Noé (Noah): Interesante epopeya cinematográfica [Crítica]

NOÉ (Noah) es lo nuevo del oscarizado cineasta neoyorquino de ascendencia judía, Darren Aronofsky, artífice de destacables obras cinematográficas como “Cisne Negro” (Black Swan, 2010) largometraje que le sirvió la codiciada estatuilla a la actriz Natalie Portman por el papel principal de una oscura bailarina esquizofrénica y a él mismo como director. Otro de sus laureados trabajos es Réquiem por un sueño (Requiem for a dream 2000) un clásico de culto que ahonda en las catastróficas consecuencias que producen las drogas y otras adicciones en los protagonistas de la cinta y que cuenta con una de las bandas sonoras más míticas dentro del universo fílmico.
NOÉ es un film que podremos disfrutar a partir de este Viernes 4 de Abril en nuestras carteleras españolas gracias a Paramount Pictures Spain y está protagonizado por el galardonados Russell Crowe, Jennifer Connelly y Sir Anthony Hopkins a los que acompañan la famosa Hermione Granger de la Saga Harry Potter, Emma Watson, Logan Lerman (Saga Percy Jackson) Douglas Booth (Miniserie Los Pilares de la tierra) y Ray Winstone (Infiltrados,2006).
NOÉ está basada en la novela gráfica creada por el tándem que componen el productor Aril Handel y el realizador Aronofsky, habituales colaboradores que han ejercido como guionistas para crear un cómic que ofrece una particular versión libre del pasaje bíblico. El autor de los dibujos de la novela es Niko Henrichon.
Jennifer Connelly y Russell Crowe en "Noé"

NOÉ (Russell Crowe) ha sido llamado por Dios para realizar una ardua labor antes de que la apocalipsis llegue en forma de un enorme diluvio que devaste por completo la tierra.
NOÉ es un espectáculo visual, poderoso y atrevido. Los efectos especiales de la película son grandiosos, con tonos crípticos, con una puesta en escena apabullante con la inmensidad del arca y el escenario árido donde se desarrolla la mayoría de la historia. Aronofsky nos entrega su visión moderna tomándose unas asombrosas licencias acerca de la conocida historia del Arca de Noé. Si algo sabe el director es crear atmósferas angustiosas donde la iluminación se torna a claroscuros que avecinan el invasivo diluvio. La imagen de un Noé menos sensibilizado, más imperfecto y más fanático en sus ideales, en su llamada del creador todopoderoso. Respecto a esta imagen diferente del personaje de Noé ha generado mucha controversia e indignación en algunos grupos religiosos. El intérprete Russell Crowe que lleva el peso de encarnar a la mística figura supera el nivel y ejecuta un muy buen papel para esta ocasión, es a la que normalmente nos suele tener acostumbrados, pero como toda estrella del celuloide tuvo un desliz recientemente interpretativo como lucifer en el film “Cuento de Invierno” (2014) en la que coincidió nuevamente con la actriz Jennifer Connelly (también trabajó bajó las órdenes de Aronofsky en Réquiem por un sueño) que con esta cinta hacen triplete coincidiendo en el set de rodaje. Al igual que coinciden nuevamente Emma Watson y Logan Lerman a los que pudimos ver juntos en el título (cuya crítica podéis leer aquí) “Las Ventajas de ser un marginado” (2012).
Emma Watson en "Noé"
Lo que debilita el valor de este ejercicio monumental que exhibe poderío y que registra un gran trabajo en la realización, dirección, producción, nivel interpretativo y un largo etcétera, es la duración del metraje rebasando las más de dos horas, y en las que la acción decae por momentos para dar lugar, no sé si a la reflexión y a la preparación de esa catástrofe meteorológica que está por venir. Bajo mi punto de vista, lo mismo se podía haber contado con una estimable menor duración. Por otra parte, el antagonista que mueve y domina a una tropa de bárbaros y que quiere que Noé se rinda a sus pies, es un villano poco carismático del que creo se podía haber sacado mucho más partido.
En el apartado interpretativo el reparto de actores está acertado y cumplen en su roles, sobresaliendo el Noé de Russell Crowe.
Ya vimos en el cine una diferente e irregular adaptación de la historia del Arca de Noé en la cómica secuela de Como Dios, donde el protagonista Steve Carell se convertía en la mismísima reencarnación del personaje bíblico.
Russell Crowe y Ray Winstone en "Noé"Todo esta superproducción que versa en lo épico-mitológico, en el drama familiar, en el cataclismo medioambiental y en lo religioso dispone de una banda sonora a su medida. Por supuesto a cargo de Clint Mansell responsable de magníficas piezas musicales creadas para grandes películas como las de Réquiem por un sueño o de La Fuente de la vida (2006).
Aronofsky es un maestro en trasladar a la pantalla desgracias, ya sean climatológicas, psicológicas o relacionadas con el sórdido mundo de las drogas. También tocó el existencialismo y la existencia de un Dios en su ópera prima “Pi, fe en el caos” (1998). En esta nueva visión sobre “Noé” nos muestra un hombre guerrero, que no se piensa dejar avasallar y que pone por detrás y que sacrifica todo lo que le importa contad de cumplir la llamada divina del Salvador.
En definitiva, “NOÉ” es una efectiva e interesante propuesta para salir de casa y vivir una epopeya apasionante que se disfruta más en las salas de cines.