Crítica de The Conjuring (Expediente Warren)

Crítica de The Conjuring (Expediente Warren)
Con «Saw», descubrimos que algunos juegos pueden ser realmente peligrosos. Con «Insidious», revivimos el terror ochentero en un film al más puro estilo Poltergeist, y ahora, con The Conjuring, James Wan consigue meternos el miedo en el cuerpo con una historia que bien podría estar protagonizada por los presentadores de «Milenio 3 / Cuarto Milenio» Iker Jiménez y Carmen Porter.
Acompañada por la siempre solvente frase «basada en hechos reales», este «Expediente Warren» recoge todo los tópicos de las películas de maldiciones, poseídos y casas embrujadas, y los entremezcla para que, con el particular estilo de James Wan, elementos tan vistos como la típica casa apartada de todo, el sótano misterioso y la familia atormentada, salgan airosos de una cinta que, probablemente, en manos de otro, habría resultado en un titulo sin alma más de este género tan criticado por los supuestos expertos en cine entre los que no me cuento.
Crítica de The Conjuring (Expediente Warren)
Esta versión de «el escondite» con palmadas dará mucho juego en el filme y entre el publico
Sin apenas temas musicales, The Conjuring se inicia con un caso anterior al que protagoniza la parte central de la cinta, y nos presenta a Los Warren (la pareja a la que interpretan Patrick Wilson y Vera Farmiga) como unos expertos en asuntos paranormales, que alejados de los esperpénticos personajes a los que estamos acostumbrados a ver en este tipo de films, aparentan ser dos personas totalmente normales pero que han decidió trabajar en este campo con tan mala fama, ayudando a las personas con problemas «especiales».
El primer caso que nos cuenta la película, sirve para describir el trabajo de estos «demonólogos», y nos mete de lleno en su mundo, el cual, aparece claramente vinculado con la iglesia católica, haciendo que los Warren se conviertan en una especie de avanzadilla de las tropas exorcistas del Vaticano.
Vera Farmiga en The Conjuring (Expediente Warren)
La caja de música es una pequeña trampa que inicialmente nos hace pensar que «el espíritu maligno» esta atado a ciertos objetos
Así pues, y tras mostrarnos ese «mundillo» en el que se mueven, el film pasara a narrarnos los primeros «fenómenos extraños» que atormentan a la familia Perron, para, a continuación, mezclar ambas tramas en un compendio de situaciones escalofriantes que con diversos y curiosos planos (a destacar el del montaje de los aparatos «detectores» , aquel en el que el caos se manifiesta con tomas que se presenta como si la cámara estuviera del revés e incluso el “momento [REC] con la acción sucediendo a los ojos de la cámara del protagonista), hace que la tensión se haga con el control de la historia, y que gracias a un envoltorio magistral, compuesto por elementos cotidianos, pero abrumadores, como el juego de «las palmas» y el escondite, vayamos entrando de lleno en esta película que aglutina el 99% de los mecanismos que despierta el miedo en el ser humano, y que por mucho que estemos acostumbrados a ver tras tantísimos títulos, luce de una forma espectacular.
The Conjuring (Expediente Warren)
La muñeca Anabel es otro tópico usado de forma aterradora, y que apuesto a que dará juego en una secuela del film
Quizás es prematuro decir que estamos ante el film más aterrador del año (sobre todo teniendo pendiente la revisión de Evil Dead, de la que tan buenas vibraciones me transmitio nuestro compañero Javier en su crítica), pero puedo decir con certeza, que junto a Sinister, esta cinta me ha hecho disfrutar con el terror como hacía tiempo que no disfrutaba, y aunque, repleta de tópicos (es difícil inventar algo nuevo en este género), la dirección de James Swan consigue que nos encontremos ante un film fresco que pondrá a prueba a los más valientes.
Lo mejor: la historia inicial de la muñeca Anabel, y la forma tan sádica con la que el espectro atormenta a la familia
Lo peor: un exceso de tópicos que puede cansar a quienes buscan algo nuevo en el género.

Archivado como: 

Compartir

12 comentarios

  1. Yo voy esta noche a verla! De momento todo lo que ha hecho James Wan me ha gustado mucho, así que estoy convencido de que saldré del cine entusiasmado.

    Pero hay algo que me llama la atención; todas las críticas la ponen por las nubes, diciendo que es de lo mejor en terror de los últimos 10 años, pero casi nadie le pone más de un 8.
    Mientras leía ciertas reseñas pensaba "joder, éste la va a cascar un 10…" y cuando acabo veo que le ha puesto un miserable 7.

    Mi duda es ¿la gente se cree que va a parecer que saben más de cine por poner notas bajas y ser "duro", o es que el cine de terror está infravalorado y no se toma en serio por muy bien que se haga?
    Ambas posibles respuestas me parecen un error tremendo.

  2. 100% de acuerdo con la crítica. Sin duda.

    Respecto a Gonzo… yo puntué la película con un 8 en Cine y Comendia. Y no le di un 10 (que si se lo di a Evil Dead remake) por lo que comentamos todos: al final (y a pesar de todas las virtudes de la película) huele a visto.

    La peli es la hostia… pero es poco innovadora. Wan hace un trabajo de puta madre. Mezcla de todo con mucha habilidad. Y el resultado es la hostia. Es una de las pelis de terror del año.

    Yo se lo digo a todo el que quiera escucharme: la recomiendo con los ojos cerrados!!!

    Un saludo!!!

  3. Posesion infernal es una buena comedia, pero como película de miedo… que mierda de miedo ¿en esa película?, no hay miedos, solo risas en el cine, muchas, un poco de gore quizás pero su madre, es decir la primera me dio más miedo que esta soberana porquería. Ver un cine lleno como se reía y criticaba la película, es la mejor critica que alguien puede ver… y verla como no por supuesto es otra. Esta en cambio me da buenas vibraciones o mejor dicho malas por el miedo que me va ha dar, si, si.

  4. @Dr.Gonzo: a mi la pelicula me encanto, esta llena de topicos, pero incluso asi resulta muy divertida y aterradora. Tiene sustos, escenas que se graban en la retina, y buen ritmo.

    La tendencia actual es de poner a parir las cosas, y bueno, aunque algunas lo merecen, parece que la gente tambien busca criticas mas duras.

  5. @Raul Cifuentes: un 10 es mucha tela… es como que la pelicula es perfecta… y eso me cuesta darselo a casi nada. Coincido contigo es que poco innovadora, pero es muy funcional, no podria decirle a nadie que no la viera, seria mentirles.

  6. Por fin puedo opinar sobre las dos "Posesión infernal" y "Expediente Warren" y desde luego una cosa esta clarisima: la primera no es de terror, es gore total, exajeradamente sangrienta y hasta hilarante en algunas cosas (como su predecesora) cosa que me fastidia bastante por que el guion original era tan interesante como para haber hecho una pelicula muchisimooo mejor, esperaba pasar un poco de miedo al menos y no ha sido asi, sin embargo "Expediente Warren" me ha sorprendido bastante mas..

  7. @Helena: ayer mismo vi Posesion Infernal… y me gusto. Me esperaba mas terror, pero me parece un remake de lo mas digno… en cuanto a Expediente Warren… de lo mejor del año junto a "Ahora me ves"

  8. Jose Joaquin….ayer la vi yo (la de Posesion) veras…..no puedo entrar en detalles por que hay mucha gente que no la ha visto y no quiero chafarsela, la verdad….pero mas adelante me lo recuerdas y hablamos…yo solo digo que con ese guion original podrian haber hecho maravillas…pero…!! Un saludo 🙂

  9. @Helena: pues si… podrian haberlo hecho mucho mejor… pero tambien muuuucho peor, y el resultado final no es malo… con eso me conformo… ya hablaremos

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar