Dallas Buyers Club: Nuevo trabajo de un Matthew McConaughey en racha [Crítica]

Crítica de "Dallas Buyers Club" de Jean-Marc Vallée
En uno de los trabajos mejor confeccionados de su carrera actoral, Matthew McConaughey encarna al electricista y vaquero de rodeo a ratos libres, “Ron Woodroof”, quien al enterarse de que es portador del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), busca por todos los medios prolongar su vida más allá de los 30 días que le pronostican los doctores.
En su periplo por encontrar los medicamentos que le ayuden a sobrellevar de mejor manera su estado de salud, Ron se enfrentará con hallazgos que cambiarán la perspectiva de algunos supuestos que daba por sentados: 1.- Daba por hecho que nunca sería amigo de un “faggot” (marica en inglés) y termina en un fraternal abrazo con el drag queen “Rayon” (Jared Leto); 2.- Daba por hecho que siempre lograría acostarse con cualquier fémina que le gustase, como la Dra. Eve (Jennifer Garner) y terminan siendo buenos amigos. El primer supuesto cambia porque su grupo de ‘amigos heteros’ lo rechaza al enterarse éstos de que ha contraído el letal virus y en el segundo caso, aunque se siente atraído por la Dra. Eve, estará más ocupado en tenerla de aliada, que de ocasional interés amoroso.
Matthew McConaughey en "Dallas Buyers Club"
McConaughey logra magníficos registros actorales durante el film, pues no sólo le ayuda su apariencia física (completamente enjuto con una pérdida de 20 kilogramos), sino también por la capacidad histriónica (su amplia gama de expresiones faciales) y cinefotográfica (ese factor “x” que tiene su rostro) de transmitir a través de la pantalla el maltrecho y, a la vez, estoico ánimo de su personaje.
Matthew alcanza uno de sus pináculos artísticos más logrados a cuadro; McConaughey toca la fibra cuando le dice a la Dra. Eve:Es bueno sentirse humano otra vez”; y lo hace de nuevo en otra escena cuando cálidamente abraza a la doctora y le expresa: “A veces siento que estoy peleando por una vida que no puedo vivir”. Este texano demuestra, una vez más, que en la presente década está en su mejor forma y que va por todas las canicas.
El otro elemento de este tándem espectacular, es Jared Leto. Este versátil y talentoso artista ha dado muestras continuas de su ríquisima veta actoral (cómo olvidar a “Harry Goldfarb” en “Réquiem por un sueño” (2000), entre otras brillantes intervenciones). También con otra presencia física que estruja el corazón (perdió 15 kilos para este papel), Jared toma el toro por los cuernos y entrega una de las actuaciones más bizarras del 2013, interpretando a “Rayon”, un drag queen consumado, quien se hará aliado de Ron en la lucha de éste por conseguir mejores medicamentos para los portadores del VIH.
Jared Leto en "Dallas Buyers Club"
Asi luce Jared Leto en la pelicula
No sólo el performance de estos dos estupendos actores hace que esta película destaque, porque también el Departamento de Maquillaje y Peinados (Make Up and Hairstyling) tiene mucho qué ver para que este discurso cinematográfico de Jean-Marc Vallée no sea plano como una tabla de policarbonato. Los encargados de este apartado, Adruitha Lee y Robin Mathews, dan volumen y textura al brillante desenvolvimiento de Matthew y Jared en pantalla.
Jean-Marc Vallée (Café de Flore) tiene el mérito de haber cristalizado esta historia que estuvo luchando 10 años por ser llevada al cine (por cuestiones financieras más que nada) y lo hace de manera bastante comedida, y por ello cae en el convencionalismo de buena parte de las producciones hollywoodenses, es decir, Jean-Marc Vallée careció en este film de estilo, personalidad, genio, carácter propios, que lo llevaran por los caminos de la frescura narrativa y la originalidad en la resolución de su historia (sí, es un final previsible y acartonado).
Jennifer Garner en "Dallas Buyers Club"
Es de aplaudir que siempre estén en la palestra este tipo de temas que conllevan la batalla de las personas por tener una vida digna, por lo menos, mientras ésta dure (como fue este caso de los 80’s, donde los individuos portadores del VIH y los enfermos del SIDA en Estados Unidos pelearon por conseguir medicinas que aminoraran los síntomas y les dieran una mayor esperanza de vida), y que no se menoscabe ninguno de sus primigenios derechos que como personas todos tenemos.
Vallée debe darse de santos que contó con dos grandes actuaciones de dos magníficos actores, cada uno en su papel: los ya mencionados Matthew McConaughey y Jared Leto, y también porque la Academia ahora nomina a más películas en la categoria de “Best Picture”, ya que de no ser así no tendría cabida de ninguna forma en ese apartado si se aplicara el formato anterior de nominar a 5 producciones nada más. Destaca sólo por las actuaciones (con la ayudadita del maquillaje y la historia per se). Pero sólo eso.

«Dallas Buyers Club» se estrena en España el 14 de Marzo, pero nuestro compañero Eduardo ya ha podido disfrutar de ella en México, país en la que ya se ha estrenado.

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar