NOTICIAS

8 de abril de 2013

La Predicción del Astrólogo - Teo Palacios [Reseña]

La Predicción del Astrólogo - Teo Palacios  [Reseña]
Puede que las novelas históricas más populares sean las ambientadas en el Imperio Romano, la Europa medieval, o las que se refieren a lugares exóticos, pero dentro de la historia de nuestro país tenemos episodios de sobra para dar cabida a narraciones llenas de épica y color.

"La Predicción del Astrólogo" transcurre durante la dominación musulmana de la Península Ibérica, ya avanzada la reconquista, en los últimos años del reino de taifa de Sevilla, y arranca con la profecía que le da título, cuando el astrólogo de la corte anuncia a Al-Mutadid que la destrucción de su reino provendrá del sur, y comienza con ello su obsesión de someter a los reinos bereberes andaluces para atajar la amenaza.

Asistimos al reinado Al-Mutadid, y posteriormente de su hijo, el rey-poeta Al-Mutammid, descubriendo el gran esplendor de la corte sevillana, las disputas familiares, las conquistas y las batallas, los trucos, engaños, pactos y traiciones que marcaron la política de la época. Y, a su alrededor, los manejos del poeta Ibn Ammar para acceder y mantenerse en el poder, y las vidas entrelazadas de su sobrino Ibn Abdun y sus dos amigos, Husaam y Naylaa, que tendrán cada uno su propio papel en los acontecimientos.

La novela engancha ya desde el prólogo, y conserva la atención de la manera más efectiva: no paran de suceder cosas. Si con las múltiples guerras y compromisos diplomáticos entre los reinos de taifas, y entre éstos y los cristianos, no hubiese suficiente acción, algunos personajes mantienen además rencillas y enconadas enemistades entre ellos durante años, empleando cada acontecimiento como medio para ganar influencia o hacer que la pierda el oponente. Sin olvidar a los bandidos, que también forman parte del cuadro histórico y tienen más relevancia de la que pudiera parecer.



Su autor, Teo Palacios, ha investigado a fondo la época, tomado buenos mimbres, y ha logrado tejer con ellos una historia ágil y sobre todo, épica, no en vano afirma que entre el 60 y el 70% de lo que cuenta son hechos documentados que acontecieron realmente, y eso se nota en lo impredecible de muchos sucesos, que se salen de lo esperado en los cánones narrativos, dando al lector más de una sorpresa.

El tono de la novela es también muy evocador del ambiente que trata, por su estilo y sonoridad, y me llegó a recordar muy vivamente a Las Mil y Una Noches en algunos pasajes (como la descripción que Ibn Ammar hace de la belleza de Wallada al verla por primera vez). A ello ayudan también los poemas, de Ibn Ammar y del propio rey Al-Mutammid, que no sólo adornan la novela, sino que tienen relevancia en ciertos pasajes de la trama.

En resumen, una estupenda novela que ilustra una época de nuestra historia que merece la pena conocer, que puede gustar tanto a los amantes de lo histórico, por su cuidada documentación, como a los de la aventura, que descubrirán lo agitados que fueron los últimos tiempos del reino de Sevilla, y hasta qué punto tenía razón el astrólogo de Al-Mutadid.

Lo mejor: El personaje de Al-Mutadid, con todos sus manejos, intrigas y venganzas, que incluso en su crueldad rebosa carisma. Un gobernante tan maquiavélico que cuesta creer que fue real.

Lo peor: La historia de Ibn Abdun se hace excesivamente corta, me hubiera gustado que profundizara más en ella.

La Predicción del Astrólogo - Teo Palacios  [Reseña]
Ficha Técnica y sinopsis

Titulo: La Predicción del Astrólogo
Autor: Teo Palacios
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2013
Materia: Narrativa histórica
ISBN: 978-84-666-5240-7
Páginas: 536
Encuadernación: Cartoné

Un escenario caótico tras la caída del Califato de Córdoba, cuando la península Ibérica queda divida y las luchas por el poder son continuas entre bereberes, cristianos y tribus procedentes del norte de África.

Mientras tanto, Sevilla es testigo de toda esta agitación con una corte en la que sus gobernantes, esposas y consejeros viven una apasionante historia cuyos protagonistas son el amor, la amistad, el odio y la venganza.

Con piezas que rozan la poesía y otras de gran poder evocador y dramático, el autor teje un ambicioso mosaico de los reinos de Taifas Con un gran enfoque épico, a lo largo de sus 536 páginas, La predicción del astrólogo es uno de los grandes títulos de novela histórica de este año y Teo Palacios se confirma como uno de los autores más sólidos del género.

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *