Curiosidades sobre Godzilla que probablemente no conocías

Godzilla clásico

Falta poco para que se estrena la nueva versión de Godzilla que ha preparado el director Gareth Edwards, y dado que se trata de uno de los títulos más esperados del año, y probablemente uno de los más destacados del mes de mayo, he creído oportuno dedicarle un especial al rey de los «kaijus» en el que trataremos brevemente algunos datos curiosos sobre el personaje nacido en la productora Toho.

Evidentemente, la mayoría de estos datos están relacionados con el producto original, y aunque para algunos esto pueda resultar algo friki (recordad que para muchos la única cinta de Godzilla que han visto es la de Roland Emmerich) estoy seguro de que os sorprenderéis con esta serie de curiosidades sobre este monstruo tan famoso y querido.god=dios) tiene una composición mucho más simple que pasamos a explicaros ahora.

Godzilla vs King Kong
Godzilla contra el King Kong de la Toho

Según parece, la Toho quería hacer inicialmente un film de monstruos al estilo King Kong (un film en Stop-Motion, que no pudo ser debido a falta de presupuesto), por lo cual, decidieron mezclar las palabras Gorila y Ballena (supongo que fue el bicho más grande que se les ocurrió mezclar con un gorila) para componer el nombre de su criatura, y debido a que estas palabras en japonés son «gorira» y «kujira», el resultado fue «Gojira», nombre original de la criatura a la que se conoce mundialmente como Godzilla debido a la traducción de las cadenas de tv norteamericanas.

Una vez descubierto el origen de su nombre, pasemos a otro dato interesante como es el proceso de creación de su característico rugido, un sonido que se encuentra entre los más reconocibles dentro del mundo del cine junto al zumbido de las espadas laser de Star Wars o el ruido de las naves espaciales de las cintas de extraterrestres de los 50/60.

El rugido de Godzilla/Gojira, ha sido actualizado para la nueva versión, pero aun así, es muy similar al del original, el cual, se consiguió tocando un contrabajo con un guante recubierto de resina, y añadiendo eco al sonido resultante. ¿Curioso verdad?

Y continuando con más detalles, hay que detenerse en el proceso de trabajo de esta criatura, la cual, cuenta con más de 30 películas en su haber y dos series animadas, siendo probablemente, uno de los personajes más prolíficos del mundo del cine junto a James Bond.

Curiosamente, y pese esto (y omitiendo por descontado la película de Roland Emmerich), la versión japonesa del personaje no conto con una contrapartida en CGI hasta 2004, siendo interpretado hasta la entonces por actores que se metían dentro del traje (ardua tarea que emprendieron Haruo Nakajima y Katsumi Tezuka, quienes además de aparecer en los créditos, también tenían cameos sin trajes) a riesgo de morir deshidratados, ya que el traje original pesaba unos 90 y debido al esfuerzo, podían perder hasta 9 kilos por sesión, algo que fue reduciéndose poco a poco debido a la mejora (relativa) del traje y que mantuvo en forma a los actores en sus arduas sesiones de trabajo durante las que se iban turnando constantemente.

Haruo Nakajima y Katsumi Tezuka, los actores de traje de Godzilla
Haruo Nakajima y Katsumi Tezuka

En un plano diferente, y mas friki, hay que comentar que sumando todas las películas y las series (una de ella continuaba la trama del film de Emmerich), Godzilla se ha enfrentado a mas de veinte adversarios diferentes, estando entre ellos algunos tan conocidos como una versión de King Kong, King Ghidora y Mothra, siendo este ultimo uno de los más probables en aparecer en el nuevo film que se estrena el próximo 16 de mayo y en el que esperamos ver a muchos otros «kaijus» conocidos.

Protagonista también de multitud de videojuegos (mas de 20, sin contar cameos o versiones no oficiales como las que pudimos ver en «Destroy All Humans 2» o el mítico «Rampage«, entre otros) y comics, está claro que Godzilla es uno de los iconos del siglo XX, y esperando que os haya gustado este especial, nos despedimos con un detalle medio científico y bastante escatológico que se ha hecho público hace poco como parte de la promoción del film y que ha llevado a un tal Dr. Craig McClain a calcular la cantidad de orina que expulsaría una criatura de esta magnitud (55000 toneladas y 150 metros de altura), la cual, se estima en unos 151,436,928 galones (1 galón = 3,7 litros) de «pis» al día, liquido suficiente para llenar semanalmente un barcos petrolero de los más grandes que surcan los océanos y detalle que, junto a su poder de destrucción,  nos confirma la veracidad de las palabras del personaje de Bryan Cranston en el film cuando afirma que dicha criatura llevaría a la humanidad a la edad media.

Godzilla Vs. Marshmallows
Godzilla aún no se ha enfrentado al «gordito» de los Marshmallows, pero todo llegara

Fuentes: Wikipedia, Cinefix, Deep Sea News

Archivado como: 

Compartir

2 comentarios

  1. Maldición soy generación Emmerich. Suma a ver visto King Kong original o resto puntos Nerds?

    Muy buena nota.

  2. Muy chulo este blog, no lo conocía!

    A ver qué tal es la nueva película de Godzilla, dudo que tenga tanto encanto como las primeras. Ya se que toman las molestias de hacer otra película sobre lo mismo al menos podían haberle dado otro enfoque (un poco más Pinkman y menos Walter White): http://trtrcamp.tumblr.com/post/15768863623/97

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar