Crítica de ‘La mujer de Negro: El Ángel de la muerte’, una innecesaria e insípida secuela

LA MUJER DE NEGRO 2: EL ÁNGEL DE LA MUERTE (The Woman in Black 2: Angel Of Death) se estrena hoy viernes 27 de Febrero en nuestras salas de cine de la mano de eOne Films.
'La mujer de Negro: El Angel de la muerte
Se trata de la continuación del film “La Mujer de Negro” el remake que se estrenó en 2012 y que fue conducido por James Watkins y protagonizado por el actor que dio vida en la gran pantalla al archiconocido mago Harry Potter de la exitosa saga literaria creada por J.K. Rowling, Daniel Radcliffe.
En esta ocasión,  la cinta está orquestada por Tom Harper (The Borrowers, War Book) y al servicio del mismo se han puesto Phoebe Fox, Helen McCrory, Jeremy Irvine, Oaklee Pendergast, Andrian Rawlins, Thomas Arnold y Ned Dennehy. Como su antecesora esta producción está basada en la novela homónima de Susan Hill de cuya adaptación al guión se ha encargado el argumentista Jon Croker.
Si la anterior parte se ambientaba en una Inglaterra rural de 1900, ésta nos traslada a la época de la Segunda Guerra Mundial, donde ocho niños bajo la tutela de su profesora Eve Parkins (Phoebe Fox) y la directora del colegio Jean Hogg (Helen McCroy) son evacuados de Londres para evitar el peligro de la guerra y trasladados a una pequeño pueblo donde conocerán a Harry Burnstow (Jeremy Irvine) un valiente piloto de la RAF, que junto con éste último acabaran alojándose en una apartada y vieja casa situada en una isla. El nuevo hogar que les sirve como refugio aparentemente parece solitario, pero pronto empezarán a notar una aterradora presencia que pondrá en riesgo sus vidas.
Fotograma de La mujer de Negro 2: El Angel de la Muerte
La llegada al refugio
Si personalmente no me convenció la primera entrega, ésta hace que, sin duda, su predecesora. parezca mucho mejor  La primera contaba con el reclamo de un intérprete al que mayormente conocemos en su rol de Harry Potter y que nos apetecía ver en otro registro, evolucionando con personajes más maduros y diferentes alejados del famoso mago con el que saboreó las mieles del éxito y fue catapultado a la fama. En aquella la atmósfera creada por su realizador era mucho más turbadora e inquietante. Tenía un ritmo más sólido y una historia que daba más juego que ésta nueva. Aquí se da lugar a una breve y poca dibujada historia romántica que parece de relleno al no tener ningún tipo de sentido cuando no se desarrolla bien ni se le da importancia en la trama. El plantel de actores que principalmente protagonizan el supuesto relato de terror (digo supuesto, porque a mí no me dio ni un pizca de miedo) son Phoebe Fox, una actriz con más trabajos en la pequeña pantalla a cuestas que cinematográficos y el pequeño intérprete Oaklee Pendergast que ya apunta buenas maneras en el mundo interpretativo, para mí el que mejor trabaja en el film y que protagoniza las situaciones que pueden transmitirnos más angustia. La cara más conocida del largometraje es la de Jeremy Irvine al que vimos en la película de Steven Spielberg, “War Horse” (2011) y más recientemente en la cinta “Un largo viaje” (2013), en un personaje muy desaprovechado, que queda en un segundo plano con una presencia intermitente a lo largo del metraje. En general en el terreno artístico las actuaciones son correctas.
Jeremy Irvine y Phoebe Fox en "La mujer de Negro 2"
Jeremy Irvine y Phoebe Fox en «La mujer de Negro 2»
Como ya comentaba, el título no resulta una experiencia sobrecogedora ni satisfactoria, se utilizan elementos clásicos del cine del terror, los típicos sustos que intentan pillarte desprevenido pero que resultan totalmente predecibles, carentes de suspense y que no te hacen ni saltar ni amarrarte a la butaca, antiguos muñecos (en este caso de cuerda), figuras fantasmagóricas, ruidos, puertas y ventanas que se abren y cierran, casa apartada en ruinas, juego de luces y sombras y todos los clichés explotados del género. Lo mejor de la película es la fotografía que está a cargo de George Steel y los escenarios, particularmente la casa de estilo gótico donde habita la espectral mujer de negro y cuando contemplamos la isla que sólo se comunica con tierra firme por la carretera de las Nueve Vidas y, porque no, los episodios en los que los protagonistas también tienen que enfrentarse a sus propios miedos interiores teñidos de un pasado oscuro que se mezclan con los que se enfrentan en la espeluznante residencia.
"La mujer de Negro 2"
La fotografía, lo más destacable del film
En LA MUJER DE NEGRO 2: EL ÁNGEL DE LA MUERTE se echa de menos una propuesta más arriesgada y distinta que impacte más y deje más huella en el espectador. Se trata de una película del montón y fácilmente olvidable y que encima se estrena al mismo tiempo que dos producciones muy esperadas e interesantes como lo son Kingsman: Servicio Secreto y Ex Machina.