Nemo: Corazón de Hielo, de Alan Moore y Kevin O´Neil [Reseña]

Nemo: Corazón de Hielo, de Alan Moore y Kevin O´Neil
Tras el mal sabor de boca que me lleve con la última entrega de la saga «Century» (2009) de la Liga de los Hombres Extraordinarios por no haber leído previamente los dos volúmenes anteriores (1910 y 1969), me aventure a hincarle el diente a esta especie de spin-off protagonizado por Janni Dakar, la hija del Capitán Nemo (uno de los protagonista de los anteriores volúmenes), y tras leerlo he de decir que el resultado ha sido más que satisfactorio.
Ilustrado nuevamente (aunque he decir que con un resultado mas resultón) por el estupendo Kevin O´Neill, esta historia al margen de la Liga de los Hombres Extraordinarios, nos ofrece un nuevo refrito de referencias por parte de Alan Moore que, a diferencia de otras veces, no repercute para nada en la lectura de este relato, pero que como era de esperar, supondrá una satisfacción mayor para todos aquellos lectores capaces de reconocer el origen de los personajes, lugares y novelas de la que el polémico autor ha bebido para crear esta obra.
Reseña de "Nemo: Corazón de Hielo", de Alan Moore y Kevin O´Neil
Janni Dakar asalta con las tropas del nautilus las pertenencias de Ayesha, una reina «inmortal».
En cuanto a la historia, y como hemos dicho, se centra en Janni Dakar, actual capitana del Nautilus y heredera del mítico personaje creado por Julio Verne, que tras asaltar un buque con posesiones de la reina africana Ayesha (otro personaje de H. Rider Haggard, el creador de Allan Quatermain), decide aventurarse en un reto que la haga desprenderse del título de hija de Nemo, encaminándose hacia el polo sur, el único territorio que se le resistió a su padre y que le hará enfrentarse tanto a un inhóspito entorno, como a los caza recompensas que buscan ajusticiarla por su afrenta hacia Ayesha, y como no, a una amenaza inesperada que hará que los seguidores de Lovecraft y Edgar Allan Poe (recordad que «En las montañas de la Locura» se considera una continuación de la obra inacabada de Poe, «La narración de Arthur Gordon Pym«) sonrían a lo largo y al final de este volumen de 56 páginas.
Evidentemente, y tras tres volúmenes dedicados a esta saga (La Liga de los Hombres Extraordinarios), el spin-off acaece de ciertos síntomas de agotamiento, y aunque es algo que los que abracen el titulo por primera vez (y sin saber de dónde viene el personaje), apenas notaran, nos dejan con la duda sobre cuanto aguantara Alan Moore reciclando ideas de un lado y otro para hacer que sus particulares versiones de los héroes de la literatura universal sigan andando a sus anchas por este «semi-universo compartido» que creó hace ya más de 14 años.
Las montañas de la Locura en "Nemo: Corazón de Hielo", de Alan Moore y Kevin O´Neil
Te-ke-li-li…. y extrañas cordilleras en forma de Estrellas ¿Grande verdad?
Al margen de eso, puedo afirmar, y afirmo, que «Nemo: Corazón de Hielo» es una lectura agradable, amena y al alcance de todos los públicos (algo de lo que Alan Moore no puede presumir en todas sus obras), y si bien no llega al nivel de genialidad de la saga original (algo que en mi humilde opinión no conseguían los siguientes volúmenes de la colección), se trata de un volumen de esos que apetece releer cada cierto tiempo (signo inequívoco de que merece la pena), ya sea para revivir de forma diferente las expediciones a los polos, las aventuras terroríficas por «Las Montañas de la Locura» (fijaos en la cara de Janni Dakar cuando sale de allí y veréis a lo que se refería Lovecraft con «la locura») o porque no, recrearse en lo bien y en la forma tan simpática e ingeniosa que están introducidas las referencias a Dartacan (¡si! el de los tres Mosqueperros) o Augustus Van Dusen, el personaje creado por Jacques Futrelle, y al que conocí en E.G.B. tras leer el libro «La Maquina Pensante».

Portada de "Nemo: Corazón de Hielo", de Alan Moore y Kevin O´Neil Ficha Técnica

Titulo: The League of Extraordinary Gentlemen: Nemo – Corazón de hielo
Autores:  Alan Moore (guion)  Kevin O´Neill (dibujo y tinta)