Journey o como encontrarte a ti mismo

Journey - videojuego
Cuando pensaba que ya lo había visto todo y que ningún videojuego podría hacerme disfrutar de la experiencia de juego más de lo que ya me habían hecho disfrutar títulos tales como «Portal 2″, «Red Dead Redemption» o la saga «Metal Gear Solid». Justo cuando pensaba que ya tenía bien clara mi lista de imprescindibles de esta generación, llega un videojuego indie a mis manos, un videojuego llamado «Journey», y me hace ver, en una sola tarde, que ser imprescindible no es sinónimo de ser triple A. 
No quiero que mi post sea uno más que concreta la ficha técnica o que analiza el videojuego porque esa información la podréis encontrar por la red sin ninguna duda, no, yo vengo a hablaros hoy de mi propia experiencia y de mi opinión sobre este videojuego.
Muchas personas se habían parado a hablarme de lo genial de este videojuego, pero yo, que soy bastante desconfiada e insegura para las compras online (más aún si son de algo que no puedo tocar o coger entre mis manos), me negué rotundamente a jugar a este videojuego a no ser que lo sacaran en formato físico. Hace relativamente poco tiempo, mis suplicas fueron escuchadas y ayer mismo me encontré con el formato físico de este videojuego, junto a dos más de la misma empresa («flOw» y «flOwer»), entre mis manos. 
Experiencia personal con el videojuego Journey en PS3
Una de las partes más bonitas visualmente del videojuego.

En cuanto lo puse en mi consola una sensación de inseguridad se apoderó de mi, porque tantísimo era el hype que se había creado en mi entorno sobre el título que pensé que lo más seguro era que me decepcionara. Me vi sola, en un desierto enorme, rodeada de arena de un color amarillo muy cálido. Comencé a andar, descubrí en la lejanía lo que parecían ruinas semienterradas y supuse que esa era la dirección que debía tomar, así fue como comenzó mi aventura, mi viaje.

Con una estética increíblemente bonita, unos gráficos impresionantes y una banda sonora digna de mención fui viajando con mi muñeca. Y si, aunque parezca raro digo que el sexo es femenino porque desde un principio sentí que aquel personaje era yo misma. Quizá por la falta de expresividad en la cara, quizá por los anchos ropajes que supongo que tapan otras ropas, quizá por la falta de voces, pero me vi a mi misma.
Journey  se pasa al formato fisico en PS3
Este videojuego también permite el modo online, de manera que podremos ayudar y ser ayudados durante el viaje por otros jugadores.

Aquel viaje duró varias horas, varias horas que me retuvieron sentada en el sofá ensimismada con lo que estaba viviendo. Cada vez que llegaba a un nuevo nivel, o mejor dicho a una nueva etapa del viaje, sin querer me emocionaba y pensaba ‘Venga Marina, ya queda menos’. Cuando conseguía liberar a esas pequeñas alfombras voladoras que me ayudaban, creando para mi un particular camino de baldosas amarillas, sentía una felicidad absoluta. Y en los momentos de tensión cuando un gran enemigo me acechaba para arrebatarme parte de mi ser, sentía tal miedo que me sudaban las manos y el mando se resbalaba de estas. 

Cuando terminé el videojuego no daba crédito a lo que estaba ocurriendo, no sólo me había enganchado (a decir verdad eso lo consiguen muchos títulos), no, había creado en mi una serie de sensaciones que jamás pensé que sentiría al jugar a un videojuego. Y me explico, lo normal es que la experiencia de juego se disfrute por vivir algo que sería impensable en la realidad, es decir, se disfruta viviendo la vida de otra persona, de otro personaje. Pues con «Journey» esto no es así, aunque de una manera metafórica y poética (sinceramente no creo que fuera capaz de hacer un viaje parecido en la vida real), vives la experiencia de una vida, de tu vida. Este videojuego bien podría describirse como un cúmulo de ilusiones, esperanzas, esfuerzo, obstáculos, recompensas, buenos ratos, malos ratos, miedos y búsqueda de felicidad. ¿Y qué es eso, sino la descripción de una vida?
Journey para PS3

Puedo decir y digo abiertamente que este videojuego me ha marcado, me ha parecido uno de los mejores videojuegos que he jugado nunca y, por supuesto, es el videojuego con más mensaje y profundidad de cuantos he probado. Un videojuego que te hará reflexionar sobre tu propia vida, que te hará plantearte quién eres, dónde quieres llegar, a qué precio; un videojuego que rompe los moldes haciendo que te busques a ti mismo. Por eso me he decidido a escribir este post para vosotros, porque por muchos análisis que leamos en revistas especializadas, pienso que no hay nada mejor que la opinión que un fan puede transmitir a otro fan. Espero que vosotros también os animéis a jugarlo.

Archivado como: 

Compartir

5 comentarios

  1. Pufff… valla con la descripción del juego, da gana de jugarlo solo con leerlo… De verdad, conocía el juego así un poco de vista, en PC la verdad que no esta o por lo menos no lo he visto en Steam…

    Pero después de leer tus impresiones la verdad que me han dado ganas de jugarlo y sobre todo curiosidad… Es un juego largo o se hace corto??

    Por cierto, como ya hemos hablado otras veces yo era como tu, lo quería todo en formato físico, pero la verdad desde que pase al PC todo lo que tengo es Digital, tengo miles de juegos y a precio super tirado, te asombrarías el precio de muchos juegos que he comprado… Pero te entiendo en el formato físico, aun así compartimos una opinión todo juego debe de salir en los dos formatos y que cada uno elija su mejor opción y dar mas oportunidades a los juegos Indie, como en este caso!

  2. Pues la verdad es que ambas cosas DrAo, es corto y se hace corto. Según he leído en webs y tal tiene una duración de 2 a 3 horas, aunque si es cierto que yo le eché unas 4 horas porque me paré a explorar, buscar y rebuscar los secretos. ¡Y aún así algunos se me escaparon!

    De momento, creo que solo está disponible para PS3. Esperemos que sea una exclusividad que acabe pronto para que toda persona o gamer pueda disfrutarlo dando igual la plataforma que tenga disponible.

    En cuanto a lo del formato físico u online, decir que en cuanto me haga con un nuevo pc me abriré una cuenta en Steam y espero encontrar todas esas ofertas que cuentas. Sin embargo, ¿hay algo mejor que estanterías y estanterías repletas de videojuegos? Al igual que al comiquero le gusta tener los volúmenes de sus cómics favoritos en papel en lugar de la tablet, a mi también me gusta tener mis videojuegos en formato físico, llámalo manía, llámalo x, pero así es.

    Un saludo enorme.

  3. Llevas razón en lo de la Estantería, pero yo de algún lado tenía que recortar ya que mi Estanterías tienen figuras de coleccionismo, mi colección de Comic, de películas en BluRay y libros… Antes la verdad yo tenía una gran colección de PS3 (Ya que antes tenía la PS3 pero la vendí) y tenía muchísimas ediciones coleccionista y todo, pero al final me deshice de todo…

    Pero te entiendo!! =D

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar