[Rec]: la saga que devolvió a su sitio el cine de terror hecho en España

Con motivo del estreno de [Rec] 4: Apocalipsis, hacemos un repaso de esta saga que devolvió el lugar que se merece al género de terror hecho en España, un género admirado fuera y dentro de nuestras fronteras y que va más allá del estereotipo de «cine español».

[Rec]: la saga que devolvió a su sitio el cine de terror hecho en España
¿Cuántas veces habréis escuchado eso de «el cine español es pésimo» y otras frases del mismo estilo? Yo muy a menudo, aunque por suerte en mi carrera se veían las cosas de otra manera. Claro que, ante todo hay que entender ese dicho sobre «los gustos y los colores», y que estos, dependen en la mayoría de las ocasiones de nuestra experiencia previa, pero de todas maneras, bajo mi humildísimo punto de vista reducir el cine español a todos esos bodrios de chicos Superpop que se quitan la camiseta para revolucionar las hormonas de todas las adolescentes o a «son sólo culos y tetas» me parece una definición muy pobre.
Sé que en la mayoría de ocasiones no se alcanza el nivel de las superproducciones de Estados Unidos o de directores muy célebres del cine europeo, pero aquí se hacen también cosas distintas a los momentos sin camiseta de Mario Casas, y para demostrarlo no os voy a citar la filmografía de Berlanga, Almodóvar o Saura, sino que os voy a hablar de una saga que a mi parecer ha tenido una buena trayectoria: [REC] .
Como bien sabréis algunos, «REC» es, hasta el estreno de la cuarta entrega, una trilogía de tres películas de terror. Salvo excepciones (como la tercera película de la saga) se rodaron en forma de found footage (metraje encontrado o falso documental) y han sido escritas y dirigidas por Jaume Balagueró, artífice supremo de toda la trama.
Manuela Velasco en [REC]
Manuela Velasco vuelve en [Rec] 4: Apocalipsis

Aparte de estas tres películas, «REC» cuenta con un remake estadounidense titulada «Quarantine» (mas una secuela), un cómic que relata antecedentes de toda la historia, y como he dicho, una cuarta entrega, tituladas Apocalipsis, que se estrenara el próximo 31 de octubre.

Dicho esto, vayamos al momento en que arrancó la saga: 23 de noviembre de 2007. Aunque ya anteriormente en la historia del cine se vieron muchísimas películas de found footage como «El proyecto de la bruja de Blair» o «Paranormal activity», «REC» fue la primera película que instauró este género en España. Fue dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, ambos ya curtidos en, respectivamente, en el cine de terror y la comedia. Asimismo, en el reparto principal encontramos como actriz principal a Manuela Velasco, quien ya antes había hecho algún que otro trabajo en televisión. El film nos presentaba a una reportera y un operario de cámara que se encuentran haciendo un reportaje sobre la vida nocturna de un cuerpo de bomberos. Pero todo cambia cuando los bomberos reciben una llamada para ir a un edificio antiguo a socorrer a una familia que se encuentra en apuros. Entonces descubrirán la existencia de un virus letal que convierte a las personas en zombis / infectados / poseídos.
«REC» fue todo un éxito sin apenas precedentes tanto en España como fuera del país. La película ganó varios premios, entre ellos el de Mejor Director para Jaume Balagueró y Paco Plaza en la edición del 2007 del Festival Internacional de Sitges. También ganó en varias categorías de los Goya, como Mejor Montaje para David Gallart y Mejor Actriz Revelación para Manuela Velasco.
Imagen de [REC] 2
Zombis, estética shooter y mal guion… una combinación que ya
probo la adaptación el videojuego «Doom» con iguales resultados.

Lo cierto es que esta película no tuvo un éxito inmediato, sino que fue ganando adeptos gracias al boca-oreja entre el público, aparte de que ha demostrado que en España se puede triunfar ahondando en otros tipos de cine (como ya lo hizo el «fantaterror” en los años 70/80), y que ya, al público, no le vale la típica comedia española (aunque siga teniendo sus adeptos), sino que se puede hacer algo distinto, que a la par transgreda los cánones clásicos de la imagen. «REC» es transgresora en el sentido de que intenta crear una atmósfera oscura mediante efectos estroboscópicos y claroscuros, a la par que utiliza imágenes tanto de cámaras de alta definición como de cámara de móviles.

Años más tarde, concretamente el 2 de octubre de 2009, llegó la segunda entrega de la saga bajo unas altas expectativas por parte de todos los espectadores. Esta segunda parte continuaba con la entrada de un equipo de rescate al edificio de los infectados, intentando acabar con esa peligrosa plaga. Lo interesante es que formalmente esta película juega con una estética más cercana a los videojuegos de shooters en primera persona, pero argumentalmente era muy floja, con acciones repetitivas y una trama sin apenas rumbo hasta más o menos el final. Los fans de la saga se sintieron un poco decepcionados con el regreso de «REC». Ya se sabe que segundas partes nunca son buenas… aunque haya excepciones…
A pesar de la mala acogida que tuvo «REC 2», Paco Plaza y Jaume Balagueró siguieron adelante con su historia. En marzo de 2012 Paco Plaza dirigió en solitario [REC] 3: Génesis, apoyándose en el guion de Luis Berdejo. En esta ocasión se trata de una explicación de lo primeros pasos del virus zombi, arrancando la historia con los vídeos y fotografías de unos fotógrafos de boda. Minutos después se muestra la ceremonia religiosa del enlace, cuyos novios son interpretados por Leticia Dolera y Diego Martín. La infección zombi se propaga por culpa de uno de los familiares, que comenta que fue mordido por un perro en una clínica veterinaria en la que trabaja. Este perro resulta que es la mascota de una de las niñas que habitan en el edificio de las anteriores películas. A partir de aquí comienza una delirante huida de todos los asistentes a la boda, con el personaje de Leticia Dolera como heroína indiscutible del filme.
Leticia Dolerá en [REC] 3: Génesis
La novia de [Rec] 3: Génesis fue uno de los puntos fuertes del film

La tercera parte fue sin duda muy arriesgada porque se salía de la tónica habitual de la saga. Es una comedia de zombies en toda regla, con referencias al lenguaje audiovisual típico de los anteriores filmes de «REC», pero que tras unos minutos rodados cámara en mano, se narra con una grabación y montajes más clásicos, menos experimentales. Pero no hay que ver la película como un paso atrás en la saga, sino como una parodia de la saga en sí misma y como la construcción de una historia hecha más a la medida de Paco Plaza tomando como excusa que tenía que contar el origen de «REC». A mi parecer dio un respiro a todo el mundo creado anteriormente, si se hubiese hecho más de lo mismo habría sido una película aún más decepcionante si cabe que la anterior.

Por supuesto, no debemos olvidar los productos subyacentes de todo el universo de «REC». En primer lugar, tenemos un remake estadounidense que salió en el año 2008, dirigido por John Erik Dowle y protagonizado por Jennifer Carpenter (la hermana de Dexter, en la ficción del mismo nombre) y Steve Harris. El argumento evidentemente es bastante similar a su película original (aunque se añaden algunos planos interesantes), pero no llega ni de lejos a la calidad de «REC». No en vano, la película fue todo un fracaso de taquilla y llevó a la bancarrota a su productora, Screen Gems. Aún así, se intentó continuar la historia con «Quarantine 2«, que pasó con menos pena y gloria que su predecesora. Eso sí, la historia no continúa en un edificio, sino en un aeropuerto al que por alguna razón llega el problemático virus.

portada QuarantinePortada [REC] Historias Inéditas
Portadas del remake de [REC] y del cómic que sirve de enlace entre la
primera y tercera películas (junto a otras historias)

Por último, tenemos un cómic (reseñado por mi compañero J.J.) quem  bajo el nombre «[REC] Historias Inéditas«, narra, entre otras cosas, la historia de Tristana Medeiros, la niña exorcizada que da origen a toda la infección. Esta niña fue poseída por un demonio a los 11 años y entonces el padre Albelda (el cura que vivía en el edificio del primer film) se hizo cargo de ella. La Iglesia Católica aprovechó la ocasión para investigar sobre los síntomas fisiológicos y químicos de la posesión y así conseguir una cura menos mística. Pero se descubrió que era un virus muy peligroso y con índice de contagio enorme.

Este cómic tiene como guionista a Hernán Migoya y es muy recomendable por su calidad (aunque J.J. no piense lo mismo) . Una verdadera joya y todo un ejemplo de hasta dónde pueden llegar los productos “transmediá” de un universo narrativo, que contará con una nueva extensión el 31 de octubre de este año gracias al estreno de «REC 4: Apocalipsis», la cual, esperamos que ponga el punto final que se merece esta saga.

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar