NOTICIAS

27 de julio de 2013

Critica de TRES 60: Un interesante thriller juvenil

Critica de "TRES 60"
TRES 60 es una nueva cinta española que presenta Warner Bros Spain y que llego este fin de semana a nuestras carteleras. Se trata de la ópera prima del realizador Alejandro Ezcurdia curtido en series. Un thriller encabezado por Raúl Mérida, Sara Sálamo, Guillermo Estrella, Adam Jezierski y Joaquim de Almeida, producido por Santiago Segura (su primera incursión en su faceta de productor) y con guión de Luiso Berdejo, autor de la conocida saga REC.

Guillermo (Raúl Mérida) es un estudiante universitario entusiasta del surf que se gana la vida como modelo de marcas de baño. Un día sin quererlo descubre un carrete de fotos misterioso que le lleva a una comprometida investigación junto con la ayuda de su amiga y anhelada Daniela (Sara Sálamo) y su hermano pequeño hábil con los ordenadores (Guillermo Estrella).

TRES 60 bebe de clásicos del suspense, su atmósfera perturbadora, el nacimiento detectivesco tras la señal sin medir las consecuencias y entrando en una debacle de trágicos y peligrosos sucesos, recuerda enormemente a largometrajes como el clásico de culto “Terciopelo Azul” (Blue Velvet), donde un jovencísimo Kyle MacLachlan se embarcaba en la investigación por su cuenta tras encontrar una pista bastante escalofriante. Ese ambiente Lynchiano se detecta en la sordidez de la propuesta, en el uso de los claroscuros en torno a la historia, con muchos arquetipos estereotipados; tales como la lluvia, un monte apartado en medio de la nada, donde solo tropezamos con animales salvajes, y una organización mafiosa con viles integrantes. Otra cinta que nos viene al pensamiento es la magnífica “Tesis”, curiosamente, también fue el primer largometraje de su autor, Alejandro Amenábar, dos universitarios se veían sumergidos en el escabroso mundo de las snuff-movies e intentaban investigar por su cuenta y riesgo.

Critica de "TRES 60"
El trío protagonista del film
Al tratarse de una cinta mayoritariamente dirigida a “teenagers” los protagonistas son dos prometedores jóvenes actores, famosos dentro del mundo de la televisión y muy apreciados dentro del público al que va dirigido el film. Por un lado Raúl Mérida, conocido por su papel de Leo en la serie de Antena 3,“Los Protegidos” -que vendría a ser como una versión de la conocida serie estadounidense “Heroes”- y su coprotagonista en la película es la guapísima Sara Sálamo, actriz que hemos podido ver en series como “Águila Roja”, “Toledo” o “Aida”, ambos están arropados por Adam Jezierski (Con el culo al aire, Gordos), el cual interpreta al mejor amigo del protagonista aportando un punto de humor dentro de la seriedad de la historia y saliendo más que airoso en su rol, y Guillermo Estrella (Biutiful) que derrocha frescura y naturalidad en su desempeño del inteligente e hiperactivo hermano pequeño del principal. Con la colaboración especial de Geraldine Chaplin, en un brevísimo, pero destacado papel, donde reluce representando a un ser despreciable.

TRES 60 es un ejercicio intenso y reflexivo, donde se mezclan los conflictos de intereses, la motriz de nuestras acciones, ¿Hasta dónde llegaríamos por un ser querido?. Planteamientos como el egoísmo, la deshumanización, la avaricia…dibujan una sociedad corrupta que se mueve sólo por intereses y que se abastece rebasando cualquier principio moral, ético y religioso.

Critica de "TRES 60"
Geraldine Chaplin interpreta a una de las villanas del film

Como fondo de escenario tenemos la bella ciudad de San Sebastián y también nos trasladamos a la natural Navarra.

La nota musical corre a cargo del grupo español “Dinero” con el tema central de “Mágico, Enérgico y Eléctrico” muy acorde con la vitalidad y ritmo del film.

En definitiva, TRES 60 se merece la oportunidad de su visionado porque consigue mantenernos en tensión y expectantes, algo importante y básico en una película de intriga. El tema que toca es muy interesante, su final no es previsible, hay una buena química entre sus dos protagonistas principales, Raúl Mérida y Sara Sálamo (forman una pareja de escándalo) y se compenetran muy bien, y sobre todo porque hay que apoyar al buen cine español para que sigan llegando nuevos proyectos tan intereses como el que hoy nos ocupa.

27 comentarios:

HotBless dijo...

Comparar esta película con "Terciopelo Azul"...Esa sí que es buena. :O

Helena dijo...

Acostumbrados estamos ya a entrar con pies de plomo en las salas donde se proyecte una peli española....miedito da, con lo caras que cuestan las entradas....pero a veces, solo a veces, me sorprende alguna y cuando eso ocurre me produce una satisfaccion tal que me entra "hambre de cine español" pero me suele durar muy poco...me gustaria verla (aunque no creo que vaya al cine x esta, tengo mas ganas de ver otras) sin embargo tu critica Cristina hace que la desee ver con mas expectativa que antes...gracias!!

Leo dijo...

En resumen: dos muñecos de palo y un niño ahostiable en una mala imitación del cine de género. Y calificar de "magnífica" a Tesis es un insulto a la inteligencia, proclamo.

Leidy dijo...

He visto la película y me mantuvo entretenida me parece suficiente, digamos que tambien cuenta la secillez y simpatía de los jovenes actores que protagonizan el film y a los se debe dar una oportunidad de madurar. Pero como lo que prima últimamente es poner a todo producto cinematográfico a "parir" pues entonces...claro cualquier alusión para comparar el tema que no la calidad de un product0 u otro ya sirve para descalificar la critica.Pues as mi personalmente me gusta las criticas positivas en las que destacar lo mejor y encima mi incondicional apoyo al cine español aunque por supuesto respeto todas las opiniones. En definitiva, una tarde de cine tranquila, en la que se me olvidó el terrible calor y en buena compañia.

Agustín dijo...

Tuve la oportunidad de verla y lo cierto es que no puedo estar más de acuerdo con tu crítica en cada una de tus palabras.
Creo que es entretenida y cumple con sus pretensiones. Es cierto por decir algo negativo de que el Product Placemant no es que sea agresivo... Es que es un Hannibal Lecter que se devora la cinta como los hiladillos de una de sus víctimas no echándote de la película sino expulsandote de una patada en el...
Se puede comparar perfectamente con Tesis que cada cual juzgará como quiera y hasta con Blue Velvet que los gafa pasta se vanaglorian y les encanta encumbrar para reafirmar su ego porque les "mola" David Lynch... Porque esto es lo que queda muy cultureta... Pero la analogía con esta película es totalmente correcta entendida como se plantea en la Crítica. Claro que para mi Blue Velvet y David Lynch están sobrevalorados... Y por muchos superados...
Creo que tiene fallos como cualquier película... Más si es española... Que alguna interpretación es de calidad de pequeña pantalla, que hay fallos de guión y que el final se acoge más al mensaje que quiere transmitir que a la fidelidad que debe a la trama... Que bebe de casualidades de las que la vida esta llena pero que en una película como en un libro deben de ser muy cuidadas y justificadas... Pero merece la pena verla... Sobre todo si te quieres permitir el lujo de criticarla o criticar la crítica.
Muchas gracias por... La Crítica!

HotBless dijo...

A ver... que esto de hacer comentarios en las críticas se está convirtiendo en como ser del Betis o del Sevilla.
"Tres 60" es lo que es, no creo que engañe a nadie ni lo pretenda. Es un producto comercial veraniego dirigido a un público específico, que además es el público que más va al cine, con lo cuál el productor no va desencaminado.
Si la película gusta, creo que hay mucha formas de defenderla, sin tener que decir que se parece a una película de David Lynch o que tiene crítica social. A mi personalmente estas afirmaciones me dan la risa floja.
Hace poco he visto una película española de género en Blu-Ray, "El cuerpo", a la que se le pueden poner muchísimos peros, aunque la disfruté un montón. Podría decir que entretiene, que los giros de guión están muy bien colocados y que su final es razonablemente sorprendente, pero no se me ocurriría decir, por ejemplo, que se parece a una de Alfred Hitchcock.
Dicho sin ánimo de sentar polémica, como opinión personal únicamente y con todo el respeto del mundo por el trabajo de la señorita Ruíz,a la que no tengo el gusto de conocer personalmente.

Anónimo dijo...

Joder tío con el fútbol hemos topado. A ve,r yo creo que lo que la señorita Cristina quería decir es que se parecía en el ambiente contextuál, o trama del guión. No sí una película u otra es mejor o peor pero claro no todos tenemos el mismo coeficiente intelectual o somos tan expertos como tu. Jejé jejé

LUGHT ALACANT dijo...

A mi personalmente no me gusto Cristina pero claro es mi humilde opinión. No coincido con Agustín de que por ser española deba tener más errores. Nosotros (españoles) podemos hacer un buen trabajo como el que más. Pero bueno.
La trama no creo que sea mala y coincido que puede llegar hasta ser entretenida. en general creo que tiene fallos de guión. Aún estoy pensando como pudo darse la vuelta de dirección dentro del aire de la habitación, jajaja...
Muchas gracias por tus letras Cristina.... Agustín me encanta David Lynch pero al igual que tu pienso que no es Diosjanimu 1703

Anónimo dijo...

Por cierto Sr. HotBless ya que hablas de David Lynch y el gran maestro Hitchcook te invito a leer otra reseña donde hablan donde hablan de la influencia de los mundos Hitchcookiano o Lynch..



Crítica - Tres 60 - Película - Fotogramas - http://www.fotogramas.es/Peliculas/Tres-60/Critica

Juan Carlos Ibarra dijo...

Buena critica! Como siempre Cristina, pero en este caso creo que exigimos poco a los nuestros.
Si la imaginación en el cine español nos ha dado grandes momentos , sigamos exigiendola!

DANIEL GARCIA dijo...

Siempre igual...

Sr.7+1 dijo...

Desde Luego SR.

LizaMaybe dijo...

¡Hola HotBless!. No es mi intención ofender ni molestar a nadie con mis comparaciones. De hecho, en ningún momento he dicho que una cinta sea mejor que otra. Mi comparativa es a nivel de trama y ambientación. Precisamente soy amante del cine de David Lynch, he visto infinidad de veces "Blue Velvet", poseo esta película desde que salió en DVD. Gracias por dejar tu comentario. ¡Un saludo!.

LizaMaybe dijo...

¡Hola Helena!. El tema que toca es interesante (da lugar a la reflexión), te mantiene en tensión y te entretiene. Yo la he visto dos veces y se me ha pasado volando el tiempo...Muchas gracias por comentar. ¡Un saludo!.

LizaMaybe dijo...

¡Hola Leo!. Estas en tu perfecto derecho de que no te guste "Tesis" o no la veas de "magnífica", pero yo la califico así, porque así me lo parece. Con respecto a TRES 60 se merece un resumen mucho mejor del que has hecho tan destructivo.
Muchas gracias por comentar ¡Un saludo!.

LizaMaybe dijo...

¡Hola Leidy!. Muchas gracias por compartir tu opinión sobre la película. Me alegra que coincidamos en que se trata de una propuesta entretenida y con un delicado y profundo tema de fondo. ¡Un saludo!.

LizaMaybe dijo...

¡Hola Agustín!. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. También me alegra que hayamos disfrutado y sacado las mismas conclusiones sobre la cinta. Es un placer leerte. ¡Un saludo!.

LizaMaybe dijo...

¡Hola Anónimo!. Gracias por compartir tu opinión y pasarte por aquí. ¡Un saludo!.

LizaMaybe dijo...

¡Hola LUGHT ALACANT!. Sí, me consta que no te gustó la cinta y agradezco que compartas tu opinión respetuosamente. Gracias por comentar. ¡Un saludo!

LizaMaybe dijo...

¡Hola Anónimo!. Gracias por compartir el enlace de la reseña. Es interesante que la comparen con el universo hitchcockniano. ¡Un saludo!.

LizaMaybe dijo...

¡Hola Juan Carlos!. Gracias por pasarte y dejar tu comentario. Con respecto a lo que comentas de exigir al cine español, estoy contigo. De hecho, yo he quedado mucho más satisfecha con esta película que con otras producciones extranjeras que he visto recientemente. ¡Un saludo!.

LizaMaybe dijo...

¡Hola Daniel!. No he entendido tu afirmación de "Siempre igual..." ¿A qué te refieres exactamente?. Gracias por comentar. ¡Un saludo!.

LizaMaybe dijo...

¡Hola Sr.7+1!. Tampoco he entendido tu comentario. Gracias de todos modos por pasarte por aquí y comentar. ¡Un saludo!.

José Antonio Ramírez Benítez dijo...

Somos exigentes con nuestro cine y a veces es bueno, aún y así tenemos un altísimo nivel cinematografico. Tengo curiosidad por verla, me ha sorprendido saber que Segura es el productor.

sergipianos-capitán- dijo...

Sinceramente, el cine español no suele hacer nada bueno y esto tampoco lo es . Es un desperdicio el papel de Raul. Es muy buen actor y yo le aconsejaría que no se deje llevar por películas del tres al cuarto como esta donde la complejidad brilla por su ausencia y los tópicos predominan apabullantemente . Chico guapo + chica guapa + niño listo . Lo extraño es que, hay alguien por aquí que creo que ha dicho que " tesis " es un insulto a la inteligencia, creo que es un error , un gran error decir eso , de todas formas, enhorabuena por tu crítica Cristina, siempre te expresas con brillantez !

Helena dijo...

Estoy de acuerdo con "HotBless" en que esto se esta convirtiendo en un "Betis/Sevilla o un Madrid/Barça y tampoco hay que entrar en descalificaciones hacia los que emitan opinión y/o crítica en esta seccion de "Fan a Fan" simplemente por que no se tenga igual opinión que otros....esta bien leer distintas opiniones sobretodo inmediatamente después del estreno o preestreno por que sino hay tendencia a chafarlas en general y te acabas enterando de cosas que no quisieras saber antes de verlas...pero en fin....¡¡ancha es Castilla...allà cada cual!!. Yo también he visto recientemente "El cuerpo" y me dejó gratamente impresionada y es un "producto nacional" también...

Jose Joaquin G.H dijo...

Yo solo digo que a veces al leer le damos un tono que no es el que queria la persona que escribia, y eso da pie a malentendidos... asi que solo pido tranquilidad... a cada uno que le guste lo que quiera, y que respeto lo que le guste a los demas... No es tan dificil

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *