Impresiones y premios Expocómic 2014

Hacía cuatro años de mi última visita a la Expocómic madrileña y tocaba comprobar si habían mejorado o empeorado con el tiempo.
Impresiones Expocómic 2014
He conocido el salón del cómic desde su 2ª edición, hace 15 años, en el Palacio de Deportes de la Comunidad pasando después a otros lugares de la capital hasta su llegada al Recinto Ferial de la Casa de Campo, en concreto al ya habitual Pabellón de Cristal. Muchas cosas han cambiado en todos estos años como el espacio, sin tener los agobios de ediciones pasadas pero siguen teniendo un problema con las taquillas, colas de hasta hora y media para comprar las entradas en dos ventanillas y después el embudo que congestionaba la entrada al edificio. No entiendo de dónde sacan las 30.000 visitas que pregona la organización
A falta de stands de editoriales fuertes como Planeta o ECC, el salón del cómic de Madrid se sustenta con otras editoriales más pequeña pero cercanas al público como Aleta, Dibbuks, Astiberri o Dolmen, todas ellas con autores de renombre afines a estas empresas o de tiendas especializadas en productos de saldo y segunda mano, pocas librerías de la capital hacen acto de presencia.
David Rubín en Expocómic 2014
David Rubín en el stand de Astiberri
Una zona llamada La Isla, un callejón del artista, donde dibujantes como Claudio Castellini, Pedro Delgado y una decena más realizaba dibujos o vendían laminas por unos módicos precios. No sé cómo habrá funcionado el tema en Madrid aunque si nos guiamos por el éxito en Barcelona puede que no haya sido un desastre.
Otros stands con gran cantidad de público es la zona de videojuegos de Bandai, donde destacaban maquinas árcades originales de Pac-Man o Tekken. Esta junto al sitio dedicado a la película CGI de Capitán Harlock, ya reseñada en esta web, junto a la parada de Academia C-10, donde durante casi todo el día había clases de dibujos con posados de chicas en bikinis, justo enfrente de la cafetería por lo que daba una extraña sensación de no estar en un evento comiquero.
Otra de las señas de identidad de Expocómic son los autores invitados. Siendo los nombres más conocidos este año los de Gene Ha, autor que ha trabajado para Alan Moore. Sara Pichelli, una de las mujeres artistas más importante del momento por sus trabajos con Bendis en «Spider-men» y «Los Guardianes de la Galaxia». Al ser uno de los temas centrales de este año el trabajo de las mujeres en el mundo de las viñetas también estaba Jill Thompson, una artista todoterreno que mostraba mucho interés en la conferencia dedicada a las artistas. Otro toque de atención es la colocación del escenario dentro del recinto porque la megafonía y los conferenciantes nunca van de la mano con las voces y gritos de fondo
Exposición "Mujeres de Tinta" en Expocómic 2014
Quizás debería comentar otro de los problemas que arrastra este evento año tras año y es el caos en las colas de firmas, ya pueden dar un número a primera hora y pasar lista que sin una pasillo cerrado, con cintas por ejemplo, donde caminen los interesados hasta el dibujante sin tener que cruzarse con otras colas ni tener que preguntar dónde está la suya.
Y por último estan las exposiciones, cinco en esta ocasión. Desde una con fotografías de los cosplayer Florencia Muir y Jonathan Durán a otra con dibujos de los alumnos de Academia C10. Pero las tres más importantes era las dedicadas a Teresa Valero conocida por sus guiones como «Brujeando» o «Curiosity Shop» pero que demuestra que también tiene habilidad con el lápiz. Junto a esta expo tenemos la nombrada como «Mujeres de tinta: Ellas en el cómic» con un repaso con paginas originales de las artistas españolas que tenemos en España desde Purita Campos, Irene Roga, Carla Berrocal, Montse Martin o la más importante en la actualidad, Emma Ríos.
Exposición Purita Campos en Expocómic 2014
Poster promocional de «Esther» por Purita Campos
La muestra que tenía más interés para un servidor era la dedicada a Flash Gordon en el ochenta aniversario de esta creación de Alex Raymond con una pequeña muestra de cómics publicado en España y una galería de ilustraciones realizadas por autores nacionales, desde López Espi, Jordi Bernet, Jesús Merino o Niko. Espectacular es quedarse corto
Poco más que contar, a veces un caos como el sábado y otras un placer pasear por sus pasillos como fue el domingo por la mañana. Se me olvidaba comentar que estos lugares son también un lugar de reunión para que los aficionados a los disfraces muestren sus mejores trabajos de cosplay… y a veces lo peor. Por supuesto aquí, en este, vuestro blog, también tenemos una galería con algunas muestras.

Os dejo con el listado de los ganadores de los Premios Expocómic 2014

Mejor Fanzine: ¿Quién Es Gilipollas?
Mejor Autor/a Revelación: Enrique López Lorenzana (Nancy in Hell: Doble Sesión ; Aleta Ediciones)
Mejor WebCómic o Cómic Online: Eh Tío http://www.ehtio.es/
Mejor Dibujante Nacional: Montse Martín (Curiosity Shop 3; Dibbuks)
Mejor Guionista Nacional: Juan Díaz Canales (Blacksad: Amarillo; Norma Editorial)
Mejor Obra Nacional: Blacksad: Amarillo (Juan Díaz Canales / Juanjo Guarnido; Norma Editorial)
Mejor Obra Internacional: Bella Muerte (Kelly Sue DeConnick / Emma Rios; Astiberri)
Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar