seguro que el actor se lo paso a lo grande retomando el personaje. Me dio pena ver de nuevo a Beth, en fin parece que el personaje de Noah es un imán de muerte para los que les rodea. Raro es que no haya caido ya. Por cierto me hace gracia que el actor que lo interpreta es el protagonista de Todo el mundo odia a Chris, en el momento del capítulo que menciona que tiene dos hermanos menores me acorde de la otra serie.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar