Crítica sin spoilers de «The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro»

Crítica sin spoilers de "The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro"
Seamos claros. Cuando uno va a ver una película de superhéroes, raras veces espera encontrarse con una obra maestra en cuanto a guión, dirección e interpretaciones, y aunque hay excepciones (como El Caballero Oscuro de Nolan), nos damos por satisfechos con cintas que cumplan una serie de requisitos, los cuales, varían según el espectador.
Por mi parte, he de admitir que tenia puesta unas expectativas muy altas en «The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro», y si bien, a nivel tecnico cumple con sobrada espectacularidad (es alucinante ver como se mueve Spidey, y los enormes trabajos que se han realizado en control de física y dinámica), no puedo decir lo mismo de su argumento y su guion, los cuales, sin llegar a ser calificables como los equivalentes a lo que fue «Batman y Robin» para la saga de «Batman» como he leído por ahí, no acabaran de convencer a aficionados ni a la mayoría del público.
The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro... 5 sobre 10
Lo que viene siendo el papel de Spider-Man y su puesta en escena es la parte mas acertada del film (aunque de eso no ha habido quejas desde la primera cinta de Raimi)
Como se entiende de mis palabras, he salido decepcionado, y pese a que los 40 primeros minutos de metraje me parecieron aceptables (incluso muy buenos), la tendencia del film a los altibajos (en un esquema que podríamos resumir básicamente como «acción, drama, acción, romance, emoción, crisis personal y otra vez acción) ha conseguido sacarme de una cinta en la que la aparición del Rhino (un exageradisimo Paul Giamatti) y del Duende Verde (acertado Dane Deehan) son meros pretextos para próximos proyectos de Sony (algo que no veo mal por completo), dejando el peso a un villano que luce espectacular, pero al que le faltan motivaciones y le sobran escenas heredadas de cómics/filmes como Watchmen (¿Es Electro un descendiente del Dr. Manhattan ? ¿WTF?).
Emma Stone en "The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro"
Aunque a mi mujer le encantaron las escenas donde salen Gwen y Peter, yo he llegado a aborrecerlas, ya que tanto «empacho amoroso» solo sirve para [SPOILER, pasa el cursos para leer] potenciar un sentimiento de afinidad entre el personaje y un suceso que todo el mundo se olía que ocurriría en esta entrega [FIN SPOILER]
Así pues, y con una historia sencilla (Peter Parker sigue a lo suyo, lo «gordo» se gesta en Oscorp, dando a la luz a villanos cuyos motivos «anti-arácnidos» están cogidos con pinzas y además descubrimos algunos detalles extra de la vida de los «papás» Parker), «The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro» comienza narrándonos las circunstancias que provocaron que Peter Parker (Andrew Garfield) quedara huérfano en unas escenas apresuradas (como casi todo el film, a excepción de las escenas romanticonas y empalagosas entre Peter y Gwen) que dan pie la situación actual en Nueva York, una ciudad en la que la mayoría abrazo a un dicharachero y alegre trepanaros (heredero del humor original del personaje en los cómics), mientras que se ofrecen algunas críticas sobre su función de vigilante, introduciendo de forma escueta y ridícula la participación del Daily Bugle como uno de los medios encabezonados en presentar al héroe arácnido como una especie de villano anti sistema.
Jamie Foxx es Electro en The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro
Entre los poderes de Electro, además de desintegrarse, introducirse por las instalaciones eléctricas, y lanzar descargas a mogollón, también se incluye la habilidad de crearse de la nada un traje de lo mas molo (y que no es la sudadera con capucha)
En ese ambiente, y sin olvidar la promesa realizada al Capitán Stacy, Peter se debate entre seguir o no seguir con su querida Gwen (siempre estupenda Emma Stone), y mientras tanto, conocerá al desgraciado de Max Dillon, una especie de cerebrito trastornado por sus problemas sociales (el tipo parece invisible a los ojos de los demás, aunque presenta unos proyectos de un nivel técnico) que , con un origen 100% comiquero, se convertirá en el principal problema de Spider-Man en una historia, que ciertamente, rescata elementos importantes del primer y clásico encuentro entre Spidey y el villano conocido como Electro (Jamie Foxx), mezclándolos de una forma poco verosímil con la trama de Oscorp (en la que trabajan mil personajes conocidos de los comics como Felicia Hardy o Alistair Smythe, por poner un ejemplo) y que junto a innumerables guiños a la edad dorada del personaje (cuando el sentido arácnido y los lanzaredes tenían verdadera importancia), suponen lo mejor del film (junto a la acción y el hecho de que Andrew Garfield enseña poco su rostro cuando lleva el traje de Spider-Man), en contraposición de la apresurada trama de amistad, conspiración y venganza (sin contar la desacertada aparición del laboratorio secreto de Richard Parker en un vagón secreto que me recordó a las «instalaciones científicas secretas” de las que disfrutaba el personaje en la casa de la tía May durante la serie animada «Spider-Man y sus Asombrosos Amigos«) en la que Harry se presenta como un villano de pacotilla, que eso si, además de apuntarse un tanto que bien podría haber sucedido en la tercera parte, maneja a las mil maravillas un traje militar y dotado de tecnología medica avanzada, del cual, y aunque no se dice, parece que es capaz de caer encima de su usuario y adaptarse sin que este deba hacer nada (y aqui aclaro que me paso de irónico, porque cuando veáis la situación en la que Harry se pone «el traje de Duende Verde», pensareis en un enorme ¿WTF?).
Dane Dehaan es Harry Osborn en The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro
El traje del Duende Verde es primo lejano de la armadura de Iron Man (o tiene tecnología Stark), ya que pese al estado de su portador, se ajusta sin problemas, instruyéndolo de camino en el uso del deslizador, y de como usar armas mortales como bombas o puñales extensibles.
Con todo esto, y a pesar de sus enormes fallos (que pueden ser paliados si uno quiere ser extremadamente indulgente con el film), hay que admitir que la cinta no aburre a pesar de su duración, y que a diferencia de los villanos, desarrolla bien a Peter y Gwen, algo que algunos agradecerán pero que yo, personalmente, y tras un seguimiento exhaustivo del film, veo que sobra en una cinta donde lo importante deberían ser los villanos (dos y medio, nada menos… y ya veréis porque lo del medio) y su protagonista, el cual, cuando aparece lo hace de una forma magistral (aunque pierde chispa y chistosada poco a poco), aunque siendo sinceros, no lo hace tantas veces como sería de esperar en un film titulado «El Asombroso Spider-Man» (The Amazing Spider-Man).
Paul Giamatti es el Rhino en The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro
La aparición del Rhino con esta guisa y una frase de un tipo del que aun desconocemos su identidad, el punto de partido para el film de «Los Seis Siniestros».
En definitiva y para mi gusto, aprueba por los pelos (y estoy siendo indulgente para un film que prometía mucho universo arácnido y ha ofrecido poco, recortando incluso escenas del tráiler), y además, no incluye (al menos ni yo, ni los compañeros del Solitario de Providence con los que coincidí, las vimos) escenas extras o post-créditos (hasta el cameo de Stan Lee me parece el más flojo hasta la fecha) relacionadas con el personaje, sino que metida con calzador, nos colocan un pequeño clip de «X-Men: Días del Futuro Pasado», que lejos de responder a las peticiones de fans porque el arácnido interactué con otros personajes importantes de Marvel, se debe a un problema de incumplimiento de contrato por parte del director Marc Webb por el que, curiosamente, han tenido que hacer publicidad gratuita a la película de mutantes de Fox, una cinta, que creo que tampoco estará a la altura de «Capitán América: El Soldado de Invierno», film, que salvo que me equivoque (y estoy apostando fuerte) se convertirá en la cinta de superhéroes del año de no ser que los X-Men y los Guardianes de la Galaxia hagan un trabajo en condiciones.

Archivado como: 

Compartir

9 comentarios

  1. ¡excelente critica,jose joaquin¡.

    yo no la he visto.pero ya desde el primer teaser me barruntaba que la cosa no "pitaba".

    que no se puede confiar solo en unos efectos especiales y escenas de accion de primera.que tiene que haber algo mas.algo que marque la diferencia.y,sobre todo se ha de buscar un producto equilibrado que te lleve a emocionarte por TODA la pelicula,y no solo por algunas partes.

    y,con todo,hara un pastizal,y tendremos de nuevo a un equipo que ha demostrado que no es el adecuado para llevar al trepamuros al siguiente nivel.chungo.

    ya veremos.de momento,me fio de tu buen criterio.mucho deberia de sorprenderme para superar unas expectativas que,reconozco,ya eran bajisimas.

  2. Yo por el contrario no esperaba gran cosa de ella y me ha gustado, no al nivel de Capitán América. El soldado de invierno. Pero me ha resultado entretenida. En cuanto a los villanos Electro me ha molado bastante, la introducción del duende me ha parecido forzada, un pretexto para m….. a …..y el final con el Rhino bueno. Lo que no entiendo es una escena poscreditos con un clip de X-Men: días del futuro pasado, ¿Qué acuerdo habrá alcanzado Sony para introducir algo en sus títulos de crédito que no aporta nada al universo de Spider-Man? bueno supongo que un montón de pasta pero sigue quedando raro por mucho que se agradezca ver materiales de X-Men.

  3. Ya no se que pensar he visto muchas opiniones muy opuestas, pero yo siempre quise ver que adactaran esa historia al cine y lo hicieron así que si me gusto.. a mi, pese a que los momentos de acción se ve interrupidos por los de drama y romance… etc

    También me agrado ver a Electro usar sus poderes y meterse en la red electrica..

    Saludos.

    Buena reseña…..

  4. Sé que Spider-Man es una serie muy buena película de acción. Todo el mundo ama a ver esta película. También me encantaría ver esta serie de películas. Ahora el tiempo para ver qué hay de nuevo en la parte nueva. Yo estaría esperando para esto ….

  5. Lo mejor de haber leído tantas críticas negativas y aspavientos de fans enfurecidos poniendo a parir la película antes de verla, es que vas al cine con unas expectativas muy bajas, y sinceramente lo agradezco.
    La película me ha gustado mucho… he disfrutado como un niño.
    La acción es trepidante, pero se puede seguir, Spidey es chistoso como en los cómics, el malo mola, Emma Stone lo hace genial, y me emocionaron las escenas finales.

    Quizás yo sea muy fácil de contentar, pero no entiendo la furia y el disgusto de tanto fan. Hace años, hubiésemos matado por una peli de Spiderman como esta.

  6. La verdad me gustó mucho, pero esperaba más de los villanos, sobretodo el de Rhino que pinta más para transformers, una decepción.

  7. Pues yo soy del grupo que no esperaba nada de la película y salí medianamente satisfecho.
    Mi opinión es que el problema es que hay dos películas en una. Por un lado tenemos a electro+peter y por otro duende verde+peter. Cualquiera de las dos, sumándole la parte de vida personal de peter parker que falta, hubiera dado para un film por si sólo.
    Tenemos un inicio en el que la figura central es electro, un primer combate en el que max dillon acaba en la carcel y luego aparece harry y se inicia otra película, que se une con la primera en el desenlace.
    Ha fracasado por motivos similares a los que hizo fracasar a Spiderman 3.
    La parte romántica no me molestó, era divertida, y seguía la tónica del primer film, con lo que ya me había acostumbrado.
    Y se hace larga, tiene una caída de ritmo hacia la mitad de la película que no recupera hasta la traca final.
    el público en general la ha penalizado haciendo que no recaudara tanto como se esperaba. Una pena

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar