American Horror Story 3×01 – Coven Ep.1: La crítica

American Horror Story 3x01 - Coven Ep.1: La crítica
Tal y como dijimos hace poco, hoy volvemos al tema de la brujería con «American Horror Story Coven«, y lo hacemos con un primer episodio que deja abierto multitud de caminos en los que Ryan Murphy nos irán introduciendo durante las sucesivas semanas, caminos que como en anteriores temporadas, están plagados de intrigas y de imágenes inquietantes, y si bien, este episodio resulta claramente satisfactorio, en lo profundo de mi ser, siento como que me ha faltado algo.
El episodio comienza trasladándonos al siglo XIX, a una casa de un terrateniente de Nueva Orleans, cuya esposa (Kathy Bates), una sádica que utiliza a sus hijas para conseguir aumentar su población, se revela como una asesina de esclavos que busca el elixir de la eterna juventud con el único fin de recuperar el amor que su esposo parece negarle en pos de mujeres mas jóvenes que ella.
 Kathy Bates en American Horror Story Coven 3x01
El personaje de Kathy Bates (Madame Delphine Lalaurie) imita a la condesa Bathory buscando juventud, aunque desperdicia menos sangre y tendrá una vida bastante mas… extendida…
 Tras unos minutos bastante desagradables, cambiaremos de época para centrarnos en el personaje que interpreta Taissa Farmiga, Zoe Benson, una chica que tendrá una experiencia brutalmente desagradable al perder su virginidad, y que será el inicio de su viaje a un mundo desconocido al que llegara en tren, como si Harry Potter se tratara.
Así pues, y tras un inicio plagado de sadismo, se nos da a conocer la Escuela para Jovencitas Excepcionales de Robichaux (un sitio donde también hay cabida para las novatadas), un lugar que mezcla Hogwarts con la escuela de mutantes de Xavier, ya que además de mostrarnos la magia como un elemento sobrenatural, nos la presenta como una alteración genética que dota de poderes a las portadoras de dicha herencia cromosómica, convirtiendo a «las brujas» en una hermandad en peligro de extinción por su condición natural.
American Horror Story 3x01 - Coven Ep.1: La crítica
Las cuatro aprendices de brujas son sin duda la parte más original del conjunto, tanto por su variedad, como por sus «habilidades innatas»
Admito que viendo el primer capítulo de esta cuarta temporada de «American Horror Story«, no he podido dejar de pensar que estaba ante una visión macabra de los X-Men, y que al igual que mutantes como Picara descubrían sus poderes de una forma desagradable, aqui las estudiantes de brujería también han tenido lo suyo, estigmatizándose como parias de una sociedad que tiene miedo a lo que no entiende.
Como digo, esta temporada titulada «Coven», o al menos el primer capítulo, tiene enormes paralelismo con la serie de mutantes de Marvel, incluyendo dos vertientes diferentes en la educación de la brujería: la que busca que las «iniciadas» se mantengan en la sombra para sobrevivir (algo de lo que se encarga el Cordelia Foxx, el personaje que encarna Sarah Paulson, y que además de ser la directora de la escuela, comparte también las X de su apellido con Charles Xavier) y el lado agresivo, el que busca enseñar a las brujas que pueden hacer lo que quieran porque son superiores (de lo que se encarga la bruja suprema, una tal Fiona Goode, el personaje de Jessica Lange, que me ha hecho recordar a Magneto con su desprecio hacia el resto de los mortales).
Sarah Paulso en American Horror Story Coven 3x01
Sarah Paulson (Cordelia Foxx) jugara todas sus bazas para convertirse en el ejemplo a seguir por las jóvenes brujas… una tarea difícil frente a la «extraña» Fiona Good (Jessica Lange )
Tanto sus protagonista, como la ambientación siguen la línea de calidad marcada hasta la fecha en esta estupenda serie, y aunque me gustaría contaros algo mas, siento que es mejor no pasarme con los detalles, ya que como debe ser, lo interesante de la serie se aprecia al verla, sorprendiéndonos con el tratamiento que dan a elementos como la educación, la esclavitud de personas de color o a los peligros actuales a los que se somete cualquiera, bruja o no, al moverse por ciertos círculos.
Sobre la mesa quedan muchos asuntos que explorar (todo el tema de la eterna juventud, las maldiciones que soportan «las brujas», y los componentes de esta hermandad tan particular), y pese a que tengo una espinita clavada que no puedo explicar y que no me ha dejado 100% satisfecho con esta serie que esperaba con tantas ganas, creo que «American Horror Story Coven» es un digno heredero del trabajo realizado en las dos anteriores temporadas, y aunque es pronto para saber si conseguirá estar a la altura de la excepcional «Asylum«, las cartas que se han mostrado a nivel argumental, técnico e interpretativo la convierten en una de las series imprescindibles a seguir esta temporada.
Jessica Lange en American Horror Story Coven 3x01
Jessica Lange cargara con una parte de protagonismo importante, y sera la bruja que mejor cumpla con su condición, incluyendo este momento «juventud y belleza» ante un espejo (toma tópico)

Archivado como: 

Compartir

8 comentarios

  1. Excelente reseña, comparto tu sentir, algo faltó en este episodio inicial…quizá esperaba algo tan o más bizarro que Asylum.

  2. pues a mi me gusto mucho este primer episodio! precisamente a mi asylum no me gusto mucho, después de fliparme cosa mala viendo la 1ª temporada! la 2ª era mucho batiburrillo de cosas! espero que en esta 3ª no se les vaya mucho la olla y siga con el tono de este primer capitulo

  3. Yo espero que mejore! la cualidad de la segunda temporada no se comparar con lo que vimos ahora! mas tambien me acuerdo que desteste el primer episodio de la segunda temporada! y solo me enamore en el segundo!
    Hay un error en el quinto paragrafo! es tercera y no cuarta!

  4. Agustina Ramírez: gracias por tus palabras, esperemos que la cosa vaya mejorando… un saludo

  5. TitoBruni: Asylum era muy dura, pero en mi opinion era infinitamente mejor que la primera temporada, la mezcla de generos la hizo grande, aunque la audiencia no acompaño.

    Yo tb espero mucho dela 3ª, aunque no me importa que sigan la estela de Asylum.

    Un saludo y gracias por pasarte y comentar

  6. About10A: A mi el primer episodio de la 1ª me dejo traspuesto, no sabia que pensar y en Asylum lo vi todo mas claro… y siguio sorprendiendome… esperemos que la serie siga con un ritmo similar a las dos anteriores temporadas, algo que creo que de momento consigue a medias

    Otro saludo para ti

  7. Qué manía con decir siempre lo mismo de si la primera mola, pero la segunda sí y la segunda sí pero la primera no y ahora de momento sí pero a ver si no se les va la olla. Qué pesadez, me molesta que la gente no sea capaz de disfrutar sin más de una serie con una calidad tremenda que se agradece viendo la cantidad de bodrios que salen por mes. Lo mismo que con Dexter, The Walking Dead o incluso Breaking Bad. Sí, sí, hay quien le pone peros a Breaking Bad. Hay gente pa tó.

  8. Anonimo: las comparaciones son odiosas, pero nos permiten diferenciar entre que cosas nos gustan mas que otras. Aun asi, entiendo lo que dices y espero que disfrutemos muchisimo de esta serie tan original.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar