The Musketeers 1×01 – Friends and Enemies: Piloto de los Mosqueteros de BBC [Crítica]

The Musketeers 1x01 - Friends and Enemies: Piloto de los Mosqueteros de BBC [Crítica]

Igual que ocurre con las adaptaciones de libros al cine, para las series de televisión las obras literarias también son una estupenda fuente de inspiración, y si ayer os hablaba de la precuela de «La Isla del Tesoro» (que no es adaptación, pero bebe de la obra original), hoy os traigo mi opinión sobre la primera serie de televisión (obviando «Los Mosqueperros») que se hace tomando como referencia la novela «Los Tres Mosqueteros» de Alexandre Dumas.

Guionizada y creada por Adrian Hodges (Invasión Jurasica, Charles II, y muchas más), esta nueva serie de la BBC cuenta con un estupendo episodio piloto dirigido por Toby Haynes (un realizador habitual de la cadena que se ha encargado de capítulos de Sherlock y Doctor Who entre otras) que manteniendo elementos básicos de la novela original, nos muestran una nueva visión de las aventuras de D´artagnan (Oliver Cotton) y sus compañeros, los tres mosqueteros Athos (Tom Burke), Porthos (Howard Charles) y Aramis (Santiago Cabrera).
Teniendo en cuenta el buen hacer de la BBC es absurdo hablar del estupendo trabajo que se ha realizado en cuanto a ambientación, vestuario y música, ya que como veréis en el episodio (realmente recomendable) está a la altura de lo esperado, superando con creces versiones recientes de estos personajes como la perpetrada en 2011 por Paul W.S. Anderson, y que sin necesidad de tanto artificio ni caras conocidas, consigue otorgarnos un magnifico show de aventuras e intrigas que si bien, debe ser desarrollado a lo largo de más episodios, deja un magnifico sabor de boca al espectador.

The Musketeers 1x01 BBC
Los tres mosqueteros y D´artagnan (sin sombrero)

Pese a no ser un admirador de dichos personajes (aunque admito que algunas de las películas basadas en ellos me han encantado), tengo que reconocer que tanto el director como el guionista han conseguido captar mi atención con el show , y aunque se trata de una historia mil veces contada (las conspiraciones de Richelieu para dominar Francia en la sombra), la hora que dura el show se me ha hecho realmente corta gracias a una buena conjunción de combates, persecuciones, escenas de cama (donde no se ve tanto como en otras series) y diálogos entre los principales protagonistas del show que para la ocasión, se nos presentan con una historia en la que D´artagnan conocerá a los mosqueteros con la intención de vengar la muerte de su padre, el cual, ha sido asesinado por un tipo que decía ser Athos.

Evidentemente, toda forma parte de las conjuras del Cardenal (interpretado por Peter Capaldi), y dicho capitulo, sirve para presentar de forma amena y entretenida a la mayoría de personajes, dejando claro sus posiciones, roles y relaciones.

Peter Capaldi en The Musketeers 1x01
El nuevo Dr. Who también es Richelieu

Como punto negativo, decir que la visión que se nos da del rey Luis XIII (Ryan Gage) me parece un tanto frívola, mostrándonoslo como un regente infantil y afeminado, y si bien las crónicas no lo describen como un rey altivo ni demasiado exigente, el hecho de que aqui se le muestre tan cobarde me parece mal para un rey conocido como «El Justo».

Pese a ese detalle menor, el piloto resulta realmente atractivo, y aunque no sabemos aun como continuara (odio que los pilotos sean traicioneros a veces), creo que podemos estar ante una gran serie de ambientación «semi-historica» (la misma obra de Dumas ya se tomaba libertades a tutiplén sobre el escenario donde se desarrolla la novela, y la serie coge los elementos históricos y del libro para narrar algo todavía mas diferente) que además, introduce a las mujeres en papeles interesantes que sin alejarse de las típicas conjuras y aventuras románticas, pueden dar bastante juego en un show donde lo importante parecen las bravuconadas (bien equilibradas) de este grupo de soldados pertenecientes a la unidad conocida como «Los Mosqueteros».