Anime-Comic Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses [Reseña]

Un mes antes del lanzamiento de La Batalla de los Dioses en formato DVD / Blu-ray en nuestro país, Planeta Comic nos trae la versión anime comic de esta última aventura de Dragon Ball en la que ha estado inmerso de lleno el maestro Toriyama.
Anime-Comic Dragon Ball: La Batalla de los Dioses [Reseña]

Son pocos los anime-comics traducidos que hemos recibido en España, pero debido al hito conseguido al estrenar una película de Dragon Ball en cines, Planeta Comic nos trae la adaptación a papel de “La Batalla de los Dioses”, la historia en la que Goku y el dios de la destrucción Bill se enfrentan en los años posteriores a la batalla de con Buu.

Demostrando el sentido del humor del que hacía gala la primera etapa de las aventuras de Goku, este volumen nos presenta de forma bastante hilarante a Bill, la máxima autoridad del universo Dragon Ball, un tipo con rasgos gatunos que se revela como el ser que mando a Freezer a acabar con el planeta Vegeta y probablemente la criatura más poderosa a la que se han enfrentado nuestros heroes favoritos.
Además de dormilón, antojadizo y aficionado a presentarse a fiestas donde no le invitan, Bills tiene una debilidad especial por enfrentarse a rivales poderosos, y cuando oye de la presencia de seres tan poderosos como los Supersaiyajins decide retarlos para ver si el mito del dios saiyajin del que oyó hablar a Freezer es cierto o no, emprendiendo así una batalla contra Trunks, Goten, la fusión de ambos, Son Gohan , Vegeta y Goku en pleno cumpleaños de Bulma.
En dicho encuentro también veremos a los primeros enemigos de Goku, unos rejuvenecidos Pilaf, Mai y Shu que siguen empeñados en usar las bolas mágicas para cumplir sus deseos de poder pese a que habiéndolas usado algunas veces solo han conseguido penurias y un aspecto infantil.
Paginas de ejemplo del interior del Anime-Comic Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses
Ejemplo del volumen en la edición japonesa (el español viene muy prensado como para escanearlo o fotografiarlo sin romperlo)
El aspecto del volumen resulta estupendo, y aunque se trata de una obra compuesta por fotogramas de la película montados para que parezca un cómic, la sensación que produce es la  de estar ante un volumen de Dragon Ball coloreado de la forma más exquisita que hemos visto (al menos hasta que catemos la edición en color de la serie original) en España.
Respecto a la calidad de la historia, hay que decir que se trata posiblemente de uno de los OVAS de Dragon Ball que peores críticas se ha llevado y que aquí no hay cambios respecto a la película.
Personalmente, creo que los que han quedado defraudados sobre el argumento de La Batalla de los Dioses padecen ya de un problema al que nos enfrentamos muchos fans de Goku y compañía, y que no es otro que el haber madurado más que un producto que, para mi gusto, y por petición expresa de los fans recupera a los personajes de una forma divertida como solo Toriyama podía conseguir, algo que puede resultar en shock para aquellos que, aunque tenemos a Dragon Ball en la memoria como hito, hemos ido adquiriendo otra serie de gustos.
Interior del Anime-Comic Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses
El despertar de Bill en otras páginas de ejemplo del volumen
Además de eso, otro de los hándicaps de la historia es que en ningún momento percibimos a Bill como una amenaza real para la Tierra, un aspecto que unido a la falta de novedades en cuanto a técnicas y transformaciones (lo de Goku nivel dios esta cogido con pinzas), puede resultar decepcionantes para todos los que no abracen la obra como el regreso de Toriyama al mundo que creo hace tantos años.
Por mi parte, y pese a que ya me chirrían un poco este tipo de historias, he de decir que he quedado encantado, que hacía mucho que quería tener mangas de Bola de Dragón en color en mis manos, y que si bien, hubiera preferido la historia con Broly, Coola o los piratas espaciales, este volumen se integra perfectamente en la línea de tiempo del manga y nos ofrece una visión diferente de los dioses de la galaxia Dragon Ball, algo que es tanto de agradecer como la exclusiva entrevista al maestro Toriyama que se incluye al final de este tomo que espero que sea solo el primero de los anime cómics que tenemos pendientes por recibir en España.

Portada del Anime-Comic Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses

Ficha Técnica

Título: Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses