Entrevista a Patrick Rothfuss: escritor de la saga «Crónica del asesino de reyes» (1ª parte)

Entrevista al escritor Patrick Rothfuss

El autor de “El nombre del viento” y “El temor del hombre sabio” (primeras dos entregas de la trilogía «Crónica del Asesino de Reyes») estuvo en Madrid la semana pasada, como muy bien sabrán las más de 2.000 personas que acudieron a la Plaza de Callao para que su autor favorito les firmara sus ejemplares. La cola empezó a las 10 de la mañana, quedándose el genial escritor hasta las 3 de la mañana, con tal de que nadie se fuera sin su libro firmado.

Pero antes de ir al rescate de sus ansiosos fans, pudimos entrevistarle en el Hotel de las Letras, teniendo una hora de charla con él, junto a otros blogueros afortunados, respondiendo con mucha gracia y sinceridad todas las preguntas que le formulamos. Su sinceridad es tal que si no quiere responder a una pregunta, te lo dice, o bien responde de forma rotunda. Pero siempre con una sonrisa visible en su rostro, viéndose claramente a pesar de su desmesurada barba.
Así pues, os contamos todo lo que nos dijo.
¿Considera que un solo libro más (“Las puertas de piedra”) para todo lo que le queda por contar será suficiente?
Patrick Rothfuss: Sí. (No pudo ser más rotundo).
En la adaptación audiovisual, si pudieras escoger a un actor para interpretar a Kvothe (se pronuncia Cuouz), ¿a quién sería?
P.R.: Nunca he sido capaz de pensar en un actor en concreto, de ver a alguien y decir: “sí, es éste”. Pero el motivo reside en que, aunque supiera dibujar, no creo que fuera capaz de dibujar su cara; ya que, cuando estoy escribiendo, no le estoy mirando, sino que miro a través de sus ojos. Él (Kvothe) no se mira mucho en un espejo.
Lo fundamental es que sea un muy buen actor, es lo único que realmente pido. Si es guapo… Pues bien, hay mucha gente guapa en el mundo, pero quiero que tenga buenos actores, si alguna vez llega a adaptarse a la televisión.

Patrick Rothfuss en Madrid
Rothfuss no escatimo palabras en sus respuestas…
¿Por qué has decidido utilizar la televisión en vez del cine para adaptar tu historia?
Todas las novelas de fantasía exitosas que adaptan al cine son películas de acción. Mi libro no es una película de acción. Y Hollywood se empeñaría en transformarla en una cinta de acción. ¿Os la imagináis? Sería horrorosa.
Creo que la televisión da más espacio para contar cualquier historia, pueden desarrollar mucho más los personajes. Tuve propuestas para hacer una película, y en un principio acepté estudiar la idea. Hay una persona, un amigo, que quería empezar con el guión, una persona muy bien colocada en un gran estudio. Debido a esto, estuvimos hablamos mucho tiempo sobre cómo adaptar el libro al cine. Entonces, él dijo: “Necesitamos cambiar esto”. Y yo dije: “De acuerdo”. Y él continuó: “Y esto también”. Y yo volví a ceder. Y siguió así, hasta que le dijo que parase y me aclarase el motivo de tanto cambio, que si acaso quería resumir todos los libros en una sola película. Y él contestó que era la única forma en la que podía venderla. Así que me negué rotundamente.
Es cierto que incluso con una mala película, las ventas de mi libro se dispararían. Eso sin contar todo el dinero que me daría la película. Pero, incluso si pudiéramos hacer todo esto mañana, y tuvieran preparada para mí una bolsa con un millón de dólares dentro, no me sentiría bien haciéndole eso a los libros. Porque amo mis libros. Y amo a todos mis lectores que me apoyan y que aman mis libros y los compran, por lo que me sentiría como un traidor con ellos si me vendiera de esa forma.
La "Crónica del asesino" de Reyes, by Patrick Rothfuss
Las dos primeras entregas de su trilogía, y probablemente dos portadas que habréis visto hasta la saciedad en librerías.

¿Hay alguno de tus personajes que creas que ha obtenido demasiado protagonismo? Mucho más protagonismo del que pensaras que iba a obtener en un inicio y, por eso, no te guste ahora.

 No.
(Cuando esperábamos otra respuesta breve, nos hace un gesto con la mano).
Espera, tengo que pensarlo un momento… Cuando un personaje toma vida propia, me gusta. Cuando escritores afirman que sus personajes se hacen con el control de la escena… Lo odio. Es como con los padres que llevan a sus hijos a un restaurante y éstos empiezan a correr entre las mesas, rompen cosas, sin dejar de gritar… y los padres se limitan a decir que no pueden controlarlos. Cuando un escritor asegura que: “¡Mis personajes acaban de hacerse con el control de la escena, no puedo controlarlos!”… Yo les respondería: “¡No! ¡Haz tu maldito trabajo!”. Si eres su padre, debes disciplinar a tus hijos, y serás un buen padre. Y si eres un escritor, tienes que aprender también a disciplinar a tus personajes.
 
Kvothe no deja de ser un héroe contradictorio, es atípico, y comete muchos errores… Todo esto le hace muy humano. ¿Crees que es esto fruto de su éxito?
Quiero aclarar dos cosas. Lo primero que has dicho no creo que sea verdad, porque él es un héroe típico. En realidad, es un héroe muy típico. Es un héroe clásico. Todos los héroes clásicos tenían problemas. En ese sentido, es un héroe estereotipado. En segundo lugar, en algún momento, la literatura dejó de usar estos héroes clásicos y con errores, y los convirtió en héroes perfectos, como Superman. ¿Qué sucede entonces? Pues que tenemos que crear a alguien con quien combatir, y aquí es donde aparece el villano.
Entrevista a Patrick Rothfuss
Patrick Rothfuss, un tipo simpático y amable a rabiar

Creo que el hecho de que cometa errores puede hacer que la gente disfrute más del libro… Vamos aSuperman es muy guay, sobre todo cuando tienes 13 ó 14 años, y te parece alucinante todo lo que puede hacer. Pero llega un momento en que creces y Superman te resulta demasiado agradable, demasiado perfecto. Y, entonces, descubres a Batman. Y Batman es mucho más guay… porque Batman está fastidiado, siempre tiene problemas. Sabes que jamás podrás ser Superman, porque no eres un súper alien, pero te mientes a ti mismo y te convences que quizás podrías llegar a ser Batman.
ver,

Todo esto viene a que pienso que el lector siente una conexión con Kvothe porque comete los errores propios que caracterizan a los humanos. Él es guay, pero me gusta que sea guay de una manera muy humana. Porque a veces hace cosas y te quedas diciendo: “Oh, no…” ¡Pero es que tiene 16 años! Es decir, ¿quién no ha tenido 16 años? ¿Quién no ha cometido terribles errores que quiere olvidar? Yo mismo los sigo cometiendo. Todo esto consigue que la historia sea más rica, debido a que lleva el conflicto allá donde él vaya, generando conflictos a su paso… Quiero decir, aquí no viene el malo y secuestra a su novia, no hay necesidad de ese villano. Ya se dio cuenta Shakespeare de todo esto, y así en sus historias no hay villanos; sólo tienes personajes interesantes con propósitos que se cruzan.


(…CONTINUARA…)
El resto de la entrevista en breve, mientras tanto, siguenos en Twitter: @defanafan y @EduQuintana16

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar