Los 5 mejores trabajos del fallecido Harold Ramis

Los 5 mejores trabajos del fallecido Harold Ramis

Ayer despedíamos la jornada bloguera con la triste noticia sobre el fallecimiento del actor, guionista y director Harold Ramis, un tipo al que muchos recordaremos como el Dr. Egon Spengler de Cazafantasmas, pero que tuvo una carrera mucho más extensa al margen de ese papel que lo marcaria de por vida.

Como he dicho en la introducción, Ramis era algo más que actor, y al margen de esos trabajos, supo escribir guiones para multitud de proyectos, prestó su voz para personajes animados y de videojuegos, e incluso se atrevió a escribir algunas piezas para bandas sonoras.
En los últimos años, dirigió incluso unos cuantos capítulos de la serie «The Office», y bueno, también nos otorgo la horrible comedia «Año Uno», un trabajo protagonizado por Jack Black que es mejor olvidar.
Hoy, y en su honor, vamos a repasar sus cinco trabajos más sobresalientes, cinco películas en las que participo de diferentes formas y que son las que no podemos olvidar de su filmografía.
Empezamos:
El Pelotón Chiflado (1981)El Pelotón Chiflado (1981)
Dos jóvenes, aburridos de la vida, deciden alistarse en el ejército. Pero pronto se dan cuenta de que la vida militar es tan caótica y disparatada como la vida cotidiana. Bajo la influencia de un sargento chiflado y de unos compañeros extravagantes, se verán en seguida envueltos en una serie de aventuras…
Tres años antes de ponerse a las manos de Ivan Reitman para realizar la primera entrega de la mítica «Cazafantasmas», Ramis participaba en la cuarta película de este director junto a su amigo Bill Murray y nos otorgaban una de las comedias más divertidas de los años 80, y quizás una de las más olvidadas.

Los Cazafantasmas (1984)
Los Cazafantasmas (1984)
A los doctores Venkman, Stantz y Spengler, expertos en parapsicología, no les conceden una beca de investigación que habían solicitado. Al encontrarse sin trabajo, deciden fundar la empresa «Los Cazafantasmas», dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la ciudad será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio.
Volviendo a participar en una cinta con Bill Murray y el director Ivan Reitman, Ramis daría vida aqui a un personaje inmortal que a parte de esta, y la segunda película, podríamos ver en multitud de videojuegos, cómics y series de animación.
El papel de Egon Spengler era, junto al que interpretaba Dan Aykroyd, lo opuesto a lo que representa Bill Murray como el doctor Venkman, y su toque de intelectual me cautivo debido a una educación en la que se me potencio la admiración por científicos y artistas del renacimiento, haciendo que se convirtiera en mi personaje favorito de las películas y la serie animada (donde aparecía muy rubio) en contra de mis amigos, que por supuesto, preferían a Venkman por «pincharse» (que daño me hace «Lo que se avecina») a la por aquel entonces atractiva Sigourney Weaver.

Cazafantasmas 2 (1989)
Cazafantasmas 2 (1989)
Dana (Sigourney Weaver) se encuentra en la calle tranquilamente paseando a su bebé, cuando el carrito toma vida propia y está a punto de ser atropellado por los coches que circulan a toda velocidad. Dana entiende que las fuerzas malignas vuelven a fastidiarla, así que, en contra de su voluntad, accede a contratar de nuevo los servicios de los Cazafantasmas, equipo formado por los doctores Peter Venkman (Bill Murray), Raymond Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis).
Como era lógico, el éxito de «Los Caza fantasmas» propicio una segunda entrega de estos fabulosos personajes de los que aun esperamos un regreso (ahora sin Harold Ramis), y aunque hay que decir que la cinta no era tan fresca como la primera película, no deja de ser uno de los últimos clásicos de los 80.
En esta ocasión Ramis ya se mostraba un poco más suelto en su papel, y nunca podremos olvidarle cubierto de «mocos» (un tipo de obsesión de la época) con ese «pijama» tan particular que llevaban debajo del mono de Cazafantasmas

Atrapado en el Tiempo (1993)
Atrapado en el Tiempo (1993)
Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, es enviado un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota.
Su cuarta película como director es probablemente una de las películas más famosa de los 90, y en ella, volvía a contar con Bill Murray para contarnos de forma familiar y accesible los problemas y paradojas que podía causar un bucle temporal.
Bajo el título de «El Día de la Marmota» (el nombre de la cinta en los USA), el film nos otorgo grandes y memorables recuerdos, tanto con aquella cancioncilla horrible que se repetía constantemente y que se titula «Pennsylvania Polka« (la otra canción recurrente era ‘I got you babe‘ de Sonny & Cher), como por las diferentes locuras que ejecutaba Bill Murray
En dicho film, Ramis se reservo un pequeño cameo, y lo vemos como un neurólogo con el que se cruza el personaje de Murray.

Una terapia peligrosa (1999)Una terapia peligrosa (1999)
Paul Vitti (De Niro), un importante mafioso de Nueva York, sufre una aguda crisis de inseguridad que, incluso, desemboca en llanto. El motivo es que está a punto de celebrarse una reunión, en la que se elegirá al nuevo capo de todos los capos. Aterrado, contrata los servicios de Ben Sobol (Crystal), un psiquiatra divorciado que está a punto de casarse y que le impone una terapia. Claro que Sobol tendrá que olvidarse de su vida privada y estar disponible las 24 horas del día para cualquier emergencia, si no quiere acabar de mala manera.
En 1997 Ramis interpretaría el papel de un doctor en la fantástica «Mejor Imposible», y parece que animado por las películas de terapias, se animo a escribir y dirigir la cinta conocida en España como «Una Terapia Peligrosa», en la que Robert De Niro y Billy Crystal nos otorgaban una estresante y desternillante comedia sobre los peligros que puede acarrear un paciente peligroso a su terapeuta.

Curiosamente, Ramis no se reservo ningún papel en el film (al menos que recuerde o este documentado) y aunque posteriormente dirigiera la secuela de esta, las película «Al diablo con el Diablo» (con Brendan Fraser y Elizabeth Hurley) y «La Cosecha de Hielo» (John Cusack y Billy Bob Thornton), hay que admitir que no volvió a brillar como lo había hecho antes, algo que muchos esperábamos que lograra en la ya varias veces anunciada tercera entrega de Cazafantasmas.
En definitiva, una pena que forma parte de las primeras bajas que tenemos en este año 2014 que tan poco tiempo lleva entre nosotros, y de la que tengo que decir, que tras el anuncio de ayer, tenía mis dudas, ya que había muchos mensajes contradictorios por la red que hoy, y sin remedio, hacen imposible que Egon diga de nuevo «¡¡¡ NO CRUCÉIS LOS RAYOS !!!«

Harold Ramis, Cazafantasmas

Archivado como: 

Compartir

2 comentarios

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar